1 de Agosto Dia de la Pachamama (Madre Tierra)

Todos los temas que no sean específicamente de mecánica, podemos charlarlos en este subforo

Moderadores: moderadores junior, moderadores Todo lo demas

1 de Agosto Dia de la Pachamama (Madre Tierra)

Notapor washington » Sab Ago 01, 2009 8:32 am

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda.
de la Pachamama.

El rito supone que ese día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado. Familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. A continuación, se alimenta a la Tierra con maíz, quinoa, chalona, cordero, cabrito, distintas papas, habas, mazorcas, vino, cerveza, gaseosas, coca y otras comidas típicas. Luego se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar.

A cuidarla !!!!!!!!!!!!!!!!
" Los Honores no se buscan, ni se rechazan.... se aceptan, se agradecen y se comparten "
Random avatar
washington

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Anuncio

Notapor willyams » Sab Ago 01, 2009 3:19 pm

Muy bien ahí por recordarlo, y también está la costumbre de beber caña con ruda, son 3 traguitos en ayuna cuando comienza agosto para espantar enfermedades, y mala suerte. Es común en el noroeste Argentina, y también para mi suegro Tucumano, así que no sabés lo que desayuné hoy??
Whisky con ruda, porque no tenía caña, ahhh ojalá me sirva para algo porque tenía una sabor mmmmmmmm,, Pero bien ahí por recordar tan importante fecha cultural de nuestro pueblo, saludos.
Imagen
Puedo perder la vida, pero la vida no me la pierdo!!
willyams

Gracias recibidas: 1 vez

Notapor washington » Dom Ago 02, 2009 8:56 am

La costumbre de beber CAÑA CON RUDA llega cada primer día de Agosto, convertida en una tradición popular, ante los peligros de este nuevo mes y de ahuyentar así enfermedades, pestes y epidemias.

Esta costumbre cada año y que viene de tiempos inmemoriales, de nuestros antepasados; bebiéndola familiarmente y en todas las edades, aunque mas no fuera un pequeño traguito. El brebaje se prepara días antes y se tiene por costumbre tomar el 1 de agosto en ayunas o sea como la primer bebida o alimento del día.

Ya los antepasados guaraníticos tenían por costumbre ingerirlo en esta época del año, ya que en Agosto se producían grandes lluvias, las que agregadas al frío estacional, provocaban enfermedades, algunas epidemiológicas.

Muchas aldeas quedaban diezmadas a causas de las pestes y los guaraníes encontraron esta forma de combatir los males de la época. Fueron chamanes los que elaboraron esta forma de licor, partiendo de la caña de azúcar, del que se debía beber un trago el 1 de Agosto.

Salud!...

Este primero de Agosto y ante tanta "peste" que ya se nos adelantara a los argentinos en Julio...No vendría mal, probar un traguito del legendario brebaje y "espantar" así otras "pestes", por venir o quizás por quedarse....Solo un traguito -según la costumbre ancestral- será suficiente y.... ¡TESAI CHAMIGO!...(salud)...

Algo personal: Mi amigo Dario, los 1ros de Agosto, me hacia tomar la caña con ruda, para "cambiar la sangre", decia el con ascendencia guarani, y asi lo haciamos, pero se fue hace ya varios años (QEPD) y ademas se fue sin avizar, como te extraño paragua!!!!...... Que HDP.
Una vez soñe con el y sin saber donde estaba descansando, fui al cementerio de Monte Grande, entre doble a la derecha, habia un hombre que estaba arreglando un edificio donde se guardan varios cajones de una misma familia o amistades (creo que se llama panteon, o algo asi) y lo mire y el hombre me pregunto ... venis a ver a Dario, si le dije y bueno me hizo pasar y ahi vi el cajon de mi amigo, sus fotos sus ropas, cuantos recuerdos Dario...., me hiciste emocionar !!!.-

No creo haber sido digno de su amistad, siempre brindo por vos.-

Bueno desvirtue, pero se me vino a la memoria.-
" Los Honores no se buscan, ni se rechazan.... se aceptan, se agradecen y se comparten "
Random avatar
washington

Gracias recibidas: 28 veces

Notapor ELVIO » Dom Ago 02, 2009 6:49 pm

washington escribió:
Bueno desvirtue, pero se me vino a la memoria.-
Bien vale el desvirtue. Un abrazo y salud.
New Time.Imagen

Uploaded with ImageShack.us
ELVIO

Gracias recibidas: 7 veces

2006 Chevrolet Astra GLS 2.0

Volver a Todo lo demas

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje