Pregunta sobre bujías (electrodos múltiples)

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Notapor rolando rognone » Jue Abr 17, 2008 5:38 pm

Juan, tiene cuatro electrodos mas el electrodo central, de cualquiera de estos cuatro electrodos tiene dos caminos hacia el central aero o deslizante.
Les paso la direccion de la pagina "www.bosch.com.br" ahi esta todo, equivalencias y cables de bujias.
espero sirva
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 451 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Anuncio

Notapor rolando rognone » Jue Abr 17, 2008 5:41 pm

Es la pagina oficial bosch Brasilera.
Las bujias las llaman velas de ignicao.
Suerte.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor rolando rognone » Jue Abr 17, 2008 5:59 pm

Juan siempre es importante respetar el grado termico de la bujia, cuando se cambia por otra que no viene especificada en el manual del propietario del auto hay que buscar la equivalente, pero he revisado yo mismo en distintos catalogos de bujias y la que te especifica para una marca si haces a la inversa o la compara a su vez con otra a veces no coinciden y puede haber un grado de diferencia.
Si ir mas lejos entre el 1.4 y el 1.6 usan bujias diferentes.
Perdon por ir escribiendo de apoco, pero ahora estoy en el laburo y cuando puedo voy haciendo los aportes.
Saludos.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor sergiog » Jue Abr 17, 2008 6:23 pm

juanpf escribió:no me termina de cerrar lo de la chispa area que dicen los de bosch, seria como la chispa que salta de un electrodo a otro ? ahora veo si encuentro mas informacion

otro tema, vienen también de distintos grados termicos ?

Si como cualquier bujia, y es como dicen arriba busca la menor resistencia, por distancia, por carbonización, etc
Sergio
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
sergiog
Moderador

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 28 veces

2017 Peugeot 208

Notapor juanpf » Vie Abr 18, 2008 4:52 pm

A pesar de la explicación de Rolando no lograba entender lo de la chispa deslizante o aerea y los de los 8 caminos para el salto de chispa

Encontré este dibujo y me queda un poco mas claro

Imagen

Salto de chispa

La chispa enciende la mezcla de aire y combustible en las bujías de encendido con cuatro electrodos de masa principalmente igual que en los de dos electrodos, es decir, como chispa de aire o como chispa deslizante de aire. En los cuatro electrodos de masa de las bujías de encendido Super-4 se obtienen de este modo ocho posibles saltos de chispa.
Normalmente, cuál de estos saltos de chispa se seleccione es algo puramente casual. Las chispas se distribuyen uniformemente en torno al pie del aislador. Sin embargo, si el pie del aislador está sucio en un punto (por ejemplo, de hollín), la chispa se desliza preferentemente sobre esa impureza y desde allí salta al electrodo de masa siguiente. En este caso, la chispa quema al mismo tiempo la impureza.
Comparto descuento para TiendaMia, es valido para primera compra, link:
Descuento de 15 usd para tu primer compra en TiendaMia
juanpf
Fundador

Images: 346
Gracias dadas: 345 veces
Gracias recibidas: 48 veces

2009 Renault Scenic Sportway 1.6L 16v

Notapor rolando rognone » Lun Abr 21, 2008 10:00 am

Exactamente Juan, ese dibujo es igual al de la pagina de Bosch, entren que ahi les explica todo.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Conocen por alla las bujias bosh 4 puntos chicos

Notapor jan carlos » Mié Nov 05, 2008 10:46 pm

..
Imagen
Random avatar
jan carlos

Gracias recibidas: 1 vez

Notapor tolder » Jue Nov 06, 2008 9:56 am

Recien veo este tema, uso bujias cuatro electodos desde hace mas de diez años ( y no las cambio ), mi auto es estandar ( 1.4 ), solo se le cambio el carburador por uno 32-34, fuera de eso todo es de fabrica; el arranque es instantaneo sobre todo en frio, en caliente puede arrancar de una o ya tener que girar un poco mas el motor, esto puede ser ya que compre esas bujias para motor 1.6 ( mi Uno de ese momento, un CL 95 ) y alguien comenta que tienen distinto rango termico; sobre el salto de chispa, una vez quise regular la luz de las mismas ( a pesar del tiempo y uso que tienen, los electrodos no estan redondeados ), las limpie con cuidado y trate de darle la misma luz a cada electrodo, faltaba asegurarme que funcionaran bien, lo que hice fue poner una bujia comun en uno de los cilindros y conectar la bujia a probar al cable de ese cilindro, darle arranque ( con la bujia a masa ) y ajustar la luz hasta que el salto de chispa se de en los cuatro electrodos, asi tambien se ve como se da ese salto ( por algo no va siempre al mismo electrodo, si no al de al lado de donde habia saltado, en un sentido u otro ); con esas bujias hice un poco mas de ochocientos kilometros con 43,35 litros, a 100 km/h constantes ( 5,385 litros cada 100 km ), algo que habla de lo que es la duracion de las mismas; estas son Bosch alemanas, si tienen la posibilidad, pruebenlas, saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder

1997 Fiat Uno SCR

Notapor SAMIM042 » Jue Nov 06, 2008 10:37 am

Gracias Tolder. Recien le acabo de hacer la ignición nueva al Duna, montando Bobina Accel de 42.000volt, cables Accel de 8.8mm, y bujías colocaré las Bosch de 4 eletrodos...
Imagen
Imagen
Random avatar
SAMIM042

Notapor martinmaiden » Jue Nov 06, 2008 3:16 pm

Hola gente como les va....................
A mi me entro la misma duda con el tema de las bujias de 4 electrodos ya que un mecanico me dijo lo mismo que pusieron aca que la chispa salta al punto mas cercano y no a los 4 o sea que es lo mismo que la de una sola............
HAsta que un dia en mi laburo vino un compañero y me dijo que si le podia probar unas bujias de 4 electrodos que el tiene puesto en un regatta con motor 1.6, dije joya se las pruevo y veo como es la mano...........
Aca en mi laburo tenemos un analizador de bujias aeronautico que usamos para inspeccionar las bujias de los helos, el cual se puede usar para las comunes tambien, este equipo sirve para limpiar y verificar el estado de las misma. Se pone las bujias en el analizador se las conecta, y se le da presion para simular la presion sufrida por la bujia dentro de la camara de combustion, tenemos una tabla de presiones que nos indica la minima presion en la que la bujia se apaga, el la de los autos la minima es 60 psi por debajo de eso la bujia si la bujia se apaga no sirve mas, otrodato si la chispa no es de color azul fuerte, y se pone amarilla tampoco sirve...............
Bueno la cosa es que la pruevo y que descubro que la chispa es como que saltara hacia las cuatro puntos o se que se hace como un anillo de chispa por lejos mucho mas fuerte que con las comunes a misma tension..........
Lo que hice despues de probarlas y verlas fue comprarlas las bosh 4 puntas made in germany 98 pesos las 4.....
Son un caño
en invierno con frio arranca a gas de una.........
no me quiero imaginar si le pongo una bobina de mas tension y mejores cables
Tiene un mejor andar, mejor respuesta, y un mejor consumo, y regulando parece 0km una maravilla.........
YO se las recomiendo. donde las compre el loco me dijo que duran unos 50000 km mas o menos
vale la pena la invercion.....
Fue mi humilde aporte porque yo las probe y las vi con mis ojos funcionar.............
NOS VEMOS y saludos.........
Tengo un dunita sl 1.6 de apoco le voy haciendo cosas. saludos
Imagen
Random avatar
martinmaiden

Images: 0
Gracias recibidas: 0 vez

2000 Fiat Uno SD 1.7 Diesel

Notapor tolder » Jue Nov 06, 2008 3:39 pm

Lo que yo hice fue una prueba mucho mas 'casera' aunque el resultado fue similar, en todo caso donde es que las compraste, en la casa que yo las compre ( hace mas de diez años ) ya no las tienen, quisiera poder cambiarlas, saludos
Random avatar
tolder

1997 Fiat Uno SCR

Notapor SAMIM042 » Jue Nov 06, 2008 4:22 pm

Yo las acabo de comprar Tolder, pero aca en Venezuela... :oops:

Si pudiera te las mandara. Siempre usé Champion, pero compré estas, ya que aumenté la tensión de la Bobina por una más del doble Accel (42.000Volt), Cables Accel de 8mm, y estas bujías... :twisted:

El sábado monto y les cuento...
Imagen
Imagen
Random avatar
SAMIM042

Notapor juanpf » Jue Nov 06, 2008 4:31 pm

excelente informacion, sobre todo las pruebas realizadas por Martin, me imagino que para un helicoptero se deben realizar esas pruebas para tener una nivel de confiabilidad importante
Comparto descuento para TiendaMia, es valido para primera compra, link:
Descuento de 15 usd para tu primer compra en TiendaMia
juanpf
Fundador

Images: 346
Gracias dadas: 345 veces
Gracias recibidas: 48 veces

2009 Renault Scenic Sportway 1.6L 16v

Notapor tolder » Jue Nov 06, 2008 9:03 pm

SAMIM042 escribió:Yo las acabo de comprar Tolder, pero aca en Venezuela... :oops:

Si pudiera te las mandara. Siempre usé Champion, pero compré estas, ya que aumenté la tensión de la Bobina por una más del doble Accel (42.000Volt), Cables Accel de 8mm, y estas bujías... :twisted:

El sábado monto y les cuento...

Te agradezco, samimo pero con el flete se va muy arriba el precio, je, igual no tengo apuro para cambiarlas ( van poco mas de diez años, nada mas como para apurarme ), de donde es martinmaiden me queda mas cerca, saludos
Random avatar
tolder

1997 Fiat Uno SCR

Notapor landroz » Vie Nov 07, 2008 5:16 pm

Buena info Martin. Y cuanto valen ahora, esas bujías ?? alguien sabe ??
Random avatar
landroz

Gracias recibidas: 0 vez

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Mecánica

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje