Pregunta sobre bujías (electrodos múltiples)

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Notapor martinmaiden » Vie Nov 07, 2008 8:31 pm

hola gente::::::
el precio de las bujias es el que puse ya que las compre hace 2 meses mas o menos........
las compre en fiatplaza de berazategui.
es por encargo y tardan unos dias en traerlas..............
Espero que les sirva...........
Nos vemos
Tengo un dunita sl 1.6 de apoco le voy haciendo cosas. saludos
Imagen
Random avatar
martinmaiden

Images: 0
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez

2000 Fiat Uno SD 1.7 Diesel

Anuncio

Notapor SebitaLugano » Vie Nov 07, 2008 8:59 pm

Hola Juan, yo usé mucho tiempo las de 4 electrodos, despues volvi a las comunes y no noté diferencia.
También compré una vez otras que tienen el cátodo, creo que asi se llama con un corte en "V", esas tambien son buenas y vienen en precios casi estandar, lo que si te digo ahora es que el dunita tiene las mas comunachas y hace rato ya, anda de 10. Creo que en varios post dije que el dunita va para 3 años conmigo y siempre arrancó en el primer toque, no lo cambiaria nunca.
Es mi pequeña experiencia y aporte, espero que te sirva.
Saludos!
Sebastian
Imagen
Aguante el clusss!!
SebitaLugano

Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Notapor PabloGo » Mar Nov 11, 2008 4:14 pm

Bueno, eh aquí las bujías o por lo menos una marca de ellas (BOSH) del tipo de 4 electrodos.
Imagen Imagen

Las coloqué hoy en lugar de las que muestro:
Imagen Imagen

Sinceramente no se si será porque son de 4 eléctrodos o no, pero diferencia hay, claro está es un cambio de una bujías que tenían 20.000kms a unas nuevas, por ende mejoría debía haber seguro, ahora el tema es que no puedo medir que tan mejor fué el cambio.

Como sea anda mejor y si duran los 50.000 que dice Martín la inversión de $78 las 4 bien valió la pena.

Saludos 8)
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
PabloGo
Moderador y RRPP

Gracias recibidas: 9 veces

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor SAMIM042 » Mar Nov 11, 2008 5:10 pm

Les cuento...!

Coloqué las 4 bujias Bosch, de 4 "PATAS", más cables Accel de 8mm, más Bobina Accel de 42.000Volt; resultados:
1.- Motor más sereno
2.- Levanta RPM más rápido y sin necesidad de acelerar a fondo
3.- Arranque confiable y de primera
4.- Más respuesta de potencia al acelerar, adelantar, en subidas

En conclusión, es una mejoria notoria en el duna, no es que con esto vuelas, pero la potencia aumenta, y no tienes que sacrificar o andar pisando a fondo el acelerador para sentir o alcanzar las rpm deseadas...

Bobina: Imagen
Imagen

Cables:
Imagen
Imagen

Y las bujias las mismas que publicó Pablo... :oops:

Saludos.
Imagen
Imagen
Random avatar
SAMIM042

Gracias recibidas: 1 vez

Notapor rolando rognone » Jue Nov 13, 2008 8:51 am

Muchachos, cuidado con las bobinas de alta potencia y los "chispasos" super potentes, se puede llegar a "pinchar" o agujerear un piston.
Saludos.
Rolo.
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 451 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor SebitaLugano » Jue Nov 13, 2008 9:28 am

Cómo andás Rolo! No podrías explicar un poco más en detalle?
Un abrazo!
Sebastian
Imagen
Aguante el clusss!!
SebitaLugano

Notapor rolando rognone » Jue Nov 13, 2008 9:35 am

SebitaLugano escribió:Cómo andás Rolo! No podrías explicar un poco más en detalle?
Un abrazo!

Segun mi mecanico cuando nos ponemos a charlar despues de que él termina su tarea, puede ocurrir por ejemplo en un motor que este muy avanzado (10 grados de avance lleva el duna) como la explosion de la mezcla la hace unos cuantos grados antes del punto muerto superior del cilindro (PMS) puede ocurrir que agujeree un piston, lo mismo si esta corto de nafta o en casos en que la chispa es excesiva, tener en cuenta que este tipo de bobinas que se habla son por lo general para vehiculos de competicion.

En cuanto a las bujias si no le proporcionas mas chispa por medio de una bobina mas potente, la potencia va a ser la misma que en una bujia de un electrodo, con la diferencia que en una de 4 electrodos tenes 8 posibles saltos de chispa 4 por aire y 4 deslizante como lo explique al comienzo de este tema, la corriente siempre va a buscar el camino mas corto, en este caso el electrodo mas cercano.
Saludos.
Rolo.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor SebitaLugano » Jue Nov 13, 2008 9:53 am

Gracias Rolo!
Saludos!
Sebastian
Imagen
Aguante el clusss!!
SebitaLugano

Notapor PabloGo » Jue Nov 13, 2008 11:26 am

Bueno, aca tenemos dos opiniones, una es la de Rolando que dice que salta para un solo lado, la otra la prueba hecha por Martín con equipamiente de la prefectura que indica que la misma es como que saltara para los cuatro al mismo tiempo. Antes de colocar las bujías vi que los 4 electrodos tenían la misma distancia desde el centro.

La duda que me surge es ¿cual sería entonces el "camino mas corto"?

:? Interesante....

Saludos 8)
PabloGo
Moderador y RRPP

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor rolando rognone » Jue Nov 13, 2008 11:41 am

En cuanto a las bujias si no le proporcionas mas chispa por medio de una bobina mas potente, la potencia va a ser la misma que en una bujia de un electrodo, con la diferencia que en una de 4 electrodos tenes 8 posibles saltos de chispa 4 por aire y 4 deslizante como lo explique al comienzo de este tema, la corriente siempre va a buscar el camino mas corto, en este caso el electrodo mas cercano.
Saludos.
Rolo.

Pablo, tenes 8 probabilidades de salto de chispa, pero a mi criterio va a saltar por el mas cercano al electrodo central claro que puede ir cambiando de un electrodo a otro, pero siempre de a uno.
Fijense en la pagina Bosch, la cite mas arriba "www.bosch.com.br" ahi tenemos explicaciones tecnicas, equivalencias, aplicaciones etc., no es la Alemana pero sirve.
Saludos.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor PabloGo » Jue Nov 13, 2008 11:49 am

Rolando, leí tu mensaje y también el del comienzo, mi pregunta es ¿si la distancia es la misma, como "decide" a donde saltar?

Cuando digo es la misma lo digo porque es lo que me pareció al verla del mismo modo que se ve en esta foto que puse un poco mas arriba.
Imagen

Lo que si me parece es que es lógico pensar que la intensidad de la misma no va a ser mayor sin cambiar el origen de la potencia, es decir la bobina. Lo que si ayuda es cambiar los cables lo que hace que la intensidad de llegada sea lo mas parecida posible a la de salida.

Saludos 8)
PabloGo
Moderador y RRPP

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor SAMIM042 » Jue Nov 20, 2008 2:03 am

Familia una pregunta. Cuando fuí a comprar las bujías, llevaba como referencia según un catálogo Bosch, el número WR98, y cuando las iba a llevar, el dueño de la casa de repuesto me dijo que NO, que las del Duna 1.6 son las WR56. Ahora, no sé si me vendieron las que son o no... :roll: Que opinan uds? Alguno tiene una tabla de equivalencia de bujías?? Siempre usé en Champion las N9YC y siempre funcionó de 10...!
Imagen
Imagen
Random avatar
SAMIM042

Gracias recibidas: 1 vez

Notapor rolando rognone » Jue Nov 20, 2008 9:54 am

SAMIM042 escribió:Familia una pregunta. Cuando fuí a comprar las bujías, llevaba como referencia según un catálogo Bosch, el número WR98, y cuando las iba a llevar, el dueño de la casa de repuesto me dijo que NO, que las del Duna 1.6 son las WR56. Ahora, no sé si me vendieron las que son o no... :roll: Que opinan uds? Alguno tiene una tabla de equivalencia de bujías?? Siempre usé en Champion las N9YC y siempre funcionó de 10...!

Sami, las tablas de equivalencias son medias delicadas porque en una te figura una cosa y luego vas a otra marca y resulta que la que figuraba no es la que corresponde.

Fijate en "www.bosch.com.br" pagina oficial, entra en "autopecas", y luego en "velas de ignicion" que es como le llaman los Brasileros a las Bujias.
Ahi hay una tabla de equivalencias con las NGK y por descarte lo podes sacar, o sino por el propio numero de la Bosch que lleva el Duna 1.6 que es la WR6DC a ver cual le corresponde de 4 electrodos, esto es para respetar el grado termico.

Buscando la equivalencia con la NGK que si bien no viene por manual para el Duna la que llevaria seria la BPR7ES, todas las que mencione son buias frias.
En Champion lleva la RN7YC.
En Marelli lleva la F8LCR.

Para el 1.4 cambia si lo necesitan:

Bosch WR7DC
Champion RN9YC
Marelli F7LCR
Son un grado mas caliente.

Espero sirva.
Saludos.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor rolando rognone » Jue Nov 20, 2008 9:58 am

Pablo, en cuanto a tu pregunta de "como decide a cual electrodo saltar la chispa", esa te la debo, porque si la bujia tiene su uso a medida que se va desgastando busca el electrodo mas cercano, pero al ser nueva desconozco.
Tambien me explicaron que los electrodos de estas bujia nunca se regulan.

Y ademas aclaro lo que yo leí sobre el tema de que salta en uno solo electrodo y no en todos a la vez, digo esto porque no quiero desacreditar el aporte de Martin, que si ademas trabaja con helicopteros y tiene la maquina para probarlas y aprecia un salto en todos los electrodos asi sera, no soy experto por lo tanto solo aporto lo que estudie sobre el tema.
Un abrazo.
Rolo.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor juanpf » Jue Nov 20, 2008 10:02 am

Saltarian multiples chispas teniendo un encendido multichispa tipo MSD, en nuestro caso, con encendidos electronicos convencionales solo salta una chista, a que electrodo salta depende las condiciones en cada momento, siempre salta por el camino que ofrezca menor resistencia electrica. Bosh habla de la chispa deslizante, donde la chispa pasa por la carbonilla que se deposita en la ceramica aislante del elctrodo, ya que ofrece menos resistencia que el aire. y a su ves limpia la bujia.
Comparto descuento para TiendaMia, es valido para primera compra, link:
Descuento de 15 usd para tu primer compra en TiendaMia
juanpf
Fundador

Images: 346
Gracias dadas: 345 veces
Gracias recibidas: 48 veces

2009 Renault Scenic Sportway 1.6L 16v

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Mecánica

• Temas relacionados
    Respuestas