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Notapor Bypipi » Jue Feb 21, 2008 10:09 am

Idem... en los viajes, con el auto cargado, le subo la presión a los neumáticos. El solo pensar que se me pude desbandar una cubierta en plena curva a 100 Km/h me da escalofrío!!!
A porpósito de este miedo mío, que pasa si le pongo cámara a las cubiertas? podría evitar un desbande? o nada que ver??
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Notapor leonenredado » Jue Feb 21, 2008 11:22 am

Bypipi escribió:Idem... en los viajes, con el auto cargado, le subo la presión a los neumáticos. El solo pensar que se me pude desbandar una cubierta en plena curva a 100 Km/h me da escalofrío!!!
A porpósito de este miedo mío, que pasa si le pongo cámara a las cubiertas? podría evitar un desbande? o nada que ver??


Pipi, con todo respeto te digo esto, una banda de ingenieros estudiaron y probaron hasta el cansancio, cada componente del auto, para hacerlo seguro, y determinaron que cubiertas Radiales sin cámara es la mejor opción, no inventemos nada.

La cubierta de la medida que recomienda el fabricante, colocada en la llanta que corresponde, en buen estado, con el tren delantero en buen estado, no tiene porque desbandarse, salvo un accidente, que lo provoque, que haría lo mismo con la cámara.

Es mi simple opinión, aparte es un garrón andar en un auto con cámara, hay montones de cuestiones físicas en cuanto al comportamiento de la rueda, que sinceramente no estoy capacitado para explicarlo y menos para escribirlo, pero lo eh leído o escuchado y sinceramente no sirve.

Un abrazo.
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Notapor leonenredado » Jue Feb 21, 2008 11:35 am

Agrego algo que encontré por ahi y sirve para graficar un poco todo este tema:

Si se toma como ejemplo una cubierta 195 / 65 R 15 88 V :

195: es la medida, en milímetros del ancho del balón, es decir, del ancho del neumático en su parte más ancha.

/ 65: es el porcentaje del alto del balón con respecto al ancho. En este ejemplo, la cubierta posee un alto del 65% de 195 mm. A esta altura también se la denomina “perfil”. Así, cuanto más bajo es el porcentaje de la altura con respecto al ancho, se dice que el neumático es de perfil bajo. Cuanto más veloz es el vehículo que deben equipar, más bajo es el perfil de las cubiertas.

R: Esta letra indica que el neumático es del tipo Radial. Con este nombre se distinguen las cubiertas cuyo casco está construido con dos telas superpuestas con su trama a favor, o con la misma orientación, que el radio de la circunferencia representada por la cubierta. Las cubiertas anteriores (hoy denominadas convencionales) poseían cuatro telas superpuestas en forma diagonal. Además, las radiales, son envueltas con cuatro telas encimadas, tipo cinto o zuncho, para aumentar su resistencia al rodaje (en algunos tipos de neumáticos, una o dos de estas telas son tejidas en fino hilo de acero y son llamadas “cubiertas de acero), por lo que aparecen como más duras, cuando en realidad son más blandas en sus costados. Esta característica las hace más seguras (mejor agarre en curvas, al frenar y al transmitir potencia al piso). Todas estas ventajas hicieron que las convencionales fueran prohibidas en los países constructores, utilizándose actualmente, solamente las radiales, también desarrolladas para utilitarios livianos, camiones, buses y F1.

15: Diámetro de la llanta en pulgadas. Actualmente con la construcción de automóviles más veloces y, por consecuencia, la utilización de cubiertas de más bajo perfil, para mantener el diámetro exterior de la cubierta, (y no modificar su circunferencia o lo que es lo mismo, su desarrollo), se están montando llantas de mayor diámetro que años atrás.

88: Código perteneciente al peso máximo admisible para esa cubierta. Ej.: 88 =560 kg

V: Letra correspondiente a la máxima velocidad permitida para esa cubierta. Por lo tanto es posible encontrar cubiertas de la misma marca y medidas, que con la sola diferencia de esta letra, cambia el precio.

P = 150 km/h
Q = 160
R = 170
S = 180
T = 190
H = 210
V = 240
Z = más de 240 km/h

CUBIERTA SIN CAMARA: Este neumático, como su nombre lo indica, está montado sobre la llanta, siendo el perfecto ajuste entre la pestaña de la misma y el borde de la cubierta, lo que mantiene la hermeticidad del aire. De hecho, la válvula de inflado está montada sobre la llanta. La gran ventaja de esta cubierta, y su razón de existir, es evitar el reventón de la cámara y sus peligrosas consecuencias. En países desarrollados es la única admitida. El inconveniente que poseen es que si la llanta está golpeada o deformada no retienen el aire, con lo cual debería reemplazarse y de ninguna manera colocar una cámara. Este consejo deviene del hecho que el interior de esta cubierta posee una capa de goma blanda, que al rozar con la cámara agregada, durante su utilización, puede hacerla reventar.

CUBIERTA ASIMETRICA: Este tipo de neumático posee un dibujo de su banda de rodamiento diferente en la que va hacia afuera o exterior del vehículo, del que aparece en la parte que va hacia adentro. Por supuesto estas cubiertas deben ser montadas de una sola manera, según indique el constructor. Este diseño mejora el comportamiento en curvas tomadas a alta velocidad y el drenaje de agua en pisos mojados, disminuyendo la posibilidad de hidroplaneo.
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Notapor Bypipi » Vie Feb 22, 2008 8:53 am

Leon, agradezco tu consejo.
Justamente como no sabía, es que hago la pregunta.
Es un miedo que yo tengo, obviamente, y siempre me aseguro de tener todo en orden en el auto (por demás aveces jajaja).
Pero cuando doblo fuerte, y con la flia. en el auto... hay, hay, hay!!!! son unos segundos en los que pensás "si le pasa algo a la rueda, me canso de dar vueltas!!!".
Pero te agradezco la data, aveces lo que uno cree que es un buen remedio, termina siendo peor que la enfermedad!!

Ahora, lo de la banda de ingenieros me lo reservo!!! jajajaja Verán que tengo mis ideas al respecto. Pensar que todo lo que tiene el auto, es lo mejor que podría tener, me parece algo inocente. No vamos a creer tampoco que van a pone algo que pueda atentar contra la seguridad, pero... no son pocos los juicios en todo el mundo que tiene las automotrices por fallas en el diseño o armado de sus autos. Lamentablemente hay alianzas, estratégicas y económicas entre empresas, que va mucho más allá de lo que pueda opinar un ingeniero.
Miren que buena nota esta: http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=88

Perdón, ya desvirtué mucho el tema...
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