Mi motor esta grave?? que me conviene hacer ???

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Mi motor esta grave?? que me conviene hacer ???

Notapor fabriciopirovani » Vie Mar 13, 2009 5:10 pm

buenas... saludos a todos!

Mi nombre es fabricio, y soy el feliz poseedor un fiat uno SCR modelo 93 con motor tipo 1.6, espero que no m discriminen x no tenr un duna jeje... aunque les cuento q hace unos años tuve un CL modelo 95 con aire, y la verdad q un caño como andaba...

En sintesis la duda que tengo es sobre el motorcito del uno, El problema que tengo es que me consume un litro de aceite cada 1000km.

El auto tiene 174.000km y no se si alguna vez le hicieron algo al motor, si se q tuvo solo 2 dueños antes q yo. Lo q a mi m desconcierta un poco es q el motor en si, anda lindo. No esta ruidoso, arranca enseguida a gas y nafta, frio o caliente, cuando arranca en frio no hace ruidos raros, la mangera d recuperacion de gases esta puesta al carburador.
Al acelerarlo en vacio larga una bocanada d humo, pero al tenerlo acelerado no queda humeando...
Lo unico que yo le noto es un ruidito cuando esta regulando (hace un tiqui tiqui tiqui jejee) le pregunte a 2 mecanicos y m dijeron q podian ser las valvulas q estan largas.

En fin, yo no tengo mucha idea.. asi q decidi consultar con alguien q sepa, a ustedes q les parece ?
ahaha desde q lo compre uso aceite 20w50, eso es lo q me recomedaron.

bueno, desde ya muchas gracias a todos!
un abrazo!!
Random avatar
fabriciopirovani

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez

Anuncio

Notapor jpcubito » Vie Mar 13, 2009 5:49 pm

Hola bienvenido, mirá, como convenirte te conviene empezar leyendo lo que te dejo a continuación (link's)
Te invitamos a introducir los datos de tu vehículo en el Garage, para poder ayudarte de manera mas especifica, cuando surja alguna duda. Al tener tantas versiones disponibles del Fiat Duna, es complicado establecer de cual se esta hablando sino existen referencias, acá te dejo una guía explicando como hacerlo: Como completar los datos de tu auto en el GARAGE
Así mismo podes completar tus datos en el Perfil, de esta manera: Como completar tus datos en el PERFIL
Recordá leer este post: Reglas del Foro
Te dejo una ayudita: Como Subir Fotos

en cuanto a tu problema, si usas el buscador (por ej. "válvulas") vas a encontrar bastante info, y lo que no te quede del todo claro (ninguno nació sabiendo) lo podés consultar allí mismo...
espero que puedas solucionar tu problema, te repito buscá por "válvulas" o "guías de válvulas"
Todo el año, Villa Carlos Paz
Imagen
¡¡¡JUSTICIA DIVINA!!!
jpcubito

Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 4 veces

Notapor fabriciopirovani » Vie Mar 13, 2009 6:16 pm

hola jpcubito... muchas gracias x tu pronta respuesta...

Antes de publicar mi duda, busque en el foro, y ley post sobre consumo de aceite, que aceite usar y todo eso.. pero en realidad no m quedo nada en claro. Se ve que cada uno tiene su punto de vista sobre el tema.

yo quisiera saber su opinon, basada en los datos que les di sobre mi auto, porque para mi el motor no se escucha mal, eso mismo me dijo un mecanico. asi q no se.
Es grave que gaste 1 lirto cada 1000km ?????
el consumo de aceite, puede ser por problema de valvulas? o solo es x desgaste de cilindro y aros ?
sirve hacer un cambio de aros nada mas?

acepto sugerencias...
dese ya muchas gracias !!!
Random avatar
fabriciopirovani

Notapor jpcubito » Vie Mar 13, 2009 6:32 pm

y mirá, también ponés que usas un aceite 20w50 "por recomendación" el tema es que cuando lo cambian se mezcla con el anterior y suele hacer macana, por eso existen los "multigrados" a mi me pasó por querer mejorar de aceite que se me partió un aro, pero en tu caso si escuchás ese "cascabeleo" típico de luz de válvulas es probable que el problema de consumo de aceite venga por ahí y no por abajo...
el teme es que para saber bien hay que operar, una vez abierto se puede ver, esperemos a ver que dicen los demás, pero yo empezaría por ver como están los retenes de válvulas, por ahí es sólo eso, pero creo que hay que sacar la tapa igualmente, y cuando abrís ves el estado de los aros.
gralmente se dice que ya que se abre se trate de hacer todo para que quede parejo, pero ahí comienza a mandar el vil metal $$$
Imagen
¡¡¡JUSTICIA DIVINA!!!
jpcubito

Notapor rolando rognone » Vie Mar 13, 2009 7:03 pm

Al cambiar dentro de los multigrados no hay problema y el 20W50 es multigrado y es el indicado para ese motor, aqui en Uruguay es el aceite que se usa en los nafteros y se cambia cada 5000 km.

Seguramente tengas problemas en los sellos de vavulas.

Tambien fijate si el carburador no esta sucio por el venteo del carter.

Podes hacer medir la compresion para descartar aros y valvulas.

Y es bueno agregarle un antifricción al aceite, como el liqui mloy MSO2 a base de sulfuro de molibdeno, no solo ayuda en la fricción, sino que baja el consumo de combustible.
Nada de anti smoke, ni elevadores de presion, solo el mencionado.

Tambien es importante saber cada cuanto cambias el aceite y si modera parejo.

Saludos

PD: el antifricción usarlo cada 10.000 km.
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 451 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor tolder » Vie Mar 13, 2009 8:16 pm

Si te gasta un litro cada 1000 km, no es 'demasiado', ahora ese es un aceite mas 'pesado' que si usaras el que lleva el auto normalmente, calculo sería más el consumo que con el otro; depende tambien del uso que se le dé al auto ( cuantos kilometros hace por día )
Sobre el motor, 174000 km no es tanto, siempre y cuando se haya usado bien, razonablemente, si no fuera el caso, bueno, se puede abrir, verificar las medidas, se revisa la tapa ( sellos nuevos, asientos de válvulas, que no esten 'chupadas' por el gas ), estado de los metales y los postones, probar la bomba de aceite, buena bruñida si está todo en condiciones y te queda algo para usarlo largo, eso tiene un costo, tambien depende la situación de cada uno, si te lo quedas ni pierdas tiempo, lo ahorras en aceite, si estas pensando en cambiarlo, y bueno, son mas pesos para el cambio ( de vehiculo )

Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder

Gracias recibidas: 1 vez

1997 Fiat Uno SCR

Notapor luiscolo » Vie Mar 13, 2009 8:55 pm

FABRICIO TE CUENTO UNA EXPERIENCIA: TENIA UN DUNA NAFTERO MOTOR 1300...GASTABA BASTANTE ACEITE Y LO LARGABA POR EL ESCAPE HASTA QUE DECIDI ABRIRLO...UNA LOCURA..ESTABA IMPECABLE..EL CIGUEÑAL INMACULADO ..LOS PISTONES NI HABLAR AROS GASTADOS PERO NORMALES.EL MECANICO ME ACONSEJO HACER AROS Y COJINETES..UNA BRUÑIDITA A LOS CILINDROS Y QUEDO COMO NUEVO,CON DECIRTE QUE EMPECE A PONERLE ACEITE SINTETICO Y ENTRE CAMBIO Y CAMBIO NO GASTABA NI UN CUARTO..POR SUPUESTO QUE GASTE MUCHISIMO MENOS QUE HACERLO ENTERO.
eL QUE TENGO AHORA UN MOTOR TIPO 1.4 ESTA IGUAL QUE EL TUYO CON 240.000 Y ME DIJO EL MECANICO QUE SEGURO SON LOS RETENES DE VALVULA...Y LO QUE MAS ME LLAMA LA ATENCION ES QUE LAS BUJIAS LAS SACO IMPECABLES ..NADA DE ACEITE Y TAMBIEN TENGO ALGUNAS PERDIDAS.ANDA MUY BIEN.YO REVISARIA LA TAPA PRIMERO.SI ESTUVO BIEN CUIDADO,TIENE QUE ESTAR BIEN DE ABAJO..ESTE MOTOR ES MUY ROBUSTO SE LA REBANCA ASI QUE FIJATE PRIMERO LA TAPA.
OJO SI HACES TODA LA TAPA VAS A TENER QUE ABRIR Y HACER AROS Y COJINETES!!! COSA QUE NO LO JODA LA COMPRESION DE ARRIBA
SUERTE Y SALUDOS!!!
"hay una sola manera de hacer bien las cosas y miles de hacerlas mal "
Random avatar
luiscolo

Notapor jpcubito » Sab Mar 14, 2009 8:43 am

luiscolo escribió:FABRICIO TE CUENTO UNA EXPERIENCIA: TENIA UN DUNA NAFTERO MOTOR 1300...GASTABA BASTANTE ACEITE Y LO LARGABA POR EL ESCAPE HASTA QUE DECIDI ABRIRLO...UNA LOCURA..ESTABA IMPECABLE..EL CIGUEÑAL INMACULADO ..LOS PISTONES NI HABLAR AROS GASTADOS PERO NORMALES.EL MECANICO ME ACONSEJO HACER AROS Y COJINETES..UNA BRUÑIDITA A LOS CILINDROS Y QUEDO COMO NUEVO,CON DECIRTE QUE EMPECE A PONERLE ACEITE SINTETICO Y ENTRE CAMBIO Y CAMBIO NO GASTABA NI UN CUARTO..POR SUPUESTO QUE GASTE MUCHISIMO MENOS QUE HACERLO ENTERO.
eL QUE TENGO AHORA UN MOTOR TIPO 1.4 ESTA IGUAL QUE EL TUYO CON 240.000 Y ME DIJO EL MECANICO QUE SEGURO SON LOS RETENES DE VALVULA...Y LO QUE MAS ME LLAMA LA ATENCION ES QUE LAS BUJIAS LAS SACO IMPECABLES ..NADA DE ACEITE Y TAMBIEN TENGO ALGUNAS PERDIDAS.ANDA MUY BIEN.YO REVISARIA LA TAPA PRIMERO.SI ESTUVO BIEN CUIDADO,TIENE QUE ESTAR BIEN DE ABAJO..ESTE MOTOR ES MUY ROBUSTO SE LA REBANCA ASI QUE FIJATE PRIMERO LA TAPA.
OJO SI HACES TODA LA TAPA VAS A TENER QUE ABRIR Y HACER AROS Y COJINETES!!! COSA QUE NO LO JODA LA COMPRESION DE ARRIBA
SUERTE Y SALUDOS!!!

maestro, gracias por compartir tu experiencia, pero fijate las reglas, tratá de no escribir en mayúsculas, se toma como que estás gritando, y no es agradable para leerlo ;)
Imagen
¡¡¡JUSTICIA DIVINA!!!
jpcubito

Notapor fabriciopirovani » Sab Mar 14, 2009 6:02 pm

buenas!!!
Primero que nada muchas gracias a todos x sus opiniones.
El motivo de mi consulta viene a q estoy evaluando que es lo q me conviene. en realidad el auto me gusta y estoy re conforme, la verdad q no nunca me ha dejato a pata, lo unico que hago es controlar aceite agua echarle gas y andarlo, solo lo mantengo.. es decir que le voy arreglando las cosas logicas q le pasan a cualquier usado.
El tema es que tengo que poner en la balanza que si tengo que hacerle motor x completo, en vez de gastar 4000 pesos como minimo para dejarlo nuevo, capaz que me conviene cambiarlo por otro auto.
Pero por lo que me han dicho, voy a averiguar cuanto sale hacer la tapa, cambio de aros y todo eso, si no es muy caro se lo voy a hacer.
Ahora, mi pregunta es, usandolo como corresponde, cuantos km me puede durar un trabajo como ese ?
en realidad yo no lo ando mucho, menos de 1000km al mes, la mayoria paseando.
Random avatar
fabriciopirovani

Notapor tolder » Sab Mar 14, 2009 6:43 pm

Si le haces el motor bien te va a durar muchos años con un uso así, ahora para hacer el motor los valores son menos de $4000.-

saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder

Gracias recibidas: 1 vez

1997 Fiat Uno SCR

Notapor fabriciopirovani » Lun Mar 16, 2009 4:58 pm

hola a todos!
Les comento que hable con un mecanico, y me dijo que el consumo de aceite puede ser por problemas en los retenes de valvulas... me dijo que puedo probar haciendo la tapa, ahora luiscolo en su respuesta dice que si hago la tapa tengo que hacer aros y todo lo demas, para que no se me joda el resto por la compresion. Le pregunte al mecanico si esto es asi, y m diejo que no...

a ustedes que les parece ????
Random avatar
fabriciopirovani

Notapor FedEx SCR » Lun Mar 16, 2009 7:32 pm

Proba de medirle le compresion a cada cilindro antes de abrir ;) ahi te vas a dar cuenta si esta muy flojo o no el motor

Por el tema de la perdida de aceite: lo pierde? fuma entre cambios? fuma en todo momento?
Imagen
Random avatar
FedEx SCR

Notapor luiscolo » Mar Mar 17, 2009 8:38 am

fabricio: cuando te dije que si haces la tapa tenes que asegurarte como este el motor es si haces toda la tapa,pero si solo cambias los retenes de valvulas no vas a tener problemas.
"hay una sola manera de hacer bien las cosas y miles de hacerlas mal "
Random avatar
luiscolo

Notapor rolando rognone » Mar Mar 17, 2009 8:59 am

luiscolo escribió:fabricio: cuando te dije que si haces la tapa tenes que asegurarte como este el motor es si haces toda la tapa,pero si solo cambias los retenes de valvulas no vas a tener problemas.

Agrego algo más al aporte de Luis, si tuvieras que cambiar guías y valvulas tampoco le hace nada.

El asunto está en que si replanan o cepillan la tapa, mantengan la altura por medio del espesor de la junta para no variar la relación de compresion.

Y esto en el caso de que sea mucho el cepillado.

De no ser necesario ya que se tuersen producto de recalentadas y/o quemada de junta y no es tú caso seguramente no sea necesário.

Respetar entonces el espesor de la junta.

Saludos

Rolo
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 451 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor fabriciopirovani » Mar Mar 17, 2009 10:14 am

FedEx SCR escribió:Proba de medirle le compresion a cada cilindro antes de abrir ;) ahi te vas a dar cuenta si esta muy flojo o no el motor

Por el tema de la perdida de aceite: lo pierde? fuma entre cambios? fuma en todo momento?

Buen dia!
Ahi hable otra vez con el mecanico, ya que se lo deje porque se me rompio una manguera de agua (no lo recalente) le pedi que escuchara el motor y que lo probara. Me dijo que para el tiene problemas en los retenes de valvulas y como fundamente m describio exactamente lo que yo describi cuando les presente mi problema.
Si lo dejo regulando y lo acelero bruzcamente larga una bocanada de humo. pero si lo dejo acelerado no queda humeando. y cuando esta regulando tampoco humea.
Me cobra $250 por cambiarle los retenes de valvulas con un sistema con aire, con el cual lo unico que hacen es sacar el arbol de levas. asi me describio el el trabajo que haria.
Random avatar
fabriciopirovani

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje