Alternador u otro problema?

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

Alternador u otro problema?

Notapor littlejoe » Lun Jun 03, 2013 10:37 am

Hola Gente,

Les cuento que antes de postear me lei todo lo que pude de posts anteriores pero bueno, se me estan acabando las ideas y antes de volver a meter mano quiero consultarles al alternador Indiel de mi Duna.

Les cuento rapidamente, el problema arranco con el testigo del alternador prendiendose tenue con la llave en contacto y quedandose asi al arrancar el motor, lo que creo es distinto a otros casos es que despues de andar un rato, al tomar el auto temperatura, la luz se apagaba, y si yo despues apagaba el motor, el testigo empezaba a funcionar normal ( o sea prendia completamente al estar en contacto con el motor apagado y se apagaba completamente al estar en marcha) Ninguna duda de que al tomar temperatura el problema cambiaba. Medi y efectivamente cuando el testigo fallaba el alternador estaba dando 11,9 volts, con el testigo Ok, el alternador estaba en 14 volts.

Siguiendo lo que lei en otros posts, me compre la placa de diodos y la cambie, la verdad compre antes de probar la vieja para ganar tiempo, pero no pude encontrarle a la vieja ninguna falla. Cuestion que armo todo, y anduvo perfecto (a todo esto era las 3 AM del Domingo), Al mediodia (o sea el auto se enfrio 9 horas), arranco perfecto de nuevo, lo use todo el dia.... Hoy Lunes, fallo de nuevo, de nuevo el testigo tenue... a los 10 minutos de estar en marcha se corrigio solo de nuevo. Pero bueno, a lo sumo lo que cambio es que se arreglo mas rapido que antes y que el "tenue" es menos tenue.... :(

Ya como vengo con la practica pense en desarmar de nuevo y ver el tema del regulador, no se me ocurre otra parte que pueda ser afectada por la temperatura. Un detalle, al mismo tiempo que el testigo pasa de tenue a normal ( o sea apagado si el motor esta en marcha) escucho un rele que se pega... Que relé sera? Hay algun relé en el medio que pueda ser la causa y que no este el problema en el alternador?

Bueno, les agradecere cualquier idea.

Saludos

José Luis
Random avatar
littlejoe

Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 3 veces

1995 Fiat Duna CL 1.6

Anuncio

Re: Alternador u otro problema?

Notapor rolando rognone » Lun Jun 03, 2013 10:41 am

La consulta va en el foro de "Electricidad, Electrónica e Instrumental, muevo el tema.

La falla seguramente son los carbones y el regulador de voltaje que viene todo junto por lo menos en el alternador Bosch, fijate la marca del tuyo.
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor littlejoe » Lun Jun 03, 2013 11:14 am

Gracias por mover el tema, me das esperanza con lo del regulador, al menos sería algo concreto que puedo cambiar mas facil que los diodos.

El Alternador es in Indiel y el regulador es RT1, no se cuanto costara. Me queda la duda dl rele que escucho al momento que se arregla. Alguna idea de que rele sera?

Gracias

Saludos

JL
Random avatar
littlejoe

1995 Fiat Duna CL 1.6

Notapor bohemio » Lun Jun 03, 2013 12:59 pm

hola littlejoe pone una foto del regulador!!!
el regulador y alternador van juntos???

por que pueden ser los carbones del regulador!!! :-?

bohe...
bohe...
bohemio

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez

1995 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Notapor littlejoe » Lun Jun 03, 2013 1:34 pm

Hola,

El regulador es este:

Indiel RT1:

Imagen

Lo del rele ya lo averigue, es el de la placa calefactora y solo puede engancharse cuando el alternador anda bien, o sea, no esta relacionado con la falla pero es una consecuencia, mientras el alternador no anda, ese rele no se pega y la placa no calienta.

Si me recomiendan, cambiare entonces el regulador. Lastima que va a ser la 3era vez que bajo el alternador (en la primera me olvide el tornillo que conecta el negativo de la placa con el chasis del alternador :(, la segunda fue para arreglar eso, y la tercera, sera espero la vencida con el regulador.

Vale la pena ya que estoy ahi cambiar la correa del alternador? Tendra unos 10,000 a 20,000 km.

Gracias !

Saludos

JL
Random avatar
littlejoe

1995 Fiat Duna CL 1.6

Notapor littlejoe » Lun Jun 03, 2013 9:53 pm

Una actualización, estuve probando en el garage y ahora no prende para nada la lámpara, ni en contacto con el motor parado ni andando... pero el alternador sigue sin cargar...

Lo que me tortura es porque funciono ayer sin problemas, aun estando frio... Se habrá aflojado algo en los diodos que cambie? Bastante trucho como viene, los cables que conectan los diodos van apretados nomas...

Voy a comprar el regulador y después pongo como me fue.

Saludos

JL
Random avatar
littlejoe

1995 Fiat Duna CL 1.6

Notapor rolando rognone » Mié Jun 05, 2013 9:30 am

Te dejo un paso a paso que hay en Hagalo Usted Mismo, es de un Garef, pero por ahi te orientas:

reparacion-de-alternador-garef-diy-vt-t-vt7367.html

A mi cuando me fallaban los carbones por desgaste en el Bosch la luz testigo de la bateria prendia tenue y al acelerar apagaba, nunca predio fuerte.

Una vez me paso al revés cargaba de mas y me di cuenta con las luces prendidas contra una pared que estaba moderando y como si nada empezaban a iluminar mucho mas, ahi fue problema del regulador, pero como viene todo junto carbones y regulador en ambos casos lo cambie.

Quizas te quedo algo mal en la placa de diodos, revisa por si se te complica en cambiar un regulador que de pronto esta bien, pero también revisa el largo de los carbones.

Y otro tema que tambien te puede servir:

alternador-carga-baja-vt-t-vt2462.html
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor littlejoe » Mié Jun 05, 2013 2:32 pm

Gracias por la info, hoy cuando lo arranque, 24 horas parado el auto, no acuso el problema, pero seguro mañana aparece de nuevo, este finde compro el regulador a ver si el finde lo cambio. Hay alguna otra cosa en el circuito que pueda traer problemas? Que el problema sea algo en la lampara testigo y que no excite al alternador? (por ahi digo una pavada, pero como que me voy atajando por si cambiado el regulador el problema sigue)

Gracias de nuevo!

JL
Random avatar
littlejoe

1995 Fiat Duna CL 1.6

Notapor rolando rognone » Mié Jun 05, 2013 4:10 pm

Si, no se si en todos pero en muchos alternadores la lampara lo exita, el problema sería si la lampara estuviese quemada, y no lo está, por lo tanto te esta avisando de que no carga lo suficiente.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Dunero2010 » Jue Jun 06, 2013 8:40 pm

Hola. Cuando ocurre que la lámpara testigo de la batería no prende nunca (ni siquiera estando en contacto con el motor parado) se debe a alguna o varias una de éstas cosas:

1) Lámpara quemada
2) Se te desconectó o cortó e el alambre del bobinado del inductor (rotor) o bien se te dessoldó una punta de los anillos rozantes.
3) Hau mala aislación en algún punto de éste bobinado, el del rotor.
4) Las escobillas (carbones) no hacen contacto con los anillos rozantes.
5) Falla en el regulador o en el circuito de diodos (no los de potencia) los diodos que hacen de comparador de tensión.
6) Cable dessoldado en el circuito del regulador o puesto a masa dónde no debe (tendrás que cortar alguna laminita de plástico para aislar dónde corresponda.

Hace poco renegué con esto, mi duna es 1,3 diesel y el alternador es Lucas - Indiel

Subo algunas fotos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Dunero2010

Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 28 veces

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Notapor Dunero2010 » Jue Jun 06, 2013 8:50 pm

Ah, para saber si el dichoso bobinado está bien, tenés que medir resistencia con un buen tester en escala 200 ohms o menos y te tiene que dar entre 2,5 y 3,5 ohms (poné las puntas en los anillos rozantes). Si no te da continuidad alguna tenés el bobinado cortado.

Después subí a la máxima escala que dé el tester en resistencia (20 Mega ohm por ejemplo) y medí entre uno de los anillos rozantes y "masa", o sea, la otra punta puesta en el eje del rotor. Te tiene que dar o un valor muy alto o circuito abierto. Si te da continuedad o una resistencia baja, está dañada la aislación del bobinado del rotor
Dunero2010

Notapor littlejoe » Jue Jun 06, 2013 9:06 pm

Muchas gracias por la info!!! , pruebo y les cuento.

Saludos!

JL
Random avatar
littlejoe

1995 Fiat Duna CL 1.6

Notapor rolando rognone » Sab Jun 08, 2013 5:13 pm

Presionando la manito que tiene el pulgar para arriba damos las gracias a la persona que colabora con el aporte, como hice yo ahora.

gracias Dunero por las imagenes y los datos técnicos.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Dunero2010 » Dom Jun 09, 2013 7:01 pm

Gracias a usted y a todos los que colaboran en este invaluable foro, estimado Rolando. ;)
Dunero2010

Notapor rolando rognone » Dom Jun 09, 2013 11:47 pm

Estamos para ayudarnos estimado :D , y de paso cuento algo, como cambie de cochera nuevamente X( el auto ahora es como si durmiese a la intemperie porque solo tiene un techo y una pared detras, el resto esta dentro del predio de una casa y son muros distantes, por lo tanto la bateria empezó a sentir el frío de forma inmediata.

Tiene 6 meses y es de 100 amperes en reserva, la lleve al que se la compre para que la controlen y ademas está en garantía y el empleado le repuso un poco de agua porque es de bajo mantenimiento y se puso cargoso conque el alternador cargaba poco.

Cuando el midió estaba en 13,65 volt, pero yo ya había hecho un recorrido, y como yo lo mido y controlo bastante seguido le dije que cuando el auto recién lo prendo si se va a 14.2 volt, pero luego que repone la batería y se estabiliza queda entre 13,65 y 13,85 volt, dependiendo el consumo, cosa que mi mecánico ya me explico en otras oportunidades que esta bien y que así debe funcionar.

Así fue siempre desde que tengo el auto hace 10 años, lo único que hice creo que unas 3 veces fue cambiarle el regulador y los carbones que viene todo junto.

Entonces lo que hizo el empleado fue armar un cable con dos terminales y un corrugado, todo muy prolijo y conectarlo directo del tornillo donde va el cable rojo del alternador al positivo de la batería.

Hizo esto porque cuando medía en el tornillo tenía un poco mas de voltaje que en los bornes, algo como 0.2 o 0.3 volt de diferencia, se ve que no sabe que la corriente busca el camino mas corto siempre y que si mide directo en el alternador y luego en los bornes de la batería va a haber una pequeña diferencia ya sea por lo que la propia batería consume o bien por caída de tensión en el circuito (cableado).

Al otro día lo medí luego de la primer arrancada y con la placa calefactora del múltiple activada y con las luces prendidas cargaba 14.2 volt, luego al rato quedo estabilizado en 13.8 volt, pase nuevamente para comentarle y me dijo tiene que cargar 14 volt siempre, le dije si !!! ahora salgo corriendo al electricista a que me haga a nuevo el alternador por 0.2 volt de diferencia =)) , para mi que la batería pueda estar fallada o bien son los fríos que cuando le doy la primer arrancada se nota pesada, no así cuando lo prendo de pronto al medio día y cuando ya subió un poco la temperatura ambiente.

Eso empezó al otro día que cambie de cochera que guardaba en un garage de una casa totalmente cerrado.

Les cuento esto por si les ocurre o hacen la medición.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Siguiente

Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje