Despiece motor de arranque Lucas Indiel M74R, Motor 1,7D

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Despiece motor de arranque Lucas Indiel M74R, Motor 1,7D

Notapor juanmauro » Mar Jun 12, 2012 10:53 pm

Antes que nada quiero dejarles una tabla con los motores de arranque que lleva cada motorizacion de Fiat Duna:

Diesel:
Motor 1.3 – Lucas Indiel M93R – 12V
Motor 1.7 – Lucas Indiel M74R – 12V

Nafta:
Motor 1.4 Tipo – Lucas Indiel M74DD – 12V
Motor 1.6 Tipo – Lucas Indiel M74DD – 12V

Estos datos son de los autos que salieron de SEVEL Argentina, por lo que modelos brasileros no llevan los mismos motores de arranque.

Herramientas:
Tubo 13mm con llave cricket
Llave 12mm
Llave 10mm
Llave 8mm
Destornillador phillips
Nota: Para cambiar los carbones no es necesario soldadora de estaño.

Empecemos:
Desconectar el borne negativo de la bateria.

El motor de arranque se ubica entre el radiador y el block del motor, justo debajo de la bomba inyectora. Para retirarlo no es necesario hacerlo desde una fosa, ni levantar el auto, ni retirar los esquies, ni el larguero bajomotor. (auto a la altura original)
Imagen

Desconectamos el motor de arranque, le llegan 3 cables al automatico, 2 rojos que van por arriba, uno grueso y otro mas fino, para retirarlos se debe sacar una tuerca de 13mm con el tubo.
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El otro cable que va por abajo, tambien rojo, va conectado a una ficha del automatico, solo hay que retirala.

Ubicamos los 3 tornillos que sujetan el burro a la caja de velocidades, se deben retirar con el tubo de 13mm. Agarrar el burro con algo para que no se caiga al momento de sacar el ultimo tornillo, el mismo sale por abajo.
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Nota: En caso de no poder girar el cricket por falta de espacio lo que hice fue ubicar el tubo en el tornillo y por atrás (sin el cricket) en la cavidad cuadrada le mande un destornillador grande punta plana que quedaba en forma diagonal, asi girando el destornillador vamos sacando el tornillo.

Una vez con el motor de arranque afuera, nos vamos a trabajar a un lugar comodo, donde nadie nos moleste.
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Para empezar retiramos el cable que sale del burro y va apretado al automatico con la llave de 12mm.
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Con la llave de 8mm sacamos los 2 tornillos que estan en la tapa de atrás (son bastante largos), y luego los 2 tornillos phillips que son los que sujetan la plaqueta porta-carbones.
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Va a salir la tapa sola por un lado y luego la bobina con los carbones.
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La plaqueta porta-carbones va sujeta a la bobina con una buena chaveta. En las repuesteras viene la plaqueta con los carbones todo junto, por lo que el cambio de los mismo no requiere el uso de soldadora de estaño.
ImagenImagen

Para retirar el automatico se deben sacar los 2 tornillos con la llave de 10mm.
Imagen

Se puede ver como va alojado el automatico, ese alambre curvo sirve para que la cabeza del automatico no salga disparada ya que lleva un buen resorte por adentro y para que haga palanca al salir el bendix.
Imagen

Se pueden apreciar los campos.
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El despiece:
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Faltó sacar el bendix XD


En caso de hacer el cambio alguna de las piezas, se la reemplaza al momento de armar.
Recomiendo tambien hacer limpieza de todos los componentes y engrasar los bujes de los extremos asi trabaja mas ligero y evita el pronto desgaste.
Para hacer el armado del mismo, no es mucha ciencia, los componentes van de una sola forma y es muy intuitivo, es muy dificil equivocarse, lo digo para que si muchos no se animan, sepan que yo no estudio nada referido a esto, solo soy un aficionado con un par de herramientas y algo de tiempo.

Una vez armado seria bueno probarlo afuera para no tener que sacarlo de nuevo (si no funciona) para esto, lo apoyamos sobre la tapa de valvulas del motor, para que haga masa.
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Conectamos la bateria, y con una cable de un par de metros puentiamos el positivo a:

1) La ficha chica del automatico, esta prueba nos indica si el automatico funciona, osea que salga el bendix, (el burro no va a girar).
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2) Para hacer girar el burro se hace el puente al cable que sale de los carbones. (el bendix no va salir)
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Una vez testeado esto, es momento de colocarlo. Desconectamos el negativo de la bateria.
Primero los 3 tornillos y despues lo conectamos como estaba antes.
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Re: Despiece motor de arranque Lucas Indiel M74R, Motor 1,7D

Notapor DUNGA » Mar Jun 12, 2012 11:05 pm

8)

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Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
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Re: Despiece motor de arranque Lucas Indiel M74R, Motor 1,7D

Notapor Pollo08 » Mar Jun 12, 2012 11:16 pm

Muy bueno!!! :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause:
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Re: Despiece motor de arranque Lucas Indiel M74R, Motor 1,7D

Notapor ramonduna » Mar Jun 12, 2012 11:29 pm

Bien ahi cordobes !!! nos estamos animando !!!
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Pd: no te habras puesto envidiosa no ? :-?
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Re: Despiece motor de arranque Lucas Indiel M74R, Motor 1,7D

Notapor tincho mensajero » Mar Jun 12, 2012 11:51 pm

Para un poquito pequeño salta montes X( , acá si no pones una foto tuya como Hector HIZO en su post , SE BORRAAAAAAAAAAAAA X( .
Estás debidamente notificado X( .



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Re: Despiece motor de arranque Lucas Indiel M74R, Motor 1,7D

Notapor juanmauro » Mié Jun 13, 2012 1:08 am

Jajajajajaja! no!!
Última edición por juanmauro el Mié Jun 13, 2012 1:18 am, editado 1 vez en total
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Re: Despiece motor de arranque Lucas Indiel M74R, Motor 1,7D

Notapor tincho mensajero » Mié Jun 13, 2012 1:12 am

:-? :-? :-? :-? Cara de ga........ :D .
Me quedo con Ramoncito =)) =)) =)) =)) =)) .



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Re: Despiece motor de arranque Lucas Indiel M74R, Motor 1,7D

Notapor andreselpata » Mié Jun 13, 2012 8:33 am

juanma sos un genio :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause:
ahora.... a poner la foto como dice tincho eh, dá la cara!! =)) =))
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Dueño del gran CATANGO!!
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Re: Despiece motor de arranque Lucas Indiel M74R, Motor 1,7D

Notapor sir_charles » Mié Jun 13, 2012 9:29 am

Muy bueno Juanma! El mío es nacional, asique me estoy enterando de qué marca es el burro!! Una vez lo había desarmado pero nunca miré si era Indiel.
* J n K *
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Re: Despiece motor de arranque Lucas Indiel M74R, Motor 1,7D

Notapor rolando rognone » Mié Jun 13, 2012 10:09 am

Exelente aporte y trabajo, gracias por compartirlo. :ymapplause: :ymapplause:

Se mueve a Hagalo Usted Mismo.

Gracias.
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Manual de Taller motores de arranque para TODOS LOS DUNAS!!!

Notapor juanmauro » Mar Ago 28, 2012 10:07 pm

Encontré el manual de taller: Prestolite-Indiel de los motores de arranque: M74DD - M74R - M93R - M100R

Les recuerdo para los Fiat Duna Nacionales:

Diesel:
Motor 1.3 – Lucas Indiel M93R – 12V
Motor 1.7 – Lucas Indiel M74R – 12V

Nafta:
Motor 1.4 Tipo – Lucas Indiel M74DD – 12V
Motor 1.6 Tipo – Lucas Indiel M74DD – 12V

Si no los convencí con mi experiencia!!!
Aca les dejo algo realmente fabuloso!!!
http://www.prestolite.com.ar/images/cat ... anques.pdf

Yo ya lo descargué en mi computadora!

Animense!! El burro este no muerde!! Se van a ahorrar unos buenos pesos y van a dejarlo Cero-K-M !!!
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Re: Despiece motor de arranque Lucas Indiel M74R, Motor 1,7D

Notapor Negrog20 » Mar Nov 27, 2012 11:35 am

De 10, ayer lo hice en mi dunita, quedo una joya, estaba pesado el arranque (en frío arrancaba al toque, pero en caliente le costaba). No tenía casi carbones de masa!!!!! Bueno la verdad que muchas gracias por las fotos, por las explicaciones y por el manual de despiece. :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause:
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Re: Despiece motor de arranque Lucas Indiel M74R, Motor 1,7D

Notapor juanmauro » Mar Nov 27, 2012 12:42 pm

Que bueno que te sirvio amigo negrog20!
A disfrutar del burro nuevito!
Te mando un abrazo!
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Re: Despiece motor de arranque Lucas Indiel M74R, Motor 1,7D

Notapor SacoDuna » Vie Ago 02, 2013 3:37 pm

:D Gracias a este post y al burro que dejó de andar por supuesto, me animé a desarmar el mío.
Es un Indiel Prestolite Modelo M93, pero se ve que viejo, porque no es igual al que está en el manual de reparación de la página.
Le cambié los carbones que estaban al borde del soporte para carbones y 2 directamente no tenian el brillo caracteristio del contacto o sea supongo que ya no rozaban o muy poco.
El problema fue el solenoide que también lo desarmé pero al hacerlo desoldé 1 cable que va a las terminales, parecia reparado porque tenía 2 alambres de cobre en el mismo terminal, bueno lo soldé y lo armé, le di vuelta la chapita de cobre que hace contacto porque una tenia un agujero de un lado.
El tema es que no anda che.
Si probás el motor solo sin pasar por el solenoide agarra una velocidad terrible, aún desplazando con la mano la palanca que lleva el bendix para afuera. Pero cuando usas solenoide hace un taca taca bárbaro va y viene como martillando ( va para adelante y para atrás mientras gira).
Bueno ese es mi diagnostico es el solenoide fui a comprar uno y no tenía, estoy esperando que me llame el repuestero. Uno de recambio le pedí a $90 porque nuevo está 300 y pico y es mucha guita.
Bueno a ver si alguno coincide conmigo mientras espero el repuesto los voy leyendo. saludos gracias por todo y espero que el chicho se deje de joder asi de una vez por todas pasamos a la etapa embellecimiento.
Saludos Hernán
Hernán Fernández
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Re: Despiece motor de arranque Lucas Indiel M74R, Motor 1,7D

Notapor juanmauro » Vie Ago 02, 2013 11:58 pm

Hola!!
Esta bien lo del taca taca del martilleo, eso es justamente lo que hace el solenoide! sale el engranaje cuando lo conectas!!!
No lo cambies porque ese anda bien!
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