Consulta sobre motocicleta

Todos los temas que no sean específicamente de mecánica, podemos charlarlos en este subforo

Moderadores: moderadores junior, moderadores Todo lo demas

Consulta sobre motocicleta

Notapor juan_kanario » Dom Sep 06, 2009 8:55 pm

Buenas gente, postie aca por que no sabia si correspondia en el foro de mecanica, ya que mi consulta orienta al motociclo que me viene acompañando ultimamente.
La moto en cuestion es una motomel, Top 125 modelo 2007, con apenas 5600 km.
Ayer Sabado me digne a cambiarle el aceite y por lo menos limpiarla un poco, y hacer alguna que otra inspeccion de rutina tal como indica el manualito.
Mis consultas son respecto al embrague, que no se poruqe razon a veces patina.Ya habra que cambiarlo?
Si soy consciente que son motos de baja calidad, y que ciertos mecanismos son de rapido reemplazo, pero el embrague? quizas yo estoy acostumrado a que un embrague dure 80/100.000 km y con la moto nada que ver.
alguno sabe algo de motos? No quisiera ir al mecanico y que me sacuda por no saber.
el otro tema es el encendido electronico, a veces como qe el burro se pone pesado, y no se si es el burro o la bateria o que la moto es una porqueria. La verdad nose....
Si alguno me puede tirar una data, sera de gran utilidad, tambien, si existe algun planito del burca a ver si l puedo limpiar, por que se me hace que ha de estar lleno de mugre y por eso a veces se me apaga.

Muchas gracias de antemano!

Saludos!

juan
Bastaria un poco mas de amor para que el mundo esté mejor...
Random avatar
juan_kanario

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez

2010 Fiat Fiorino 1.3

Anuncio

Notapor david_libra2002 » Dom Sep 06, 2009 9:19 pm

Hola juan...te cuento que yo tengo un ciclo 50cc, y cuando lo use para trabajar debi acortar mucho los tiempos de reemplazo, del embriague centrifugo, no conozco de mecanica, pero si son distintos que otros.
Random avatar
david_libra2002

Gracias dadas: 2 veces

1988 Fiat Duna SC 1.3

Notapor cabure SL » Dom Sep 06, 2009 9:48 pm

Hola juan , te comento que si, para desgracia tuya son motos de muy baja calidad y se pueden dar estos problemas, casi seguro que detono el embrague, que son centrifugos y llevan una especie de "patines/"zapatitas" que al expandirse por accion centrifuga conecta la caja con el piñon/cadena/corona y hace que camine la moto. Te diria que es lo primero que se explota en este tipo de motos y mas si las paliceas un poco, ahi fuiste, lo bueno es los repuestos valen muy poco y si compras las zapatas las podes cambiar vos sin problemas y con un poco de maña. Con respecto al burro tambien es muy probable que la bateria se haya muerto, eso lo controlas con cualquier electricista que te de corriente de 6v como para darle arranque sin la bateria y ver que te acusa ahi, esto que te digo es en base a varios conocidos que recurrieron a estas motos chinas y casualmente las primeras roturas que acusaron fueron las que nombras vos, consejo: VENDELA y comprate un Suzuki AX100 Special, vale algo de $4000 okm y a pesar de ser tambien china, es realmente un 2T irrompible desde todo punto de vista, yo tuve un AX115 japones y descabeze el piston a los 140.000km y matandola todo el dia,bruñida piston ,aros y dale que va, una fiera esa motito, fijate si podes sacatela de encima te lo digo con la mejor onda no te lo tomes a mal eh, labure 4 años en moto y vi muchas de estas con mil dramas. Saludos y conta que tal te fue!!!Marcelo Cabure
......yo ya me olvide, lo que vos recien estas aprendiendo...
cabure SL

Gracias recibidas: 13 veces

2008 Volkswagen GOL Power 1.6

Notapor juan_kanario » Dom Sep 06, 2009 10:41 pm

Hola Marcelo, te cuento que la moto no la compre, hace un tiempo un cliente mio, (textil) que se dedicaba a hacer canje de textiles(ropa)por mercaderia de todo estilo, con America TV, y entre todos los canjes estaban estas motos.
el tipo me pago una parte de esta deuda con la moto, y bueno, no la iba a desaprovechar, ademas me viene barbaro ala hora de moverme solo e ir al centro y ahcer cosas rapidas.
Si diese la situacion, la venderia y me compraria un Transalp, que es lo que a mi me gusta, pero los numeros no dan ni a palos como pa saltar de un lado al otro. Asi q me dedicare con tiempo y paciencia a arreglarla.
Con respecto ala cagada a palos, SII, la mato cada vez que me subo.
Vos tenes idea si es facil cambiarle las zapatitas /embrague? Por lo poco que vi, seria sacando la tapita que tiene del lado izquierdo, pero no me quiero arriesgar hasta no estar seguro.
Muchas gracias por la data.

Saludos!
Random avatar
juan_kanario

2010 Fiat Fiorino 1.3

Notapor tincho mensajero » Dom Sep 06, 2009 10:49 pm

Buenas aca me anoto a dar respuestas concretas , sin desmerecer a nadie , Juan te cuento , primero con el problema que tenes con la bateria , fijate si la que tenes trae los taponcitos donde va el acido y si podes fijate si es con gel , por lo general algunas motos de esa marca u otras traen con gel y si es asi fuiste por el modelo que es la moto seguro fue , esas baterias duran como mucho 2 años , yo antes trabajaba en moto con mi mensajeria tuve 3 honda BIZ 100 cc , cg 125 cc , xr 200 cc , y si es asi el tema de la bateria si murio , trata de comprar la marca YUASA es muy buena y no tenes mas dramas , el tema ,del burca , es muy simple sacas los dos tornillos que van en la admisión creo de 10mm y sale para afuera ojo que algunos burcas traen en la boca donde van ajustados un anillo de goma para sellar pero no se suelen salir por las dudas te lo digo sale con el cable del acelerador todo junto , ya afuera trae arriba donde esta el cable seguro va a rosca lo desenroscas y sale para arriba el embolo con la aguja , no tengas miedo es muy facil sacarlo trae una mueca de orientación ya eso afuera , das vuelta el burca tenes la cuba son cuatro tornillos phillips y o planos , sacas sale la cuba seguro tiene suciedad por el tiempo que no le haces mantenimiento , ahi ves el chiche que trae lo sacas soplas lavas bien con nafta dentro del burca y la cuba y armas nada mas , capas te encontres con un filtrin dentro del burca cerca de la llave de nafta algunos burca traen la llave incluida le sacas los tornillos y limpias ese filtrin que es como un circulito de plastico , el tema del embrague , tenes dos posibilidades , al tener mucho tiempo ese aceite viejo los discos se empastan por que van en baño de aceite pero si lo tiene hace mucho tiempo , proba ahora que le pusiste el aceite nuevo capaz se mejore un poco puede tardar unos dias para que se limpien , esa moto deduzco que tiene 4 marchas y es cuatro tiempos , bueno los embragues de estas motos son de cuatro a cinco discos que ban en una canasta separados con un anillo de acero y agarrados con 6 a 8 tornillos con resortes asi trabaja este tipo de embragues si se jodieron los discos es facil cambiarlos , se saca si queres el aceite y o acostas la moto para el otro lado y sacas todos los tornillos de la tapa previo tener la junta para cambiar y los discos nuevos , si no es asi , bueno desarmas trae una tuerca creo que con una llave 17 lo aflojas sacas la tapa protectora y ahi están los discos con los separadores un disco un separador un disco un separador OJO ANOTA EL ORDEN DE COMO SALEN CADA UNO asi no te mareas termina con un disco y empieza con un disco si mal no recuerdo y te llevas un disco de muestra y la tapa para comprar la junta ya que hay muchos modelos de ese tipo , son iguales o parecidos al del auto el material te vas a dar cuenta , se compran con la junta y haces a la inversa cuando desarmaste y listo como nueva otra vez , como dicen algunos podrias venderla y saltar a una marca japonesa pero si no le das mucho uso esta mas que suficiente , y si no haces muchos km / dia menos , ojo las dos tiempos son baratas de mantener pero el consumo nada que ver comparado con la 4 tiempos solo nafta contra aceite y nafta , ni hablar si se traba el mesclador automatico " autolube" chau cilindro y a rectificar , si las pasas mas de 80km morfan que dan calambres al bolsillo comparado con el 4 tiempo en fin es mi opinión nada más y solo para no crear conflictos , si no fui claro avisa y veo como te hago otra explicacón mas simple .
Lei que le das paliza , entonces desarma y cambiale los discos y santo remedio , se terminan los dramas son caballitos de batalla por aca los mensajeros tienen esas truchas y andan y andan parecen duracel ja ja ja ja pero no se compara con las japonesas eso es cierto .

SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
TODA EMPRESA EXITOSA REQUIERE CIERTA DOSIS DE LOCURA ¡ ¡ ¡ ¡
Imagen
tincho mensajero
Moderador

Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 73 veces

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Notapor juan_kanario » Dom Sep 06, 2009 11:00 pm

Lo pario, de primera!
Me dieron ganas de hacerlo! no suena muy dificil.
Igual me estoy buscando los manuales de despiece a ver si me oriento un poc mas con los graficos.
La moto no la vendo por que es solamente para estos momentos, ahora estoy sin auto hasta que tenga la Fiorino(me declaro Emperador) y cuando tenga la chata Chau Moto! Salvo alguna que otra pavada, pero sino, ahi queda en un ricncon juntando polvo hasta la proxima.
Esto del embrague surgio despues de cambiarle el aceite, hoy la anduve y medio que cada vez peor la cosa.
Antes del cambio solo me patinaba Muuuy poquito la tercera, pero ahora, todas las marchas.
Con respecto al consumo, es un cañon, me da 45/50 km con un litro de nafta, dependiendo de como la use. La verdá, un golazo.
Tincho un fenomeno, me vino de pelos la data, si tenes mas, mandá, nunca esta de mas.

Mcuahs gracias!!!!
Random avatar
juan_kanario

2010 Fiat Fiorino 1.3

Notapor tincho mensajero » Dom Sep 06, 2009 11:08 pm

Juan por fin una pegue y mas en este tema que te puedo decir , metele mano que no es cosa de otro mundo es muy facil y cuando lo hagas nunca mas a un taller esos discos están matados por lo que comentas asi que metele manos y te ahorras unos buenos mangos , siempre te sacan de los apuros esas brevas ja ja ja nunca esta de mas dejarlas que se les junte yierra siempre alguién las necesita yo en mi caso ni las quiero ver por mi accidente pero bue son una muy buena inversión y muy economicas ja ja ja ja .

SUERTE Y SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
Imagen
tincho mensajero
Moderador

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Notapor tincho mensajero » Dom Sep 06, 2009 11:12 pm

Juan , queres mas data , aca tenes , esto es para la rueda trasera algunas traen por dentro de la campana unas cubos de gomas que estan dentro de la masa son para amortiguar los golpes entre cambio y cambio se rompen de nada con el tiempo si los tenes rotos sacas la muestra y lo compras y se pone serenita nuevamente y no se te corre de atras , da una sensación de como que patinara el traste ja ja ja esa es otra data que te puedo aportar .

SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
Imagen
tincho mensajero
Moderador

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Notapor juan_kanario » Dom Sep 06, 2009 11:20 pm

sisi, los cubitos de Goma, los compre pero nunca los cambie, son 4 y los 4 jusnto forman el diametro de la campana, dije bien?
De apocquito estoy aprendiendo como lo hice con el Duna en su momento, cuando me subi no sabia ni prender las luces!

Gracias por los aportes!

Juan
Random avatar
juan_kanario

2010 Fiat Fiorino 1.3

Notapor tincho mensajero » Dom Sep 06, 2009 11:23 pm

Che no seas bago , te cuento esas gomas poneselas por que si algun dia se termina de romper la goma te muele la campana y sales mas cara la campana que las gomas son mas que facil de poner y chau dramas dale hace de cuenta que es un duna de dos ruedas ja ja ja ja ja ja ja .

SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
Imagen
tincho mensajero
Moderador

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Notapor tolder » Lun Sep 07, 2009 9:13 am

Juan, si podes revisá un poco antes de cambiar, yo tengo una moto así ( marca Appia, 110 y cuatro cambios ) y son bastante ' resistentes ', te comento, por lo del arranque, la batería es chica, pero es 12 v en la mayoría, en el caso que se ponga pesado al arranque - sobre todo con algo de frío, a 10 º ya notas diferencia - ponele el cebador y probá con la patada, ahí te arranca seguro y después ya vá bien con el burro.

Sobre el embrague, fijate que estas motos tienen un sistema que si lo aceleras, así no esté en movimiento y en 4º, la mueve igual, el que te patine puede ser eso un poco y si no tienen regulación, tratá de mirarle eso - la regulación - antes de desarmar, al poner primera sin acelerar, la moto tiene que tirar a mover, si no puede debas darle un poco más de embrague; el sistema que traen estas es ' sin manillar de embrague ', no es igual que el de los ciclos 50cc - centrífugos- ni como el de una moto ' con cambios ' común, es más como el que trajo las Honda Dax por el 80 por acá, el tema es que si bien son bastante simples, una piecita que se te rompa al desarmar o algo que no le diste bien el orden, te puede traer un problema como para caer al mecánico, que no siempre lo va a poder resolver.

La duración es bastante más ( no es tán baja la calidad del motor ), ahora estoy arreglando una Brava, también 110, tiene tres años y 18.000 km, que la usan sin demasiada ' rosca ' pero dándole, y no tienen problemas, tené cuidado con el aceite, en estas no usan filtro y se cambia cada 1.000 km, incluso al sacar el aceite viejo se limpia con gas-oil o kerosen al circuito ( se mueve el motor con la patada o la moto en 4º directamente, nunca ponerla en marcha ) y después un buen aceite, ahora seguí el consejo del mecánico y le puse el aceite 15 W - 40 Rímula, muy bueno pero para diesel, esto por un tema de que limpia y buena lubricación, y la moto no se ' enrosca ', estos son bichos que regulan a 1500 rpm ( + / - 150 ) y no sé si ' en alta ' sea tan bueno, para al uso que uno le dá sirve.

Una moto, no japonesa ni tan cara que está bastante interesante también es la Honda Storm, está alrededor de $6.500, es 125 cc, 5 cambios, ahora trae arranque eléctrico, tacómetro y opcional disco adelante.

Suerte con eso, revisá el aceite antes de complicarte mucho y el carburador dificil se ensucie en tan poco tiempo, si podés ponele nafta premium, anda mejor y no se nota mucho la diferencia en $, coincido con Tincho en las 2 T, levantan rápido y son muy simples, pero el consumo - en $ - es bastante más.

Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder

Gracias recibidas: 1 vez

1997 Fiat Uno SCR

Notapor cabure SL » Lun Sep 07, 2009 3:31 pm

Dato importante que olvide mencionar y que bien remarcaron los chicos, las 2T si gastan mas que las 4T, y si la matas bastante mas!!!los autolube no se rompen tan facil, es mas duran mucho tiempo antes de explotar y depende mucho del aceite que le pongas, los multidiscos que dice tincho del emgrague no son los que vienen en las motos con embrague convencional? la AX mia lo tenia asi, y coincido con tincho bateria Yuasa,aceite siempre de buena marca, una china no dura jamas lo mismo que una japon, juan dale y metele mano que cositas mas cositas menos es facil de hacer casi todo y entre todos te damos una mano, saludos Cabure.

PD: Una Transalp??????ja!!!!pavada de moto pai queres vos tambien!!!!ojala se de y la puedas tener.
......yo ya me olvide, lo que vos recien estas aprendiendo...
cabure SL

Gracias recibidas: 13 veces

2008 Volkswagen GOL Power 1.6

Notapor juan_kanario » Lun Sep 07, 2009 6:08 pm

Amigo tolder, voy por partes:
LA primera vez que la lleve al service, el tipo me dijo que estaba muy acelerada, y sucedia lo que vos decis, ponia primera y como que me empujaba, entonces el tipo le bajo el ralenti y eso no lo hizo mas, pero empezo a apagarse cada tanto, y como despues la deje de usar, ahi quedo y no le di mas bola.
En estos dias, le cambie el aceite, le puse AMA 15w50 y entró un poquito menos de un litro. Lo que no entendi es si le pusiste aceite para diesel a la moto?? O yo entendi mal?
Con respecto a la nafta, me lleve un chasco, igualmente siempre le puse YPF Fangio, pero estos dias desde que vendi el auto y la empece a usar, como que hacia contraexplosiones, (se tiraba peditos) y se me dio por cambiar a la Podium de Petrobras, y no lo hizo mas.....Cuack...
Ya que estamos aprovecho su excelente voluntad de ayudar...
Cuando desarme el filtro de aire que se antepone al burca, me encontre con el filtro practicamente limpio, pero la esponjita que esta adelante de la malla(esponja ordinaria, gomaespuma) estaba llena de aceite, como puede llegar el aceite ahi?? la escurri un poco y parecia cuando escurro una milanesa recien frita....no sabia si asomrarme o pensar q era algo normal, pero no se me hace normal, siendo que no hay nada rreferente al aceite por ahi... Tambien pense que quizas vino asi de fabrica, o es aceite que se cayo de la orquilla que es "hidraulica" segun el manual...

Gracias a todos y sigan tirando data que me viene de pelos!!!!

Saludos!

Juan
Random avatar
juan_kanario

2010 Fiat Fiorino 1.3

Notapor show ball » Lun Sep 07, 2009 10:45 pm

hola juan, te comento que el aceite del filtro es normal, si lo limpias aceitalo de nuevo porque eso hace que el motor no chupe particulas de polvillo,con respecto al embrague,puede que patine por el aceite nuevo,el motor lleva unicamente 20w50,te recomiendo motul,es un poco caro pero el mejor,con respecto al embrague fijate que en la tapa de motor de la derecha tiene un registro que es un tornillo con una ranura.aflojas la tuerca y giras el tornillo en sentido horario de 1/4 de vuelta y provas, si no patina mas y no te hace ruido la caja o tironea cuando metes los cambios todo bien sino a cambiar los discos de embrague,ahora te explico como,sacas el escape,son dos tuercas de 10 en el cilindro y una de 17 en el horquillon,sacale el aceite al motor,sacale las pedalinas,4 tornillos de 12, con tubo de 8 sacas los tornillos de la tapa que son 10 en total,con un martillo de goma le pegas un poquito para que despegue la junta,bueno te vas a encontrar con un centrifugo que va con una tuerca al cigueñal y al lado un multidisco que ese es el embrague, va agarrado al eje primario con una tuerca,ambas tuercas traen como muecas,llevan una llave especial pero con martillo de plastico y cortafierro salen tenes que sacar primero el centrifugo para poder sacar el embrage,cambias los discos que son 5,fijate que el de arriba va corrido con respecto a los demas discos,fijate que abajo del embragu lleva un vevedero de aceite, ese sale con tubo de 10 lo tenes que sacar porque sino no sale el embrague, despues arma todo al reves y fyjate que los accionadores del embrague estan marcados con puntos no tenes como ponerlos mal, ajusta todo bien,cambia la junta y a armar todo de nuevo y listo al ruedo de nuevo.espero no te la haya hecho muy enroscada,caulquier cosa preguntame, suerte saludos. a de aceite lleva 800 c.c. no le pongas mucho mas porque reventas los retenes.
cori y sol mis dos amores
Random avatar
show ball

Notapor tolder » Vie Sep 11, 2009 11:51 pm

Juan, como vá, contesto un poco tarde, justo al escribir esta respuesta me quedé sin internet el lunes; me parece que o no se entendió bien lo que comentaste - la moto es nueva y tiene 5600 km - o yo entendí mal, si es así, y tiene 5.600 km y no 56.000 por ej., el embrague ni lo toques, ya que, a lo sumo, podés tener problema en la regulación y no sea un tema de desgaste, sobre lo que te cometan de como cambiar los discos, ví como arreglaban una moto así - Motomel, sólo que 110 - en el taller cuando le hacían el service a mi moto, y tienen tres bolillitas que están en equilibrio puestas de un modo especial, esas tres bolillitas son las que ' hacen actuar ' al embrague cuando moves la palanca y permiten que puedas pasar el cambio, no voy a decir que esto no pueda desarmarse ni mucho menos, digo que no vale la pena hacerlo en algo nuevo, siendo que hasta es normal, dado el sistema que trae, que el embrague patine un poco en ciertas situaciones.

Sobre lo que me preguntabas del aceite, no a la moto mía si no a una que arreglé hace poco, fuí a buscar aceite y por el precio y dado que el dueño de la moto no podía comprarlo ahora, pregunté en donde hicieron el service a mi moto, me comentaban que el aceite que le ponen ellos - al hacer el service - es un aceite suelto, de no tan alta calidad dada las prestaciones de la moto en los ablandes - debería usarse a menos de 70 km / h hasta casi los 1.500 km, siendo que disponía de este Rímula 15W- 40, y en el mismo service me comentaban que por una cuestión de limpieza del aceite era muy bueno, lo usé en esta moto; supongo que si fuera un CBR o algo que enrosque más de 10.000 vueltas si usaría otro tipo de aceite, por si acaso en frío al arrancar el motor se sentía como si golpeara - con el aceite que tenía - y ahora con este anda perfecto, esto acá, que son motos que no se enroscan y se usan mas bien tranqui.

Por la regulación del motor, vas a ver que el carburador tiene a la derecha ( del lado de la patada ) un tornillo que sobresale, un poco largo y con un resorte, este es el que al variarlo hace que desacelere o regule más alto, el plástico - del carenado - suele tener un agugero o directamente una ventana de ese lado para poder regularlo; fijate también que la goma espuma del filtro como te dice snow-ball trabaja con aceite, el tema es que si está muy ' empapado ' puede por esto te hiciera las contraexplosiones, al no dejar pasar bien el aire, la goma espuma debería apretarse un poco antes de armar hasta que no salga aceite; el motor debe funcionar hasta con nafta super, está claro que hay distintas calidades, en principio no es normal que te haga explosiones.

Muy buenas las indicaciones sobre como cambiar los discos.

Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder

Gracias recibidas: 1 vez

1997 Fiat Uno SCR

Volver a Todo lo demas

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje