La Policía informó que del total de 13 víctimas fatales (todas turistas), seis eran adultos y las siete restantes eran niños.
Al Hospital José Bernardo Iturraspe de la ciudad de San Francisco, a 50 kilómetros, habían ido a parar dos niñas en estado “crítico”. Una de ellas, de 5 años murió en los primeros minutos de hoy, según confirmó el médico Héctor Bengston a La Voz del Interior. Su hermanita Milagros, de 7, era la sobreviviente.
Las edades de las niños, según voceros policiales, oscilan entre los 5 y los 10 años.
Con esta tragedia, y otra ocurrida ayer a la tarde en la localidad cordobesa de San Isidro (donde murió un hombre, ver 18A), el domingo 13 dejó un saldo total de 14 personas fallecidas en accidentes en Córdoba. El saldo de enero trepó a 34 muertos.
¿Reventón de una goma?. En relación al tremendo choque en La Francia, nadie se explicaba anoche cómo podían viajar tantas personas (en total 14) distribuidas en ambos vehículos: un Ford Galaxy y un Fiat Duna Weekend. En el primero viajaban dos familias de la localidad de Federal, Entre Ríos, mientras que en el segundo lo hacía una de Recreo, Santa Fe.
El impacto se produjo aproximadamente a las 18.30 en la ruta nacional 19, cinco kilómetros al este de La Francia, en dirección a Devoto, frente a una estación de servicio abandonada que era del Automóvil Club Argentino.
El tramo, según la Policía, es recto, angosto y en buen estado general. Las causas del accidente no estaban precisadas y trataban de ser determinadas por los policías de la Departamental San Justo, bajo directivas del fiscal de feria de San Francisco, Gerónimo López.
Una versión daba cuenta de que al parecer se le habría roto un neumático trasero al Duna Weekend, lo que hizo que el conductor perdiera el dominio del volante. Según esta hipótesis, el auto se habría cruzado de carril y habría sido chocado en su lateral derecho por el Ford Galaxy que iba en sentido contrario.
El Galaxy (chapa WDI 774), que dejó grabada una larga frenada en el asfalto, arrastró al Duna Weekend (patente PFO 522) durante varios metros. Ambos terminaron en la banquina sur.
“Cuando llegamos al lugar, nos topamos con un cuadro tremendo. Había autos irreconocibles en la banquina, cuerpos apretados muertos y tres niños en el pasto, que habían salido fuera de un coche”, comentó el jefe de la comisaría de La Francia, Sergio Funes.
Voceros policiales indicaron que el Galaxy era conducido por Pedro Alejandro Ruiz (34), quien iba acompañado por su esposa y un hijo varón de pocos años; además iban con ellos Walter Fabián Amarillo (34), con su pareja, Gisela Oyuelo (28); y sus dos hijas Julieta y Milagros, de 5 y 7 años, informaron los voceros policiales. Milagros era quien se encontraba en estado delicado en la terapia intensiva del Hospital Iturraspe.
Las fuentes indicaron que el Duna Weekend era conducido por Juan Demetrio Álvarez (52), quien viajaban con su mujer y cinco niños de corta edad. Todos murieron en el impacto.
La Policía informó que las familias que iban en el Galaxy regresaban hacia la localidad de Federal, provincia de Entre Ríos. Al parecer habían estado veraneando en Córdoba. Anoche, como era de imaginar, la población entrerriana estaba conmocionada por la tragedia. En cambio, el Duna viajaba desde Recreo (Santa Fe) hacia la provincia de Córdoba.
Fatídica casualidad. La casualidad quiso que el conductor del Galaxy, Pedro Ruiz, justo cumpliera años ayer, el día que finalmente murió.
“Como si este drama no fuera poco... ¿Podés creer que el celular del muchacho no para de sonar? Encima le llegan mensajitos de texto de gente que lo saluda por su cumpleaños 34...”, se lamentaba un oficial.
La ruta estuvo cortada durante casi dos horas. Las autoridades tuvieron que pedir ambulancias de pueblos cercanos, ya que las propias no daban abasto. En el lugar del desastre murieron 11 personas en el acto. Una joven de unos 30 años alcanzó a ser llevada al Iturraspe, pero murió.
Anoche, varios habitantes de La Francia se habían acercado a la comisaría para tomar fotos de los autos con sus celulares.
El que está remarcado en negrita era un muy amigo de mi mamá.
FOTOS: