No estoy de acuerdo para mi el plan de ahorro es una excelente opcion para sacar un auto o como lo dice el nombre para ahorrar.
En mi caso es el tercero que saco por plan el ultimo un novo uno 2011 ningun problema.
El problema principal es que la gente no entiende el concepto de plan de ahorro que es ahorrar para en unos años tener un auto y no tener un auto ya para despues ir pagandolo.
Te hago un resumen de los planes de ahorros y creencias y verdades (sirve para todas las marcas porque estan regulados y son para todos iguales no lo inventa ni fabrica ni concesionaria)
Es cierto que me dan el auto en la cuota 2, 12, 24 etc? - Si es cierto lo que no te dicen es que si queres el auto en la cuota dos o 12 necesitas dos garantes propietarios y con sueldo acorde a la deuda (es iluso pensar que pagando 2000 $ te den un auto de 140 mil pesos), la unica forma en que te den el auto a sola firma es cuando debes menos del 30 % del valor del auto y tenes ingresos demostrables acordes si no tambien necesitas garante.
El plan de ahorro pagas mas de lo que vale el auto? No es una mentira grande como una casa, en mi caso cuando saque el mio sume todas las cuotas que habia pagado y las compare con el valor del auto y estaba empatado si bien pagas gastos administrativos seguro y alguna que otra tonteria se lo come la inflacion.
Las cuotas son fijas? si y no las cuotas aumentan (o bajan poco probable) si aumenta o baja el valor del auto , cada cuota representa si mal no recuerdo el 1,1% del valor del auto.
Si dejo de pagar pierdo la plata o no me devuelven casi nada? Otra mentira grande como una casa, como puse arriba cada cuota cancela el 1,1 % del valor del auto y eso es tuyo, para hacerla simple supongamos que hoy el auto vale 10mil pesos y vos tenes pagas la mitad de las cuotas o sea el 50% del auto o sea 5000$ por x motivos no lo podes pagar mas, lamentablemente vas a tener que esperar a que se termine el plan (84 cuotas) para que te devuelvan el dinero pero supongamos que en ese momento el auto vale 20mil pesos a vos no te van a devolver los 5000$ que tenias sino que te van a devolver 10000$ que representan el 50% del valor del auto menos gastos administrativos que esta regulado no es que te van a cobrar 9000 de gastos.
Para mi es la opcion ideal pensando en sacar el auto digamos a partir de la cuota 36 si queres el auto ya te conviene financiacion bancaria, el año pasado la financiacion bancaria era buen negocio hoy esta muy alta la tasa de interes pero si te sirven los numeros vale.
Tardan mucho en darte el auto? esta regulado creo que eran 120 dias y 120 dias mas si cambias de modelo pero a la fabrica no le sirve no darte el auto porque a ninguna empresa le conviene tener stock parado, si tienen el auto te lo dan, te doy mi ejemplo, cambio de modelo y pido un color solo si o si a lo que pienso que en 240 dias con suerte me daban el auto, a la semana me llega la cuota con un extra que no entendia que era (era una actualizacion por el cambio de modelo en esa cuota unicamente), voy a la consecionaria a ver porque ese aumento me explica y me dice tu auto ya esta aca

(no habian pasado ni 10 dias) queres verlo? siiiii, conclusion tardaron unos 10 dias mas en hacer todos los papeles en menos de un mes me habian entregado el auto, no es lo normal conozco muchos que le tardaron mas de la cuenta pero con esto te quiero decir que si lo tienen te lo dan al toque.
En la pagina de fiat plan tenes para bajar todo el pdf con el contrato de adhesion y podes leerlo tranquilo no hay ningun engaño el engaño te lo hacen los vendedores para engancharte.
Una cosa importante que ahora dicen que no es asi pero no estoy muy seguro, vos podes adelantar cuotas pero antes suponete que yo pague el 50 % en termino y el 50% restante lo adelante no me daban el auto hasta que salia sorteado por lo que te recomendaban no adelantar todas las cuotas sino guardar una suma para licitar, hoy dicen que te lo dan pero no lo se igualmente yo lo saque en la cuota 30 y pico y salia sorteado mes por medio porque normalemente la gente va licitando y llega un momento que hay pocos que no sacaron la unidad y el sorteo es entre ellos, yo rechace el sorteo mas de 10 veces.
Saludos
Daniel Villar