Perdida de aceite extraña

el gas-oil y los Fiat Duna gasoleros

Moderador: moderadores Mecanica

Notapor davidmil3 » Sab Nov 10, 2012 3:18 am

Hola, como les comente en la ficha de presentación, tengo un fiat Duna 1.3 Diesel con 656.602 kms reales, el 90% hechos en ruta y nunca mas de 2400 rpm, si bien el motor nunca fue abierto, solo se le cambio correa dentada, tensores, embrague, nunca fue abierto y los aros no estan gastados (al menos no consume aceite por los aros), el consumo de aceite es de 1 litro cada 13.000 kms mas o menos, pero lo raro, y aqui les pido su ayuda, es como lo pierde, y es por medio de la manguera de retorno de gases que va hacia la admision, y principalmente arroja el aceite al piso y a la admision cuando apago el motor (andando he hecho 1300 kms sin parar y no tiro una gota ni bajó ni nada, lo comprobé con una toalla blanca en la zona donde pierde cuando lo apago y no perdio ni una gota), si bien esto Creeo que no es grave, queria pedirles su ayuda, ya que yo viajo mucho, y actualmente esta enchastrada la admisión (todo el interior de admisión) y quema el aceite asi, y tambien me preocupa que el aceite llega hasta la distribución, mi pregunta és, podre viajar tranquilo o lo hago revisar urgente por si me quedo sin aceite ?

pregunto lo ultimo porque, si bien consume 1 litro cada 13.000 kms, por ahi és algo grave y lo termino de romper y sin aceite puedo fundir el motor

la presion de aceite en frio es 4 a 4.5 bar
la presion de aceite en caliente es 3.5 a 4 bar
la presion de aceite en ruta (75ºc) es de 3.7 bar a 2100 rpm

(por lo que un problema de bomba no creo que sea)

En fin, les agradezco desde ya muchisimo su ayuda, saludos !
Random avatar
davidmil3

Gracias dadas: 22 veces
Gracias recibidas: 24 veces

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Anuncio

Re: Perdida de aceite extraña

Notapor rolando rognone » Dom Nov 11, 2012 1:03 pm

:ymapplause: :ymapplause: , hola, ya veo que te presentaste y completaste el garage, solo te falta entrar en "Panel de Control de Usuario" y en la etiqueta que dice "Perfil" ingresa tus datos personales para que sepamos de donde sos.

En cuanto a tu consulta y hasta donde conozco si te llega el aceite hasta la admisión por medio de la manguera de respiración del carter o "venteo" te diria que es porque escapa compresion desde la camara.

Cuando los aros se desgastan la compresion escapa hacia el carter haciendo que suba aceite por la menguera.

De todas formas sería bueno que aclares cada cuanto cambias el aceite y que graduación usas, porque mencionas un gasto de un litro cada 13.000 km, ojala el mio gastara eso, pero no queda claro si el aceite lo cambias llegado ese kilometraje mencionado.

Si es así deberias cambiar el aceite mucho antes, ya que el mismo se degrada, pierde las propiedades y la viscosidad.

Asi mismo te felicito por el kilometraje que tiene hecho ese motor y sin abrir, 656602 km es un lote.

Se ve que fue muy bien tratado :ymapplause: :ymapplause:
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Martín » Dom Nov 11, 2012 5:08 pm

que aceite le pones??? porque yo tengo el mismo que vos y la presión de aceite del mío es:

En frío de 4 bares
En caliente de 2 bares a 1,7 u 1,8 bares
En caliente y en ruta de 3,5 bares. Le pones algún aditivo??? siempre me preocupó a mi la poca presión de aceite que tiene el mío y ahora veo que el tuyo tira otros valores
Martín

Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 12 veces

2013 Volkswagen GOL Power 1.6

Notapor mariotuning86 » Lun Nov 12, 2012 10:18 pm

Hola. el mio regulando anda entre 2 y 2,5 bar. y a 100 km/h se va a 4 bar. Tiene 182400 km
mariotuning86

Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 0 vez

1991 Fiat Duna SD 1.3 Diesel

Notapor davidmil3 » Mar Nov 13, 2012 3:00 pm

A Rolando como primero mucho gusto, completare en un momento los datos de perfil, soy de la plata pero viajo seguido a santa rosa (la pampa, todos los fines de semana) y le respondo aqui :

En cuanto a tu consulta y hasta donde conozco si te llega el aceite hasta la admisión por medio de la manguera de respiración del carter o "venteo" te diria que es porque escapa compresion desde la camara

Eso fué lo primero que pensé, pero le hice medir la compresion en los cilindros y dio perfecta (al menos dio los mismos valores que cuando tenia 100.000 kms)

De todas formas sería bueno que aclares cada cuanto cambias el aceite y que graduación usas,

lo cambio religiosamente cada 10.000 kms tal como cero km, uso y uso el 15 w40 (no golpea valvulas, ni ruidos, ni nada con esa viscosidad)

y suponiendo que llega a ser aunque sea un poco de desgaste en los aros, en proporcion a lo que pierde, no corro mucho riesgo de que de golpe escupa todo el aceite por esa manguera y que funda el motor ?

Disculpen mi desconcierto, pero me estuve fijando en otro motor TDi (mas nuevo, inyeccion mecanica igual), y en esa manguera de retorno de gases tiene una especie de decantador, para que el aceite quede en un tachito y los gases del aceite recirculen hacia la admision bastante parecido a los filtros de gasoil, en el motor 1.3 diesel fiat, donde está ese decantador ? ya que se pudo haber tapado o roto eso y por eso me escupe el aceite no ? :-?

Si sirve no tengo absolutamente ningun problema en subir fotos del motor y como tira el aceite, tambien destaco que nunca cambie una manguera, pero eso no creo que sea un problema, ya que las mantengo siempre lubricadas exteriormente con silicona, y estan todas impecables, sin perdidas ni rajaduras

A Martin, mucho gusto también y te respondo

Nunca le puse ningun aditivo, ni siquiera para el gasoil ni nada, tampoco ni siquiera le cambie ni toque la bomba inyectora ni de aceite, por lo que los engranajes y todo estan originales, por ahi será por el cuidado del motor, lo unico que yo le hice de cero km, cuando llego a mi casa, fue cambiarle el corte de rpm de 4000 y moneda, a 2600, por lo que por mas que pase un camion a las apuradas, no lo paso de 2600 rpm, y viajando voy a 70, 80 km/h va a 2500 rpm aproximadamente y eso cuida muchisimo el motor, ya que sufre menos, calienta menos, y se desgasta mucho menos

Mario, en frio o caliente 2 a 2.5 bar ?

Desde ya muchisimas gracias por su ayuda :D

Un abrazo a todos, saludos !
Random avatar
davidmil3

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Notapor Martín » Mar Nov 13, 2012 6:12 pm

Si puede ser el cuidado que le distes, pero me preocupa cada vez más la presión. Ahora ya ni en frio a la mañana me tira 4 bares. y a los 15 minutos de prendido ya la presión baja a 2 bares y cuando la temperatura llega a los 75º mas o menos la presión de aceite cae a 1,5 o 1,6 bares y cuando lo acelero le cuesta mucho pasar de nuevo los 2 bares. Hará menos de un mes se me sopló la junta de tapa de cilindros y desde ahí empezó a joder la presión de aceite, puede ser que a la tapa le falta una ajustada más??? ahora con el cebador puesto a la mañana humea blanco, antes de joderse la tapa no lo hacía, así que me está tirando aceite adentro de la combustión. una vez que calienta ya no humea más, lo hace solo en frio.
Martín

Notapor andreselpata » Mar Nov 13, 2012 6:45 pm

martin te hago dos consultas: 1°- con respecto a la humeada a la mañana, no estará fuera de punto la bomba inyectora? y 2°- no tendras jodido el marcador del aceite del tablero? :-?

consume aceite? si no lo hace, por las dudas hacé ver la bomba de aceite, no sea cosa que ahi tengas el problema
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
andreselpata
Moderador

Gracias dadas: 65 veces
Gracias recibidas: 327 veces

Notapor davidmil3 » Mar Nov 13, 2012 7:48 pm

Andres el pata

por casualidad no sabrá que puede ser el problema que tengo en mi auto ? se lo agradezco mucho

Martin, ponele otro autometer de aceite (otro medidor), por ahi tu medidor esta andando mal, chequea el bulbo que no tenga grasa ni nada xq si hace masa con el motor te va a marcar o bien 8 bares, o hasta cero bar, porque se descalibra

saludos
Random avatar
davidmil3

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Notapor Martín » Mar Nov 13, 2012 10:03 pm

Lo mismo pensé yo cuando le hicieron la tapa el viejo me dijo que puso la bomba a punto, pero yo realmente no lo noto, ahora le cuesta arrancar mas a la mañana, así haga calor. Fui a verlo un día luego de que varias personas me dijeran lo mismo sobre la bomba fuera de punto. y me re contra aseguró que la bomba está a punto, me explico que la bomba tiene 2 muecas 1 sobre el engranaje y otra no sé donde y que pito y que flauta.
Ahí me dijo que el problema podía ser las bujías de precalentamiento. en mi casa desconecte todas las bujías y probé las resistencias de las mismas y todas me dieron 1,3 ohmios. creo que ese valor es bueno según tengo entendido. ya no sé que hacer....

En cuanto al reloj yo tambien pensé en el instrumento o en la bomba, pero en frío cuando la presión cae a 2 yo lo acelero y llega a los 3,5 o 3,7 bares así que calculo que está trabajando bien la bomba, el problema es en caliente. el pedal de freno con baja o con presión normal siempre frena igual, así que me inclino por el reloj o el bulbo mecanico que tiene. mañana lo voy a cambiar, los de la repuestera me deben plata así que voy a pedirles un bulbo nuevo
Martín

Notapor andreselpata » Mar Nov 13, 2012 10:22 pm

martin proba de purgar el circuito del gasoil, por ahi capaz tenes una mini gotita de aire que te jode para arrancar en frio a la mañana, tambien si podes revisate el filtro de gasoil, no sea cosa que se esté por joder y sea ese el problema.
con respecto al medidor del aceite, si en caliente te falla, puede ser un problemita electrico, capaz hay algun cable que este medio jodido, y con calor se dilata y pierde corriente. probá de cambiar el bulbo que es barato y despues contanos a ver que hace ;)
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
andreselpata
Moderador

Gracias dadas: 65 veces
Gracias recibidas: 327 veces

Notapor Martín » Mar Nov 13, 2012 10:38 pm

mirá todos los filtros se los cambie hace menos de 15 días cuando le hice el cambio de aceite. burbujas en la manguera de gas oil no veo, igual lo voy a purgar. Me inclino por lo que llegas a decir que puede ser un cable que al calentar me tire mal la presión. llega a ser eso y me corto un h.... después de tanto renegar y llega a ser un cable malo o el bulbo en mal estado y ahí si digo bingo, después de tanto hacerme la cabeza que sea una boludes así jajajaja
Martín

Notapor mariotuning86 » Mar Nov 13, 2012 11:57 pm

Me rectifico. en frio arranca a 4 bar regulando y a 75 (grados de temp) se viene a 2; 2,5. Hoy le cambie aceite y sigue igual
mariotuning86

Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 0 vez

1991 Fiat Duna SD 1.3 Diesel

Volver a Diesel

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje