El GNC Realmente vale la pena?

gas natural comprimido en el Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

El GNC Realmente vale la pena?

Notapor Makzi » Dom May 20, 2007 8:50 pm

Wenas Amigos!

Esta una de mis primeras ocnsultas en el foro!

Les comento, tengo una Duna S.E. S.w. 1.5i.e. (weekend) brazilera, tambien conocida como Elba (o para los amigos como "el avion!") :P , con inyeccion y nunca tuvo gas, la rural es modelo 94, tiene 208000 kilometros y realmente esta en muy buen estado, incluso me han ofrecido comprarmela varias veces.

Ahora la cuestion, por razones personales y de laburo, estoy andando mucho as en la dunita que antes, diria algo de 2000 kilometros por mes, y me resisto a venderla, por lo tanto la opcion era ponerle GNC, ya que no gasta mucha nafta, pero viendo costos, me bajaria mucho el costo de combustible si le pusiera un equipo de GNC. Lo que me gustaria es que me dijeran si realmente vale la pena, o pensar en cambiar de auto. Hay muchos mitos, unos dicen que ni loco le ponga gnc y otros me dicen que lo haga con los ojos cerrados, pero la verdad es que no he podido hablar con ningun conocido que este en una situacion similar a la mia... Uds que me recomiendan? Le pongo GNC o me aguanto el gasto (alto) y la dejo a nafta? Si le pongo el equipo, hay que hacer algun cambio a nivel mecanico en el motor o simplemente se pone y listo? En cuanto a la vida util del motor, mucha gente dice que los motores con GNC se hacen pelota, es verdad?

Le agradeceria que me comentaran los que tienen GNC si estan conformes o no, y si a nivel mecanico estan bien sus autos despues de un tiempo de uso.

Saludos y mil gracias!!!


Makz!
Imagen
Fiat Duna Weekend S.E. S.W. 1.5 i.e. cat. modelo 94, mas de 200.000 kilometos y sigue como nueva!!!!
Avatar de Usuario
Makzi
 
Mensajes: 113
Edad: 42
Registrado: Jue Feb 08, 2007 4:21 pm
Ubicación: Mendoza
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

Anuncio

Notapor paluke » Dom May 20, 2007 9:05 pm

Bienvenido.

Pone algunas fotos de la weekend, asi podemos conocerla. Te cuanto que yo tengo una innocenti elba 92 con GNC.

Funciona bastante bien con GNC y la diferencia en gastos es grande. El motor lo tengo hecho con 20.000km y el cuenta kilometro acusa 173.000km.

Un saludo.
Fiat Elba Innocenti CSL 1.6 '92
Imagen
Random avatar
paluke
 
Mensajes: 227
Edad: 49
Registrado: Mar Abr 10, 2007 3:06 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Dom May 20, 2007 10:51 pm

Imagen
Yo tengo una weekend scr 94 motor tipo 1.6 sin ingeccion electronica, con gnc. y en ciudad con $ 10 de gnc hago 150 km., los autos con gnc. deben renovar una oblea 1 vez al año ($45 aprox) y una prueva hidraulica de los tubos cada 5 años ($170 aprox. cada tubo)
con respecto a la duracion del motor me parece que es un mito, y si dura menos km no es mucha la diferencia
y con respecto a tu uso 2.000 km. al mes o sea menos de 100 por dia no se si se justifica porque tenes que amortizar una colocacion del equipo que es de aprox. $1.700 segun tubo. pero te comento que cuando sabes que con $10 haces 150 km. te tentas y usas el auto mucho mas.
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)
 
Mensajes: 1684
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:35 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Uru » Lun May 21, 2007 12:03 am

Te comento el mio es 1.4, lo tengo desde el '99 y le puse GNC en Enero del 2000, 180.000kms después ningún problema a causa del GNC. Es un gasto grande el equipo, si te vas a quedar con la weeka, puede que te sirva la inversión. Yo le hago 20.000kms por año mas o menos y gasto 2 mangos. Ej: con 10 mangos de GNC hago 160kms en ruta a 120 / 130km/h. Espero te sirva el dato.

Salu2
Respetemos las Normas de Tránsito.
Imagen
NUNCA TURISTA SIEMPRE VIAJERO...
Avatar de Usuario
Uru
Moderador
 
Mensajes: 2874
Edad: 46
Registrado: Jue Ene 04, 2007 8:08 pm
Ubicación: Caballito (Capital Federal)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor aenieva » Lun May 21, 2007 1:24 am

Maksi, todo es relativo.... también tengo una weekend brasileña con gas (como chilín) y ando bastante en ruta (solo que no soy tan loco como chilín que viaja a 150). La weeka hace 2 años que la tengo y no tiene ningún problema, tiene un tubo de 14m3 y todavía queda lugar para poner cosas. Con un tubo de esos hago 220 km en ruta a 100-110km/h. A 90 km/h una vez hice 260 km... y llenar el tubo me sale $13
o sea
a 90 Km/h ====> 250km de autonomía y gasto $13
a 100-110 =====> 220 km de autonomía y $13 (el tubo es el mismo, of course)

Agarrá una lapicera, una calculadora y ponete a hacer números (tenés que responder una pregunta para pasar a la otra): a que velocidad viajas? que consumo tenés de nafta para un viaje de 200km (o 220, así comparás directo con la duración de un tubo de gas de mi tamaño)? a que costo? Cuanto me saldría hacer lo mismo con gas ($13)? Cuanto me ahorro entre nafta y gas para ese viaje de 220 km? ¿y si multiplico por 10 ese ahorro? (para llegar a tus 2000 km mensuales)

Por otro lado, un consumo promedio del duna es de 8 litros cada 100 km, por lo que en 200km tenés 16 litros. Por $2 el litro te dá $32 el viaje de 200 km (todo esto masomenos, vos tenés que afilar los números)

Por lo que: si a nafta gasto $32 y a gas gasto $12, en ese viaje me ahorro $20.... Si hago 10 veces ese viaje (tus 2000km mensuales) me ahorro $200 por mes.... si hacés eso 10 meses, te ahorrás $2.000 (mas del valor del equipo)

Entonces, por otro lado tenés que pensar: ¿cuantos meses voy a tener el auto? ¿le voy a seguir haciendo lo mismo durante esos meses?... entonces capaz te convenga, porque en 10 meses amortizaste el costo del equipo y te queda para seguir disfrutando del auto a gas...

Esto es solo la comparación de costos de combustibles... no voy a entrar en la discusión "filosófica" de que si el gas es bueno o no para el motor.... a mí me funciona y muchos taxis y/o vehículos de transporte lo adoptan... por algo es... punto

Espero que te sirva este "machete" de como hilvanar los pensamientos para ver si económicamente podés amortizar rápido o no el equipo de gas... lo demás lo ves vos

Augusto
ImagenImagenImagenImagen
Random avatar
aenieva
Moderador
 
Mensajes: 1276
Edad: 54
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:45 am
Ubicación: Córdoba, Capital (Bº Alta Córdoba)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Sexo: Hombre

Notapor JEJO » Lun May 21, 2007 7:25 am

Mi humilde opinion respecto al gnc es la siguiente. Es una decision que pasa por el bolsillo del usuario. Partamos de la base que un coche naftero esta diseñado para consumir y abastecerse de nafta. El instalar gnc es una modificacion sustancial que se le hace al sistema. Bien hecho no deberia causar a corto plazo daño alguno al vehiculo y sus componentes. En el largo plazo disminuye la vida util del motor. Te repito es una solucion para quienes utilizan bastante su auto y necesitan disminuir sus costos de combustibles. Yo en tu lugar y con el uso mensual que le das a tu auto ni lo dudo. En menos de 1 año amortizas el costo del equipo y su instalacion. Si el motor de tu duna y el conjunto de los componentes estan bien, instalalo sin dudar. Tengo entendido que hay que considerar antes de instalar gnc el estado del vehiculo (motor, sistema electrico) para asegurar un correcto funcionamiento de esta fuente de energia. Saludos
Aguante el Duna y Jigsaw!!!!!
Random avatar
JEJO
 
Mensajes: 275
Edad: 45
Registrado: Vie Ene 19, 2007 10:42 am
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor martin84 » Lun May 21, 2007 9:52 am

Habalndo del equipo de GNC, tambien tenes que tener en cuenta otro gasto "los elasticos" por que cuando le pongas un tubo de gas se te va a sentar un poco y te a quedar chancha, vas a notar una importante perdida de potencia.... y apenas le pongas GNC yo por lo menos cambiaria bujias y cables, siempre per la matina darle marcha nafta. Mucha suerte y siempre tene al dia el encendido y es posible que te empice a gastar aceite, no es nada malo.

A los expertos: muchachos a mi, mi duna con 10$ de Gas en ciudad me rinde 130 Km, sera que hay algo que funciona mal?
Saludos, Martín
Random avatar
martin84
 
Mensajes: 315
Registrado: Mié Mar 21, 2007 9:35 am
Ubicación: mataderos
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor JEJO » Lun May 21, 2007 9:57 am

Si hay un montos de gastos conexos a la instalacion de GNC. Como bien dice martin, hay que reforzar elasticos traseros, controlar alternador, regulador de voltaje, estado de la bateria, bujias, cables, funcionamiento del distribuidor, estado del motor (aros sobre todo), cirucuito de refrigeracion, mangueras, etc.
Pero si sos de mantener medianamente bien tu coche, de seguro que no hay muchos gastos extras. Saludos
Aguante el Duna y Jigsaw!!!!!
Random avatar
JEJO
 
Mensajes: 275
Edad: 45
Registrado: Vie Ene 19, 2007 10:42 am
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor martin84 » Lun May 21, 2007 10:00 am

Decimelo a mi, mi auto parece el auto del avispon verde, cuando activa la cortina de humo.
Pasa algo si lo ando asi "mal de aros"???
Saludos, Martín
Random avatar
martin84
 
Mensajes: 315
Registrado: Mié Mar 21, 2007 9:35 am
Ubicación: mataderos
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor JEJO » Lun May 21, 2007 10:07 am

Mira no soy experto en motor (en realidad no soy experto en nada relacionado con la mecanica) pero tengo entendido que si pones gnc a un motor flojo de aros se incrementa el consumo de aceite y tambien se reduce sustancialmente la potencia del auto. Cuando le puse GNC a mi 147 fumaba que daba calambres. El mecanico me dijo hacele primero cambio de aros porque en 1 año andando a gnc con el motor asi te quedas sin auto. Suena un poco alarmista, no creo que sea tan asi, pero seguro que se incrementa el consumo de aceite y seguro que los aros estan ahi, el gnc te los termina de comer.
Te recomiento consultar con alguien que sepa mas, para tener una opinion mejor fundada.
Aguante el Duna y Jigsaw!!!!!
Random avatar
JEJO
 
Mensajes: 275
Edad: 45
Registrado: Vie Ene 19, 2007 10:42 am
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor martin84 » Lun May 21, 2007 10:09 am

GRACIAS JEJO
Saludos, Martín
Random avatar
martin84
 
Mensajes: 315
Registrado: Mié Mar 21, 2007 9:35 am
Ubicación: mataderos
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor juanpf » Lun May 21, 2007 10:43 am

no se si lo que buscas es la experiencia de cada uno, yo uso GNC desde hace 75000 kmts, y por suerte el equipo ya lo tengo recontra amortizado.
hace los calculos si con 2000 km por mes se justifica, cuanto tardarias en amortizarlo, etc etc

En una instalacion de GNC es mas importante QUIEN lo instala, a QUE te instalan.
Podes comprar el mejor equipo, pero si te lo instala un cacho que no sabe nada, vas a tener problemas siempre.

tene en cuenta que vas a tener mayor gasto del seguro del auto tambien.
Avatar de Usuario
juanpf
Fundador
 
Mensajes: 3267
Images: 346
Edad: 45
Registrado: Jue Jun 29, 2006 11:41 am
Ubicación: Bs. As.
Gracias dadas: 343 veces
Gracias recibidas: 48 veces
Sexo: Hombre

2009 Renault Scenic Sportway 1.6L 16v

Notapor JEJO » Lun May 21, 2007 11:53 am

Coincido con el Sr.fundador. Con el boom del gnc del año 2000 para adelante cualquiera se abria un taller, hacia un cursito y ya era instalador de gnc. Altas cagadas se han mandado en coches que estaban perfectos. Yo fui victima de un instalador improvisado. Desde que lo instale hasta que funciono bien fui mas o menos 16 veces a verlo y no exagero. Hoy el tipo quebro. El taller no existe mas. Hay que llevar el auto a un taller con experiencia y que sepas que hace años que trabaja y si es posible que sea recomendado por algun conocido. Saludos
Aguante el Duna y Jigsaw!!!!!
Random avatar
JEJO
 
Mensajes: 275
Edad: 45
Registrado: Vie Ene 19, 2007 10:42 am
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor martin84 » Lun May 21, 2007 12:55 pm

jejo a que taller lo llevas vos??? hablando de GNC
Saludos, Martín
Random avatar
martin84
 
Mensajes: 315
Registrado: Mié Mar 21, 2007 9:35 am
Ubicación: mataderos
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

El GNC Realmente vale la pena?

Notapor elviolator2004 » Lun May 21, 2007 1:22 pm

Totalmente de acuerdo con Augusto. Si el vehiculo esta en buenas condiciones, y tenes pensado dejartelo un tiempo prudencial y lo usás mucho, ponele GNC. Si lo haces colocar, que sea en lugar reconocido (pedi referencias a los conocidos que tengas), el rendimiento y la potencia tambien dependen de la calidad del equipo y de la puesta a punto. La weeka mía anda 10 puntos con GNC, obviamente no es la misma reacción que con nafta, pero sigue siendo buena lo mismo y lo principal también es el signo $$$$, en mi caso con gnc gasto unos 30 a 40 pesos por semana, cuando con nafta sería cerca de unos 100 mangos. En fin si se cumple todo esto que te mencionamos, colocacelo tranquilo nomás, suerte

Elvio
Última edición por leonenredado el Dom Dic 19, 2010 12:18 pm, editado 1 vez en total
Razón: Eliminacion de Quotes
Random avatar
elviolator2004
 
Mensajes: 226
Edad: 59
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:36 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Siguiente

Volver a GNC

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio