arranque reparado... vamos con fotos para que aquel que no sepa, pueda cambiar los carbones del indel m93, este es el modelo del arranque de mi duna 94, 1.6 sl..
herramientas necesarias; llave 13mm, llave 10mm, llave 8mm, destornillador 4 puntas, destornillador plano, cinta aisladora, alicate, pinza (es mas sencillo con una tubo 13) y una birra o mate.. jaja

para comenzar ubicamos el arranque...:
antes que nada, desconectaremos por lo menos un borne de la bateria, paa evitar chispasos,,

antes de empezar a sacar el arranque desconectaremos el positivo del automatico.. llave 13..

para sacar el arranque necesitamos sacar tres bulones con la llave 13, dos desde arriba y uno desde abajo, este ultimo si o si sale desde abajo, asi que a tirarse un rato..

una vez afuera el arranque, que dicho sea de paso, sale por abajo del auto.. con una llave 8mm sacamos dos bulones largos..

despues con un philips soltamos estos tres tornillos del automático..(a mi me falta uno)

ahi tenemos las partes que despues necesitamos para armar todo de vuelta, selenoide, resorte y el piston que se retrae magneticamente para mover la horquilla que empuja el bendix..

para poder terminar de desarmar todo necesitamos retitat un bulon 10mm que esta sujetado al eje

ya desarmado, en la parte posterior observamos los carbones..

unos de ellos esta atornillado a la culata del cuerpo, lo soltaremos con una llave 8mm

con un poco de maña salen para arriba. en mi caso, los carbones tenían el cable para abajo, y los nuevos para el costado, con un poco de paciencia entran igual..

estos se ubican de manera cruzada, un par va atornillado a la base, y el otro soldado al positivo, se require un soldador de estanio muy potente para ello..

una vez cambiados los 4, yo recomiendo con una pequeña lija o lima darle una limadita para que el priemr contacto sea mas aficiente..
asi tambien, recomiendo o por lo menos yo acostumbro a lijar los contactos del inducido o bobina..

estos es por si, como en mi caso, esta ya casi para el cambio..
para comenzar el armado, tener en cuenta esta pieza:

que es lo que permite que la horquilla mueva el bendix..esta debe ser enganchada antes de colocar el automatico..

con esto yo creo que por lo menos los pude orientar de como se cambian los carbones del arranque indiel m93..
para armar hacer todo a la inversa:
1_cerrar el cuerpo del arranque
2_fijar el bullon 10mm al eje
3_colocar y ajustar el atomatico mediante sus 3 tornilos, asegurandose que la horquilla quede encastrada con el piston del automatico
4_colocar los dos bulones largos 8mm
5_ desde abajo del motor colocar el arranque y ajustarlo con sus tres bulones 13mm
6_conectar sus cables, positivo (un cable grueso y dis cales fnos en un solo contacto) y un cable fino con ficha
7_conectar bateria y probar..
ojalas les sirva, cualquier cosa chiflan