Le cuesta arrancar en frio - tibio

el gas-oil y los Fiat Duna gasoleros

Moderador: moderadores Mecanica

Le cuesta arrancar en frio - tibio

Notapor davidmil3 » Dom May 19, 2013 10:11 pm

Hola gente, llegue al millon 29.000 kms, y aparecio un problema, en mi fiel Fiat 1.3 D, y volvia de un viaje, lo más bien, cero problemas, temperatura en 80°c, tiro punto muerto por un semaforo, sin discriminar en una zona muy jodida, y se me apaga :shock:, barbaro, purgo, arranca joya, hago 900 kms mas, lo dejo en un garage, cae helada toda la noche, al otro dia voy a arrancarlo y no prendia el testigo de la incandescencia, pero arrancó bien igual, hice 170 kms mas, paro de vuelta, y con la temperatura en 70°c, prendio el testigo y no arrancaba ni a palos, cambie el solenoide de la bomba, le limpie el avance, todo, y tampoco, levanta 700 rpm pero no llega a quedar regulando, le puentie la bateria y arrancó (voltaje en 17 volts, ahi arranco), regula perfecto, lo apago, prende el testigo de incandescencia, arranca perfecto, levanta justo 70°c, y se apaga solo :shock:, y otra vez el mismo problema, no lo arrancas si no tiene excesivo voltaje de bateria, pero fuerza el burro tiene porque lo hace girar re poderoso, incluso levanta presion de aceite y todo pero no llega a prender

Yo tenia un corte manual de pase de combustible mediante solenoide electrico aparte,, és posible que con la inundacion esté haciendo falso contacto y justo salte en 70°c el problema ?

Las bujias tienen 326.000 kms, pero las probe y andan perfectas, incluso las probe en otro auto y andan perfectas, el burro es el original, 1.029.000 kms, el alternador tambien original, compresión tiene perfecta en todos los cilindros, aceite no bajó ni movio una gota en 17.000 kms, y la bateria és nueva, tiene 1 mes y voltaje de carga 14.7 volts, y se mantiene en 12 volts con el motor apagado hasta un mes, la correa dentada está perfecta a punto, las valvulas, no sé tengo miedo que alguna este jodiendo ?

La presion de aceite la noto rara, está entre 7 y 8 bár, tal vez excesiva ? no tiene perdidas ni consumo como comenté

En fin agradezco MUCHISIMO su ayuda
un fuerte abrazo muchas gracias
Random avatar
davidmil3

Gracias dadas: 22 veces
Gracias recibidas: 24 veces

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Anuncio

Re: Le cuesta arrancar en frio - tibio

Notapor Dunero2010 » Lun May 20, 2013 8:43 pm

Hola. Mirá, para empezar me parece que tenés que ir descartando los problemas uno por uno. Acordate que como decís estamos hablando de un motor de un millón y pico de kilómetros.
Te recomiendo que empieces a descartar problemas, empezando por lo más sencillo como ser calidad del gasoil, tuberías de gasoil tapadas, filtro de gasoil, entradas de aire, etc. Y siempre siguiendo con un aspecto del motor a la vez: Alimentación de Combustible, inyección, electricidad, distribución, refrigeración, transmisión o lo que sea.

Lo que decís puede deberse a varios problemas, no a uno sólo. ¿Decís que el testigo del rulo no prende? Revisá conexiones de caja precalentadora, cables a masa, cables flojos, sulfatados. Eliminá esa llave de corte adicional que pusiste empalmando los cables o cambiala. Puede estar fallando. Corroborá Bornes de batería en buen estado, que tenga agua destilada, tiempo de uso de la batería (en el gasolero rara vez pasa de 4 años). Voltaje de carga de la batería, con el motor 2 horas después de parado, la misma no debe de bajar de 12, 65 volts. Si no es así, la batería no está al 100% de su capacidad. Si el tester marca 12,45, la batería está en alrededor de un 80% de su capacidad o hay una leve fuga de corriente.

¿Decís que cambiaste el solenoide? A qué te referís por cambiar? a Sacar el que tiene, inspeccionarlo y volverlo a poner? Eso no es cambiar, es revisar o controlar. Limpiaste el avance? a Qué te referís con eso? Por lo que tengo entendido, el avance está adentro de la bomba inyectora y hay que ser bombista experto para tocar eso. En fin, parecen increíble algunos trabajos que decís que hacés en tu auto, pero bueno, sigamos.

Lo de la presión de aceite que se va a 8 puede ser el medidor (cebolla le dicen algunos) que se ponga a masa un cable de la misma por estar mal aislado o algo así.

Filtro de aire? Probremas más graves? Válvulas? árbol de levas? ¿Aceite no bajó una gota en 17 mil kmts? ¿Pero que tenés?? ¿un Scania una Ferrari o un Duna? Si el aceite se cambia cuanto mucho a los 6 mil kmts....

En fin, revisá las cosas una por una empezando de la más leve, cuando encuentres un drama ahí eliminalo y proba, si no hay resultado seguí con otra cosa.
Última edición por Dunero2010 el Lun May 20, 2013 8:48 pm, editado 1 vez en total
Dunero2010

Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 28 veces

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Notapor Danielmirafiori » Lun May 20, 2013 8:45 pm

De gasoleros lamento no saber casi nada, pero la presión de aceite en 7 a 8 bar es mucho, no se si tenga que ver con el problema pero creo que no es normal, puede estar trabada la válvula de alivio
Danielmirafiori

Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Notapor davidmil3 » Lun May 20, 2013 9:33 pm

¿Decís que cambiaste el solenoide? A qué te referís por cambiar? a Sacar el que tiene, inspeccionarlo y volverlo a poner? Eso no es cambiar, es revisar o controlar. Limpiaste el avance? a Qué te referís con eso? Por lo que tengo entendido, el avance está adentro de la bomba inyectora y hay que ser bombista experto para tocar eso

Sisi, de hecho saque correa dentada, y la abri a la bomba, la limpie toda, le cambie el avance, (que lo acelera o desacelera en frio o en caliente), la puse bien a punto, le puse un solenoide totalmente nuevo, ahora la luz de los rulitos Prende ! pero justamente no arranca, cuando no prendia la luz le costaba pero arrancaba

el voltaje parado despues de 12 horas, 12.90 volts marca, el gasoil lo saque absolutamente todo, hace un rato saque el tanque, lo limpie, saque los inyectores, los limpie, y le puse 10 litros de gasoil comun + aditivo john deere diesel para camiones, que es bastante aceitoso

aceite no bajó una gota, y eso me parece raro, si, soy un rata pero se me pasó de kms porque anduve viajando muchisimo, tiene puesto 5 w 30 si no me equivoco, pero no bajó nada de nada y eso que le di pata

filtro de aire, gasoil se los puse nuevos hace 2 dias para descartar

el corte de corriente - paso de gasoil se lo acabo de volar, e igual la unica forma de arrancarlo es mandarle un arrancador de 100 amper, si no no arranca, gira gira gira gira, tira un poco de humo (normal en el arranque), pero no arranca, con arrancador, arranca fallando y despues queda bien, hasta que llega a 70°c, justo a 70°c, parece que se apaga solo, no tiene aire en el circuito de gasoil ni nada

Tengo miedo que con la inundacion se haya estropeado algo electrico, para mi que es electrico, el solenoide lo puentie directo a la bateria, y hace lo mismo que no estando directo

Las bujias ? si las saco y subo unas fotos me dirian si es tiempo de cambiarlas ?

La presion de aceite la medi con un medidor auxiliar y está en 5 bar, efectivamente era un cable a masa

un abrazo y muchas gracias
Random avatar
davidmil3

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Notapor Dunero2010 » Lun May 20, 2013 10:34 pm

Bueno. Puede que la caja precalentadora se haya dañado. Supongo corroboraste que lleguen 12 V a las barritas metálicas que interconectan las 4 bujías. Si esto ocurre y las bujías como decías están bien, es un problema menos.

Corroboraste que esté la distribución puesta a punto? Hace un tiempo renegué con lo mismo, incluso subí fotos de cómo tienen que quedar las marcas en cada polea y en el volante de inercia. Probá adelantar un poco el registro de la bomba inyectora, generalmente haciendo eso le cuesta menos arrancar. La bomba está sujeta, o debería, con cuatro bulones cabeza 13 mm. Tres del lado de la polea de los cuales dos están arriba y otro abajo, formando un triángulo invertido (el de abajo la mía no lo tiene) más el que sujeta la parte trasera de la bomba. Tenés que aflojar un poco esos bulones y le das avance girando el cuerpo de la bomba en el sentido contrario a donde giran las poleas.

Fijate que al darle arranque no se sienta por el múltiple de admisión un ruido como un "flop flop" escupiendo niebla de gasoil para afuera. A mi me pasaba eso y eran válvulas dobladas.
Dunero2010

Gracias recibidas: 28 veces

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Notapor ramonduna » Lun May 20, 2013 10:43 pm

David por las dudas, vos no trabajas en el INDEC por casualidad ? =)) =))
No pueden tener esos kilometrajes las bujias ,lo mismo los kilometrajes de aceite que decis que no te bajo una gota, cada cuanto
haces el cambio ?
_____________________________________________________________________________________

" La envidia es el homenaje que le rinde la mediocridad al talento "
Random avatar
ramonduna

Gracias recibidas: 46 veces

1996 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Notapor davidmil3 » Lun May 20, 2013 11:26 pm

lo tengo recontra aditivado al aceite, , las bujias pasa que casi siempre lo arranque sin darle a los calentadores, me subia y le sacudia arranque, y arrancaba joya, despues de la inundacion por las dudas le daba 2 veces a las calentadoras, a la chapita le tendria que medir el voltaje, la bomba probé adelantarla y tampoco, no sale neblina ni nada, ni ventea por la manguera de venteo ni escupe aceite, recien probé con arrancamotores en aerosol y arrancó, la caja precalentadora hay que considerar que estuvo 12 horas totalmente sumergida y és la original, pero porque arranca con arrancador de 100amper y no arranca comun ?

Mañana pruebo cambiando las bujias de incandescencia que es lo mas barato y les comento

MUCHAS gracias a todos
Random avatar
davidmil3

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Notapor ramonduna » Mar May 21, 2013 11:37 am

Convengamos David que ese motor ya te canto flor hace rato, si decis que tiene esos kilometrajes ni aros debe tener,a
que me refiero con esto ,que debe estar un poco flojo de compresion ;) y en el gasolero eso es muy importante, es por eso que
necesitas mas vueltas para poder hacerlo arrancar
_____________________________________________________________________________________

Random avatar
ramonduna

Notapor davidmil3 » Mar May 21, 2013 5:57 pm

la compresion me dió 21 igual que a hace 200.000 kms y que sepa es la que lleva, en todos los cilindros, 230 bar para ser exacto en caliente :-?

Recien le saque las bujias de precalentamiento y tiene las 4 quemadas :shock: :-w si, totalmente quemadas, las puse incluso en otro auto y no arrancan ni loco, :ymsmug: , será por eso ? aclaro que no estoy en la plata, y la temperatura es de 2 bajo cero !

Voy a probar cambiandolas a ver que sucede, se habran quemado con la inundacion o porque ya no daban más ?

a la rampa de precalentadores le llegan 13.50 volts

Un abrazo saludos y MUCHAS gracias
Random avatar
davidmil3

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Notapor rolando rognone » Mar May 21, 2013 5:59 pm

Y como queres que arranque un 1.3 diesel y con las 4 precalentadoras quemadas ??? y con el kilometraje que tiene no podes pedirles mas.

como te dije por mp, evitale daños al motor y cambiale las 4 bujias.

Y en tu primer mensaje dijiste que andaban perfectas y en otro auto tambien, me parece que le erraste a la prueba.
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 451 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor ramonduna » Mar May 21, 2013 7:22 pm

Ojo que no te este llegando mas voltaje de lo debido a las bujias ,porque es raro que se te quemen las 4 de una
sola vez :-?

Random avatar
ramonduna

Notapor andreselpata » Mar May 21, 2013 7:26 pm

david ahi tenes la respuesta al problema, las bujias de precalentamiento.

lei que pusiste que hace 200 mil kilometros mediste compresion.. me parece que seria hora que la midas de vuelta ;)
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
andreselpata
Moderador

Gracias dadas: 65 veces
Gracias recibidas: 327 veces

Notapor davidmil3 » Mar May 21, 2013 8:11 pm

Lo medi hace 200.000 kms y daba 21 de compresion, lo medi ayer y daba 21 :D

Las bujias estaban todas carbonizadas, dos prendian pero muuuuuuuy tenues y las otras 2 ni llegaban a prender, ya mañana prometo comprarle nuevas y arrancarlo

Crei que podia arrancar por la misma compresion que genera el motor girando en el arranque, como en los autos nuevos (Diesel common rail)

un abrazo saludos y muchas gracias :D
Random avatar
davidmil3

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Notapor davidmil3 » Mié May 22, 2013 2:13 pm

lo solucione le agradezco MUCHISIMO a todos :ymhug: las 4 bujias precalentadoras, cuando levantaban 70°c misteriosamente se ponian en corto, y cortaban el paso a corriente a la electrovalvula, las reemplazé,y ahora ni tenes que esperar a que apaguen las luces de los calentadores, (igual siempre espero) y arranca perfecto y cero humo ni nada

un abrazo y nuevamente, muchas gracias, 1.031.000 kilometros y contando :lol: (Que por cierto, el Civic que habia comprado, quedó bajo el agua y sin arreglo, asi que ahora ando 100% de nuevo en mi fiel autito)
Random avatar
davidmil3

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Notapor sir_charles » Mié May 22, 2013 4:06 pm

Bien ahí!!
Subiste fotos alguna vez del auto? Tenés que mostrar la máquina del millón!
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
sir_charles

Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces

1993 Fiat Uno

Siguiente

Volver a Diesel

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje