Motor Tipo 1.4, bobina bajo el deposito de refrigerante

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Motor Tipo 1.4, bobina bajo el deposito de refrigerante

Notapor juanmauro » Vie Ene 24, 2014 9:10 am

Hola, buenos dias
Tengo una consulta bastante particulas respecto a la posicion de algunos componentes.
Resulta que conozco un Fiat Uno, que ayer estuve mirando y veo que el deposito de refrigerante no trabaja presurizado, es uno de marca alternativa (no original) que justo al medio en la parte de arriba del lado de adentro esta abierto, ocurre que cuando esta el refrigerante caliente y tiende a elevarse, escapa por ahi... no veo que eso este bien... por algo tiene una tapa con valvula de presion, pero en este caso no sirve de nada.

La cuestion es que siempre pierde por ahi, y el deposito al estar entre el radiador y el faro izquierdo moja todo el manojo de cables que pasa por abajo, y lo que mas me llama la atencion es que la bobina esta ubicada justo bajo el deposito agarrada con un solo tornillo en vez de dos... osea, esta siempre mojada y de color marron por el oxido que tiene el circuito (digo refrigerante pero el dueño le pone agua de la canilla, veremos si este finde limpiamos eso)

Originalmente donde va colocada la bobina? el auto tiene gnc, y le han puesto el caracol arriba de la caja de velocidades y debajo de la rueda de auxilio, posiblemente los que le instalaron eso cambiaron de lugar la bobina pero no estoy seguro.
El deposito tengo ganas de que lo cambie, alguien que tenga un 1.4 que nos oriente un poquito ;)

Aca veo una foto, que ocurre el caso, lo del gnc, pero no se que soporte tiene la bobina y el deposito de refrigerante esta puesto en otro lado
Imagen
La idea es tambien no andar poniendo las cosas en cuaquier parte porque despues no pasan los cables, no llegan y se arma un despelote tremendo, mas cuando hace falta arreglar algo despues y no se puede acceder por el lio de cables.

Gracias muchachos! :)
juanmauro

Images: 4
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Anuncio

Re: Motor Tipo 1.4, bobina bajo el deposito de refrigerante

Notapor rolando rognone » Vie Ene 24, 2014 10:08 am

Juancito, en los modelos con el motor Tipo ya sea 1.4 o 1.6 hasta donde he visto la bobina va en el lugar que indica la foto, el mio es igual, al igual que el deposito del refrigerante.

Si vi algunos que tiene el deposito al costado del radiador y no por ser tan viejos, calculo que es por un tema de espacio y si mal no recuerdo en los Uno que vinieron a inyección como la Fiorino que en el lugar de estar al costado de la batería, en ese lugar va la centralita.

No se que pasa con los Dunas o Unos de los primeros, podes fijarte en la sección manuales, pero hasta donde vi la bobina va tal cual la foto, y el deposito puede variar, recordemos los del 93 para atrás viene incorporado al radiador.

ahí te dejo una foto de un uno a inyección, el mismo motor de los primeros Palio del 97, las bobinas van arriba de la tapa de válvulas abulonadas a la misma.

Imagen

Luego vino el motor "Fire", que tiene una tapa plástica negra y al costado de la batería esta la centralita.

Imagen

También los 1.3 y 1.5 Brasileros con el distribuidor vertical y en la parte trasera del block:

Imagen
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 451 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor andreselpata » Vie Ene 24, 2014 10:25 am

juanma el duna mio es 1.4. la bobina la tengo en el mismo lugar de la foto, el deposito del agua lo tengo pegado (o incorporado) a la derecha del radiador. lo que tengo igual que en la foto a la derecha de la bobina es el deposito del liquido del zorrino del limpiaparabrisas. no te estaras confundiendo ese deposito con el del agua? el del zorrino tiene una tapa plastica pedorra que no retiene nada, pero el del refrigerante es una tapa presurisada al igual que tiene el tacho aparte del duna 1.6 como el de la foto que pusiste.

Igual a éste duna 1.4 de la foto estan las cosas en mi duna:
Imagen
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
andreselpata
Moderador

Gracias dadas: 65 veces
Gracias recibidas: 327 veces

Notapor luis_1178 » Vie Ene 24, 2014 12:35 pm

hola, tengo visto un duna 96 de un conocido con 20000km, esta 100% original y el deposito de agua lo lleva a la derecha del radiador y se sujeta de la chapa en donde apoya el auxilio, la bobina va debajo y la caja del economisador al lado de la bateria.
Imagen
luis_1178

Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 35 veces

1995 Fiat Duna Weekend SCR 1.6

Notapor danielsam » Vie Ene 24, 2014 1:35 pm

El mio la bobina (tipo 1.6) esta debajo de la rueda de auxilio si mal no recuerdo.
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces

1993 Fiat Duna SL 1.6

Notapor sir_charles » Vie Ene 24, 2014 2:10 pm

Mi motor es 1.4 y tengo todo exactamente como muestra Andrés.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
sir_charles

Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces

1993 Fiat Uno

Notapor Danielmirafiori » Vie Ene 24, 2014 3:19 pm

Primero limpien circuito refrigerante y compren depósito de expansión original que se consigue.

La bobina va ahí, en mi Duna,tenía la disposición de la 1º foto y al colocarle GNC pasé el depósito de expansión adelante a la izquierda y puse el regulador al lado de la batería.
Danielmirafiori

Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Notapor andreselpata » Vie Ene 24, 2014 7:08 pm

daniel una pregunta, por qué nos decis que compremos el tacho de expansion? si los modelos que tenemos nosotros fueron diseñados con ese deposito incorporado al radiador. yo lo tengo asi original y no he tenido ningun problema de temperatura. hace 10 dias anduve en ruta a las 2 de la tarde con 40 grados de temperatura del dia y el duna anduvo 10 puntos sin inconvenientes de temperatura.

tuve la mala experiencia en el duna 1.6 de mi viejo que le traia de fabrica el tacho como la foto que puso juanma (el tacho al lado de la bateria) y por una perdida me pudrio la chapa pegado al numero de chasis. me hizo un agujero barbaro
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
andreselpata
Moderador

Notapor Danielmirafiori » Vie Ene 24, 2014 8:17 pm

Me expresé mal, yo entendí que Juanmauro hablaba del Uno con vaso de expansión aparte, si es el que está incorporado al radiador sólo debería cambiar la tapa para presurizarlo.
Danielmirafiori

Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Notapor juanmauro » Vie Ene 24, 2014 8:26 pm

Hola muchachos!
Cuantas respuestas, muchas gracias a todos y cada uno de sus comentarios, me pone muy contento recibir tanta atencion en este lio de cosas que se presentaron en ese unito.
El auto es modelo 97, y esta pelado por todos lados, yo creia que el mio era base, pero este es mas base que el mio, ni salida de aire laterales tiene en el torpedo :(

Bueno el deposito de refrigerante esta justo ahi en la foto que posteaste Rolo.

Imagen

Con el mismo soporte, y la bobina estaba atornillada justo debajo donde se ve en la foto todo el oxido que cae por el tachito

Imagen

Ahora la atornille donde tiene que ir, entre el tacho de regriferante y el de los sapitos

Imagen

Ahora eso estaria solucionado, osea, la bobina esta donde deberia haber estado siempre, me sorprende que nunca se haya puesto en corto ya que apenas calentaba el auto se mojaba y se podria haber puesto en corto... tuvo suerte.

Andres, este modelo no trae el deposito en conjunto con el radiador, sino como muestran las fotos, debe ser porque es 97

Con respecto al deposito, si ven la foto donde esta todo el oxido se ve claro que caje justo por debajo del mismo, no esta roto, sino que tiene como sistema que cuando se tiende a llenar deja salir refrigerante.
Espero explicarme bien, en la parte de arriba, al medio tiene como hundido y alrededor de este tiene como un anillo de plastico del lado de adentro, cuando el agua sube hasta ahi se mete por ese anillo que la manda por dentro del caño vertical que esta al medio del deposito, y el agua sale por abajo... se entiene? jamas vi algo parecido, la tapa del deposito es de 1 bar, pero esta al cuete porque apenas junta presion larga el agua.
juanmauro

Notapor juanmauro » Vie Ene 24, 2014 8:36 pm

Vamos a hacer lo siguiente:
Limpiar todo el circuito con una dilucion de limpiador de PH neutro, sacando todo el oxido, sacando las mangueras y reemplazando las que estan resecas, de paso controlar si tiene termostato, ya hace rato que viene cambiando algunas mangueras ;) .
De inmediato cambiar el deposito por uno presurizado, y si me se deja le saco fotos al que tiene puesto ahora asi lo conocemos porque me parece una rareza.
Llenar de refrigerante nuevo y limpio :D
juanmauro

Notapor andreselpata » Vie Ene 24, 2014 8:41 pm

daniel pido disculpas, el que entendi mal fui yo ;)

juanma vos te referis al "agujero" que tiene en el medio arriba el deposito? el duna de mi viejo tenia exactamente ese mismo tacho pero al lado de la bateria. por qué será no se, pero de fabrica traia ese tarro con ese "agujero"
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
andreselpata
Moderador

Notapor rolando rognone » Vie Ene 24, 2014 9:15 pm

Yo cuando no era miembro del Club y tampoco conocía a fondo el auto, tuve que cambiar el original porque se le hizo una fisura abajo y perdía, y no tengo ninguna foto, y ademas lo tire :D

No debería tener ese sistema Juan, yo iría por uno nuevo por lo menos para compararlo, sino es inutil que tenga una tapa presurizada.

En cuanto al año, la foto que subí creo que corresponde a un modelo entre el 98 y 2 mil, y cuanto mas nuevos mas base y pelado viene. :evil:
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 451 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Volver a Foro de Mecánica

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje