leonenredado escribió:Che Rolo, el motor Boxer de las kombis no era para nada de mecánica sencilla

al menos eso tengo entendido, es mas recuerdo que aca en La Plata había un solo especialista, si no lo llevabas a el, olvidate que te lo hagan funcionar.
Muy cierto, tenia sus secretos, para empezar el encendido era distinto, 1432, a diferencia del resto de los 4 cilindros de otras marcas.
Habia que tener presente el no dejarlos muy comprimidos, no llevaba juntas en las tapas que eran dos, por lo tanto no precisaba de reapretes, llevaba unas laminas metalicas que con eso le regulabas la compresion.
Tambien habia que tener en cuenta al momento del rectificado (aunque venden el kit completo de ajuste) la luz de los metales y cilindros, porque al ser un motor refrigerado por aire trabajaba a altas temperaturas y podia quedar apretado.
Lo que oficiaba de carter ya que era el mismo block que se dividia en dos mitades llevaba 2.5 litros de aceite.
Habia la version original de un carburador y despues el invento de los brasucas de dos carburadores que hay que tener un aparato para calibrar los dos iguales que va colocado en la boca del burca.
El block se sellaba las dos mitades con un pegamento del cual no habia que excederse ni quedarse corto, no tenia ni correa ni cadena de distribucion, trabajaban ambos engranes entre si, el del cigüeñal y el del arbol de levas.
Es un motor que si uno lo mira es muy parecido al de una moto, en la parte del cilindro, con ranuras para el enfriamiento que lo generaba la turbina, ésta funcionaba con la cola del alternador o dinamo dependiendo el caso.
Sacar el motor cosa que yo hice llevaba 20 minuntos, solo lo sujetan a la caja 4 tuercas grandes.
Dentro de la carcaza de la turbina poseia un radiador de aceite para el enfriamiento del mismo.
Y la calefaccion se basaba en una carcaza de chapa que cubria las salidas de escape por fuera, por ahi tambien pasaba aire de la turbina que se habilitaba desde adentro por medio de una palanca o perilla y mandaba el calor al habitaculo.
Freno de disco delantero, carecia de servo.
En fin, de hay algunas otra cositas mas, eso si, noble como el solo y no te dejaba tirado nunca.
Pero los secretos del motor son los que nombre.
Rolo.