rolando rognone escribió:No te obsesiones, si tenes el "bio" supuestamente el del burca de una boca, llevaria las mismas del 1.6, las mas frias.
Sino ponele las del 1.4 que lleva el de dos bocas que son un grado mas calientes.
en que va lo del grado termico, en que la bujia fria es mas recomendada para altas velocidades evitando que se ponga incandescente y genere cascabeleos por hacer explotar la mezcla antes de tiempo.
Las calientes se recomiendan para el uso urbano, recorridos cortos, paradas frecuentes ya que queman mas los residuos no afectando a la carbonizacion del motor.
Siguiendo con este tema. Sí, todavía no pude saber con certeza que bujías corresponden a mi auto. Tendría que haberlas anotado la primera vez que las cambié después de comprarlo pero para eso tendría que volver casi 11 años atrás!!!
En este link:
http://www.geocities.com/pisterytos147/ ... cnicas.htm
Habla del Fiat 147 Vivace 1.4. Ese tiene el famos motor Bio. Es más, era mi anterior auto. El carburador es 32ICEV 250 y las bujías son las mismas que el duna 1.6 (WR6DC). Claro, los caballos del motor no son los mismos (bah, ahora no lo sé). Tal vez, si Ustedes ven este link y comparan lleguen a una buena conclusión. Muchas gracias.
Lo otro que yo no sé con certeza. Los que tengan un Duna S 1.4 98 ó 97 ó 99 pueden ayudar. ¿Cómo averiguamos los caballos de nuestros motores? ¿Son los del Bio o son los mismos del Duna 1.4 de principios de los 90? ¿Donde está ese dato preciso?
Viendo los manuales del Tipo 1.4 de comienzos de los 90, me doy cuenta que no son exactamente iguales esos Tipo 1.4 a los del 97, 98 y 99. Por ejemplo, por el carburador (antes 2 bocas, después 1 boca). ¿Cómo podemos estar seguros de que nuestros dunas tiene 77 caballos y no 61 como el BIO? ¿No hay forma de saberlo mirando el motor? (no olviden que los códigos de motor del 1.4 y del 1.4 BIO son los mismos (ya lo comprobé).
A esta altura me doy cuenta de que los 1.4 son bastante distintos unos de otros (los de distintas generaciones)
Es un post que se hizo más largo de lo que yo pensaba en un comienzo pero a más de uno le va a servir poder definir con precisión las características de nuestro auto. Al menos, eso espero.
Un abrazo,
Germán.-
Fiat Duna S 98. Motor Tipo 1.4 Naftero.
Un auto Modesto y Fiel - como un buen amigo debe ser - Te voy a extrañar. Gracias por los momentos compartidos. Cómo me cuesta reemplazarte!