Gracias por el aporte jpcubito!
Les cuento que hablé con tres talleres especialistas en diesel. Se dedican solo a eso (Giacobino es uno) y me dijeron que el motor 1.5 diesel de la kangoo es bastante delicado y que tiene mucha electrónica y que requiere un cuidado especial. No me dijeron que fuera un motor que no sirve ni mucho menos pero sí que es un motor diesel no clásico y bastante mañoso. Me decían que un motor diesel excelente (por ej) es el de la suran. Creo que es el mismo del polo. Motor diesel clásico sin mucha complicación y que se podría arreglar razonablemente.
Me dijeron (los especialistas en diesel) que un inyector de berlingo 1.9 puede costar $150.- En cambio un inyector de kangoo 1.5 common rail puede costar aprox. $2000.- A esta diferencia de mto. me refería
Lo que yo entendí de todo esto es que mientras el motor funcione ok y poniendo combustible premium (eurodiesel) no habría problema (hay que ver si la conseguimos en todos lados en el país). El asunto es si hay que arreglarle algo. Ahí te sacarían la cabeza! (en algunas agencias me dicen de ponerle cada 2 tanques un lubricante para evitar la sequedad). También me dijeron en una agencia que nuestros combustibles diesel no están adecuados a la tecnología diesel que hay actualmente. Por eso lo del lubricante para complementar.
Del 1.9 anterior de la kangoo me dijeron que era bastante jorobada también porque venía con una bomba de pique delicada. En diesel, me recomendaron más la Berlingo o la Partner 1.9. Eso me quedó claro.
En el caso de la naftera, el motor es 1.6 16v (kangoo). Partner o Berlingo son 1.4 y 8V. Aquí hay otro asunto que no domino. ¿Qué es mejor de estos dos y por qué? Ej. ¿A la 16v se le podría poner gas? ¿la 16v consume menos a cilindradas iguales? ¿Es mucho más caro arreglar un 16v?
El uso que yo le daría al auto es para ir a trabajar y familiar. Si bien me encantaría un auto diesel, para mí lo más importante es que el auto y el motor sean lo más simples posibles (de lo que la actualidad me deje, claro). Que si tengo que hacerle un arreglo, no me maten.
Al margen del combustible a utilizar, les cuento algunas características de las kangoo y las Berlingo (o partner que son el mismo auto). Ustedes vean si son ventajas o desventajas.
a) La Partner o Berlingo tienen mejor terminación (coincido. tienen algunos detalles de mayor calidad. Igual, no es una diferencia demasiado significativa sino, más bien, detalles). En lo que a comfort se refiere, son muy parecidas.
b) La Kangoo es un poco más alta. No sé si es ventaja o desventaja pero lo pongo (1,86 vs 1,80).
c) La partner o berlingo tienen los electros adelante del radiador y ahí nomás del paragolpe. Un golpe fuerte, dicen, los puede romper más fácil. En la kangoo están detrás del radiador. La defensa de la kangoo da la impresión de ser un poco más fuerte.
d) La berlingo y partner tienen la toma de aire abajo y adelante. En caso de inundación puede entrar agua más fácilmente al motor.
e) Kangoo: 1.6 16v vs 1.4 8v (hablando de nafteras). En diesel, ya lo he explicado arriba (1.5 vs 1.9 de las partner).
f) La berlingo o la partner son un poco más caras. Aprox. $2000.-
g) La caja toma de estas tres para LJ a las renault.
h) Kangoo se hace en Córdoba. Berlingo o Partner en Palomar. A modo de anécdota les comento que hoy me decían en la agencia citroen que una óptica de C3 (hecho en Brasil) cuesta aprox. $1500.- y que una de C4 (hecho aquí) y cuya óptica es más grande cuesta aprox. $350.- Si las cosas son así, prefiero nacional. Igual, también aprendí a no creer nada de lo que dicen los vendedores!!!!
A veces no sé si los aburro con mis largos y descriptivos posts. Además, no estoy hablando de Duna. Espero que la info también les sirva a ustedes y les vuelvo a agradecer por los consejos y opiniones.
Saludos a todos,
Germán.-
Fiat Duna S 98. Motor Tipo 1.4 Naftero.
Un auto Modesto y Fiel - como un buen amigo debe ser - Te voy a extrañar. Gracias por los momentos compartidos. Cómo me cuesta reemplazarte!