Motor 1.5 Common Rail de Renault.

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Motor 1.5 Common Rail de Renault.

Notapor glore2002 » Vie Jun 12, 2009 4:44 pm

Hola!
Como ya saben, estoy decidiendo la compra de mi nuevo auto. Si bien en un principio analicé varias posibilidades, llegué a la conclusión de que los únicos autos en que podríamos entrar 5 cómodos eran la kangoo y el Logan. La balanza me está llevando hacia la primera. Logan es muy grande pero me genera dudas al no ser un auto que se haya insertado en nuestro mercado. No quiero ser yo el conejito de indias :-)

Por un tema de seguro y LJ, la marca elegida es renault. Las otras no están homologadas por la caja y entonces las descarté. Renault ya viene con LJ de fábrica.

En el caso de la kangoo, viene naftera y diesel. La naftera es 1.6 16v y la diesel ahora es 1.5 con Common Rail (antes era 1.9). No me queda claro si lo de common rail es una ventaja o no. Por un lado dicen que es un motor más pequeño pero con más potencia y menor consumo y por otro también me han dicho que es un motor que requiere que se le coloque diesel especial y esto me hace dudar un poco porque no sé si la diesel especial (europea) se consigue en cualquier lugar del país.

Si alguno tiene experiencia con este motor o con esta kangoo 1.5, por favor, cuénteme su experiencia y/o recomendaciones. No pregunto sobre el modelo naftero porque ese ya es más conocido (al menos por mí).

Muchas gracias y un abrazo,
Germán.-
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Notapor jpcubito » Vie Jun 12, 2009 5:18 pm

Germán, muy buena elección, creo que el diesel "especial" se consigue en gran parte, al menos, del país, te cuento que mi tío es viajante y tiene un megane diesel con common rail (no se si no es el mismo motor, o mas grande) y anda por todo el país sin problemas... Si te podés estirar a la diesel, lo vas a recuperar en el ahorro de combustible... ya que el precio normalmente de este diesel está entre el precio de la nafta súper y la premium, tirando mas a la súper... y en cantidad de litros no gasta nada...

Éxitos, y contanos (con las respectivas fotos) cuando ya tengas el móvil nuevo!!!
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Notapor glore2002 » Vie Jun 12, 2009 6:56 pm

Gracias por el aporte jpcubito!

Les cuento que hablé con tres talleres especialistas en diesel. Se dedican solo a eso (Giacobino es uno) y me dijeron que el motor 1.5 diesel de la kangoo es bastante delicado y que tiene mucha electrónica y que requiere un cuidado especial. No me dijeron que fuera un motor que no sirve ni mucho menos pero sí que es un motor diesel no clásico y bastante mañoso. Me decían que un motor diesel excelente (por ej) es el de la suran. Creo que es el mismo del polo. Motor diesel clásico sin mucha complicación y que se podría arreglar razonablemente.

Me dijeron (los especialistas en diesel) que un inyector de berlingo 1.9 puede costar $150.- En cambio un inyector de kangoo 1.5 common rail puede costar aprox. $2000.- A esta diferencia de mto. me refería :-)

Lo que yo entendí de todo esto es que mientras el motor funcione ok y poniendo combustible premium (eurodiesel) no habría problema (hay que ver si la conseguimos en todos lados en el país). El asunto es si hay que arreglarle algo. Ahí te sacarían la cabeza! (en algunas agencias me dicen de ponerle cada 2 tanques un lubricante para evitar la sequedad). También me dijeron en una agencia que nuestros combustibles diesel no están adecuados a la tecnología diesel que hay actualmente. Por eso lo del lubricante para complementar.

Del 1.9 anterior de la kangoo me dijeron que era bastante jorobada también porque venía con una bomba de pique delicada. En diesel, me recomendaron más la Berlingo o la Partner 1.9. Eso me quedó claro.

En el caso de la naftera, el motor es 1.6 16v (kangoo). Partner o Berlingo son 1.4 y 8V. Aquí hay otro asunto que no domino. ¿Qué es mejor de estos dos y por qué? Ej. ¿A la 16v se le podría poner gas? ¿la 16v consume menos a cilindradas iguales? ¿Es mucho más caro arreglar un 16v?

El uso que yo le daría al auto es para ir a trabajar y familiar. Si bien me encantaría un auto diesel, para mí lo más importante es que el auto y el motor sean lo más simples posibles (de lo que la actualidad me deje, claro). Que si tengo que hacerle un arreglo, no me maten.

Al margen del combustible a utilizar, les cuento algunas características de las kangoo y las Berlingo (o partner que son el mismo auto). Ustedes vean si son ventajas o desventajas.

a) La Partner o Berlingo tienen mejor terminación (coincido. tienen algunos detalles de mayor calidad. Igual, no es una diferencia demasiado significativa sino, más bien, detalles). En lo que a comfort se refiere, son muy parecidas.

b) La Kangoo es un poco más alta. No sé si es ventaja o desventaja pero lo pongo (1,86 vs 1,80).

c) La partner o berlingo tienen los electros adelante del radiador y ahí nomás del paragolpe. Un golpe fuerte, dicen, los puede romper más fácil. En la kangoo están detrás del radiador. La defensa de la kangoo da la impresión de ser un poco más fuerte.

d) La berlingo y partner tienen la toma de aire abajo y adelante. En caso de inundación puede entrar agua más fácilmente al motor.

e) Kangoo: 1.6 16v vs 1.4 8v (hablando de nafteras). En diesel, ya lo he explicado arriba (1.5 vs 1.9 de las partner).

f) La berlingo o la partner son un poco más caras. Aprox. $2000.-

g) La caja toma de estas tres para LJ a las renault.

h) Kangoo se hace en Córdoba. Berlingo o Partner en Palomar. A modo de anécdota les comento que hoy me decían en la agencia citroen que una óptica de C3 (hecho en Brasil) cuesta aprox. $1500.- y que una de C4 (hecho aquí) y cuya óptica es más grande cuesta aprox. $350.- Si las cosas son así, prefiero nacional. Igual, también aprendí a no creer nada de lo que dicen los vendedores!!!!


A veces no sé si los aburro con mis largos y descriptivos posts. Además, no estoy hablando de Duna. Espero que la info también les sirva a ustedes y les vuelvo a agradecer por los consejos y opiniones.

Saludos a todos,
Germán.-
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Notapor ddelca » Vie Jun 12, 2009 10:14 pm

y el symbol?? esta 46mil parece bastante grande.
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Notapor tolder » Sab Jun 13, 2009 12:32 am

Bueno, Germán, me alegro por cómo vas con la ' selección ' del auto.

Te comento un poco sobre los Renault, que los conozco un poco:

Diesel : El que te dijo que el motor anterior de la Kangoo es ' delicado ( Giacobino muy posiblemente ) lo debe haber hecho con algún interés, tengo ese motor en mi R-19 y con cerca de 200000 km, jamás se le tocó nada de la bomba, sólo revisar y limpiar los inyectores, o a lo sumo reparar algúna rotura que yo le hice mientras les hacía la limpieza ( yo, con una morsa y una francesa ) o sea, ese punto descartalo.

En los Clio, venían los dos motores y quienes los tenían preferían el viejo ( 1.9 ) por que el nuevo ( que es mucho más avanzado, económico y empuja muy bien ) lo usaban con gas-oil COMÚN, ni siquiera Fórmula Diesel o algo más o menos, el más barato y ahí sí, el motor con 50000 km ya acusaba recibo, y en ese caso si tenías que gastar $ 1250 por inyector ( es el valor que me pasaron en ese momento, y mejor precio por los cuatro ) igual habías ahorrado un montón de plata; el mismo problema me lo comentó quien tiene un C-4 nuevo, diesel, nacional, también common-rail, y también le habían pasado $ 1800 por inyector; conclusión, si le ponés buen gas-oil ( el premium de YPF está más barato que la nafta super especial, y gasta dos a cutro litros menos cada 100 km, así que hacé la cuenta ). Para un uso ' normal ' como lo planteas, te vas a cansar de usar ese motor, gastando menos de lo que gastabas de nafta en tu Duna y andando mucho más, el motor ni se siente, y a 120 / 140 te vas cómodo a todos lados sin problemas. Un consejo, y en el foro siempre que hablo de los diesel lo comento, no le metan mano a las bombas de los diesel, ni se los lleven a donde lo hagan, es el inyector lo que tiene desgaste, y se debería trabajar sólo sobre eso, lo de Giacobino un caso aparte, si cuatro inyectores nuevos te salen $ 600, el te ' arregla ' los que tenés por $ 1350 mínimo, no es para pensarlo mucho.

Como para consultarle, había un usuario de Córdoba que tuvo tres Dunas diesel y pasó al Clio Diesel Common- Rail, como para tratar de contactarlo y que él te diga, es bypipi.

Sobre los motores nafta, el 16 V empuja mucho más que el 8V, se pasan menos cambios ( el motor empuja mucho más de abajo, que es donde más se usa ) y lo de las roturas, si bien es un poco más complejo, que se rompe más, un motor 8v que se usa siempre entre 2500 y 4500 vueltas, o un 16 V que lo aceleras mucho menos ? Como para tener una idea, en el Duna que vos tenías de nuevo, en los diez años que estuvieron juntos, cuantas veces le regulastes las válvulas, o le sacaste la tapa para hacerle algún arreglo, o sea, con un poco de cuidado, todavia hay Palios / Siena de 16V, con alrededor de 200000 km y no están abiertos los motores, o sea, es un avance, como antes decían que los motores Fiat se rompían, que tengas sólo Falcon, y al final el Fiat con caja de 5º se rompía menos que los Falcon.

Después preguntá a quien tenga una Kangoo, taxi, fletero o lo que sea, y que te diga alguno si antes de los 100000 km le tocó algo del tren delantero ( por ejemplo ), y ahí empezas a ver las cosas de otro modo.

se hizo un poco largo, suerte con eso, si no date una vuelta por Córdoba y te vas a ver cómo las fabrican, saludos
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Notapor glore2002 » Sab Jun 13, 2009 10:20 am

ddelca escribió:y el symbol?? esta 46mil parece bastante grande.


Muchas gracias!

El symbol es muy lindo de afuera, moderno y sentado en los asientos de adelante vas cómodo pero atrás para no tocar el techo con la cabeza tenés que medir menos de 1,70. El espacio atrás (más allá de la altura del techo) es pequeño. Más de uno se debe clavar con ese auto. El duna era mucho más grande. Para mí es un problema de diseño básico y los vendedores de las agencias coincidían.

Me encontré con varios autos así. De afuera parecen grandes y de adentro son chicos. Única excepción hasta ahora: La kangoo, el Logan o el sandero (el logan recortado). El logan es un poquito más grande que el sandero. Atrás, el logan y la kangoo son muy parecidos. El Logan y la kangoo son más grandes atrás que el C4 (y eso que de afuera el C4 es un bote). En este me senté para darme el gusto. Muy cómodo y lujoso. Eso sí, sentado para manejar solo ves hasta el parabrisas que te queda como a 2mts de distancia de donde estás sentado. Igual, un auto muy bueno. Arranca en $75K.
Última edición por glore2002 el Sab Jun 13, 2009 10:32 am, editado 2 veces en total
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Notapor glore2002 » Sab Jun 13, 2009 10:29 am

Buenísima tu explicación Tolder!

Yo también supongo que el motor 1.5 de la kangoo debe ser bueno pero me deja un poco en duda por lo que me dijeron los talleres diesel. Todos coincidieron en que era un motor delicado y caro al tener que arreglarlo. Tampoco les creo a ellos totalmente. En este país ya casi no le creo a nadie!!! :-)

Todos coincidieron en que el motor de la berlingo o partner era mejor, más económico. Yo preferiría ir por kangoo por el tema del seguro y LJ.

La naftera de 7 asientos cuesta como la de 5 asientos. Eso porque la de 7 se consigue y la de 5 no tanto. La de una sola puerta lateral no la consigo por ningún lado. Hasta ahora ninguna agencia la tiene.

La única ventaja que le veo a la de 7 asientos con respecto a la de 5 (siempre dentro de kangoo) es que el portón de atrás se abre como puerta y no hacia arriba. Esta última (la que va hacia arriba) la veo más delicada y es enorme -1,80 mts- mide la puerta más o menos. El sistema de puertitas es más práctico a mi criterio.

Lo que pasa es que esos dos asientos de atrás (en la de 7) no son muy prácticos y ocupan espacio. Se pueden plegar bastante y hasta sacar (yo no tendría donde meterlos). La de 5 tiene todo el espacio libre atrás.

Un abrazo amigo!
Germán.-
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Notapor jpcubito » Sab Jun 13, 2009 10:43 am

Germán, creo que los talleres hablan "por boca 'e jarro" ya que, son motores que por su avance (y que son muy nuevos todavía) necesitan de una capacitación especial por parte de los "mecánicos" y convengamos que acá se especializan por el gran método del "ensayo y error" y por eso hoy dicen "especialistas en diesel" los cuales no habían tenido una GRAN evolución hasta hoy con el tema del common rail, turbos de geometría variable y toda la tecnología que equipa hoy a un diesel...
Resumiendo, no tienen idea de como arreglar o reparar adecuadamente un motor de esos, es mas fácil que vos les caigas con un diesel "tradicional" y no tener que ponerse "a esta altura de la vida" a capacitarse y a equiparse para tal fin...
Por lo menos, así lo veo YO jajaja :P

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Notapor chopanscx » Sab Jun 13, 2009 11:20 am

el symbol en los asientos traseros es como el gol 4° generacion tocas la cabeza aunque midas 1.50 ajjaja ....pero esta bueno yo me tiraria mucho mas al siena ejejeje....el symbol viene con motor diesel??......referido al motor 1.5 dci te digo que es bastante bueno yo me subi a un logan con ese motor y no se sienten tantos ruidos solamente un chiflido que a la misma vez es cariñoso ejejej.....en una kangoo no lo se pero me parece que si .... depende para que uses el auto si sos de salir bastante una kangoo es la mejor eleccion si tenes en cuento el tamaño y las prestaciones que tiene ese motor diesel...
suerte con la eleccion!!
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Notapor glore2002 » Sab Jun 13, 2009 11:26 am

jpcubito escribió:Germán, creo que los talleres hablan "por boca 'e jarro" ya que, son motores que por su avance (y que son muy nuevos todavía) necesitan de una capacitación especial por parte de los "mecánicos" y convengamos que acá se especializan por el gran método del "ensayo y error" y por eso hoy dicen "especialistas en diesel" los cuales no habían tenido una GRAN evolución hasta hoy con el tema del common rail, turbos de geometría variable y toda la tecnología que equipa hoy a un diesel...
Resumiendo, no tienen idea de como arreglar o reparar adecuadamente un motor de esos, es mas fácil que vos les caigas con un diesel "tradicional" y no tener que ponerse "a esta altura de la vida" a capacitarse y a equiparse para tal fin...
Por lo menos, así lo veo YO jajaja :P

Saludos!!!


En gran parte coincido con vos. Para ellos, mejor manejarse con lo conocido que tener que perfeccionarse. La cosa es que si tenés algún problema también lo tenés que arreglar acá y terminás cayendo en ellos. A los que llamé son aquellos reconocidos como los mejores lugares para arreglar diesel. Entonces no quiero ni imaginar el estado de actualización del resto. Por eso siempre hablo que prefiero motor lo más simple posible. Justamente por las limitaciones de donde nos toca vivir y para que no me arranquen la cabeza si necesito un arreglo. Además, estarías seguro de que aquí te arreglan bien uno de estos motores más avanzados?

Gracias!
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Notapor tolder » Sab Jun 13, 2009 1:51 pm

Sabes que pasa Germán, yo lo veo de un modo ( y no por eso es el correcto ), hoy los autos vienen, cada vez más, para ' no tocarlos ', quedate tranquilo que el Duna es mucho más simple, pero si compras un auto nuevo que dice ' aceite de caja para toda la vida , pos ej., y por costumbre vas y lo cambias, ( vos, tu mecánico de toda la vida, el sobrino de tu señora, etc. ) es muy probable no le pongan el que va ( el original ) y después tenés problemas con la caja o diferencial, eso puede pasar, y no es por un problema del auto; a lo que voy, el sistema common-rail está en la argentina desde antes del 95, y esos coches siguen andando ( hay modelos de Mercedes y BMW que son así, tambien los JTD de Fiat ( 1.9 los Alfa 145/146 de los últimos, Marea, etc ) y si siguen andando, es por que se lo llevan a un lugar acorde para reparar, y eso sólo en caso de rotura; si algún bombista te dice ( si vas con un auto muy nuevo ) ' no, ese motor es super complejo ( y te mata ) probá de ir con un 1300 diesel ( tipo el de Mauri ) y vamos a ver si te dice que se arregla con poca plata, te dirá ' está todo muy gastado' o a lo sumo ' no vale la pena repararlo ( por que te querría cobrar los mismos dos mil o tres mil pesos que en el auto nuevo ).

O sea, cuando tenés un auto nuevo, sea el que sea, el tema de las roturas cambia muchísimo, y si se te rompe ( y hay que ver que ) que te lo cubra la garantía o buscá un buen taller, que los hay, y no son sólo los más conocidos, en otro orden, en el 98 el Duna / uno empezó a venir con inyección, andá a preguntar en aquella época a el taller que sea si era bueno, y siguen andando; mi suegro sacó el Gol en el 96 y también inyección, en los 150000 km que lo tuvo nunca le pasó absolutamente nada, y está claro que el riesgo estaba; ahora si nunca le hubiera cambiado los filtros, o la correa, o le hubiera puesto mala calidad de nafta, seguro que no le habría ido así, eso ya es responsabilidad del dueño del auto, al margen del coche que sea, siempre.

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Notapor glore2002 » Sab Jun 13, 2009 2:04 pm

tolder escribió:Sabes que pasa Germán, yo lo veo de un modo ( y no por eso es el correcto ), hoy los autos vienen, cada vez más, para ' no tocarlos ', quedate tranquilo que el Duna es mucho más simple, pero si compras un auto nuevo que dice ' aceite de caja para toda la vida , pos ej., y por costumbre vas y lo cambias, ( vos, tu mecánico de toda la vida, el sobrino de tu señora, etc. ) es muy probable no le pongan el que va ( el original ) y después tenés problemas con la caja o diferencial, eso puede pasar, y no es por un problema del auto; a lo que voy, el sistema common-rail está en la argentina desde antes del 95, y esos coches siguen andando ( hay modelos de Mercedes y BMW que son así, tambien los JTD de Fiat ( 1.9 los Alfa 145/146 de los últimos, Marea, etc ) y si siguen andando, es por que se lo llevan a un lugar acorde para reparar, y eso sólo en caso de rotura; si algún bombista te dice ( si vas con un auto muy nuevo ) ' no, ese motor es super complejo ( y te mata ) probá de ir con un 1300 diesel ( tipo el de Mauri ) y vamos a ver si te dice que se arregla con poca plata, te dirá ' está todo muy gastado' o a lo sumo ' no vale la pena repararlo ( por que te querría cobrar los mismos dos mil o tres mil pesos que en el auto nuevo ).

O sea, cuando tenés un auto nuevo, sea el que sea, el tema de las roturas cambia muchísimo, y si se te rompe ( y hay que ver que ) que te lo cubra la garantía o buscá un buen taller, que los hay, y no son sólo los más conocidos, en otro orden, en el 98 el Duna / uno empezó a venir con inyección, andá a preguntar en aquella época a el taller que sea si era bueno, y siguen andando; mi suegro sacó el Gol en el 96 y también inyección, en los 150000 km que lo tuvo nunca le pasó absolutamente nada, y está claro que el riesgo estaba; ahora si nunca le hubiera cambiado los filtros, o la correa, o le hubiera puesto mala calidad de nafta, seguro que no le habría ido así, eso ya es responsabilidad del dueño del auto, al margen del coche que sea, siempre.

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Muy buen análisis. Me queda claro que los autos nuevos son más dependientes del service oficial si algo les pasara (aunque de muchos también hay quejas). Tendríamos que aprender que ya no son autos con carburador de la decada del 80. Nosotros y los mecánicos. Igual y por donde estamos en este planeta, dudo si aquí no es siempre mejor ir un pasito atrás. En conclusión: Naftero: más gasto pero más barato para comprarlo y, tal vez, más tranquilidad en cuanto a los posibles arreglos futuros. Diesel: Más económico, más rendimiento pero muy avanzado para aquí (si no hay problema todo ok pero si aparece algo se puede complicar).
Yo soy una persona que por año puedo llegar a hacerle al auto, como mucho, 10K kms.
Es un planteo conservador pero no sé si es el mejor.

Gracias!
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Notapor tolder » Sab Jun 13, 2009 11:26 pm

Gemán, la gente de Renault pensó en los que como vos está en la duda, y preparó esto http://motor.terra.es/novedades-coches/ ... -48910.htm fijate si te sirve ..
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Notapor glore2002 » Dom Jun 14, 2009 12:13 am

tolder escribió:Gemán, la gente de Renault pensó en los que como vos está en la duda, y preparó esto http://motor.terra.es/novedades-coches/ ... -48910.htm fijate si te sirve ..


ja ja Está bueno ese modelo no?

Ahora tengo que pensar si naftero, diesel o eléctrico!!!! :-)
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Notapor tolder » Dom Jun 14, 2009 10:38 am

Noo, y parecía una solución para las dudas, ahora tenés una maás .. :)

Igual en ese los de atrás parece que irían bien cómodos también ...
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