cambio las bujias de mi gnc? será eso?

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

cambio las bujias de mi gnc? será eso?

Notapor betonan » Sab Jun 01, 2013 11:15 am

Hola amigos dineros, consula, hace varios días q a mi dunita le cuesta arrancar en frio, obvio q lo hago a nafta, cuando agarra a veces se apaga y vez en cuando larga humo blanco, la pregunta es si pueden ser las bujias y cuál me recomiendan? Espero su ayuda, abrazo
Random avatar
betonan

Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 2 veces

1995 Fiat Duna CL 1.6

Anuncio

Re: cambio las bujias de mi gnc? será eso?

Notapor Danielmirafiori » Sab Jun 01, 2013 5:18 pm

Entre muchas cosas pueden ser las bujías, yo siempre usé las mismas bujías que recomienda el manual (del mismo grado térmico me refiero), no me cierra lo del humo blanco y por otra parte porqué arrancar y parar a nafta cuando a GNC es mucho mas sano para el motor
Danielmirafiori

Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Notapor rolando rognone » Dom Jun 02, 2013 12:15 pm

Pone las bujias recomendadas por manual, si el motor esta muy baqueteado recomiendan ponerle un grado termico mas caliente.

Te dejo las recomendadas por manual para el 1.6:

Champion RN7YC

Bosch WR6DC

Marelli F8LCR

Yo uso las NGK que resultaron muy buenas sobre todo cuando el motor quema aceite ya que aguantan mas que la Bosch, las Bosch si se empastan tienden a cortarse, no digo que sea una mala bujia L-) , es excelente, pero las NGK son mas guerreras.

La NGK equivalente es la BPR7ES.

Yo le tuve que poner un grado mas caliente y puse la BPR6ES, en NGK es al reves, cuanto mas bajo el numero mas caliente es la bujia.

En Bosch cuanto mas alto es el numero mas caliente.

En Champion tambien, cuanto mas alto mas caliente.
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 451 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Danielmirafiori » Dom Jun 02, 2013 9:09 pm

Si las NGK son MADE IN JAPAN no hay con qué darles, otras que en el 1.4 me dieron un excelente resultado fueron las BERU de 4 electrodos chispa deslizante (aclaro que me las regalaron)
Danielmirafiori

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Notapor rolando rognone » Dom Jun 02, 2013 11:21 pm

Daniel, las NGK lamentablemente son Brasileras no Japonesas, y cuando fui a consultar al representante Bosch por las equivalentes a las del Duna pero de 4 electrodos lo primero que me resalto fue lo que comente mas arriba, que si el auto consume aceite o empasta no sirven porque se cortan.

También me aclaró que por tener mas electrodos no iba a tener mas potencia como se dice por ahí, sino mas puntos posibles para el deslizamiento o salto de la chispa.

Fue honesto porque otro me las hubiese vendido sin decirme nada.

Aclaro que si bien las NGK son Brasileras, cuando tenía el problema de empastamiento en el 2do cilindro después del cambio de aros que no sirvió para nada como siempre digo, llegaba a sacar la bujía con sedimentos arcillosos de los aditivos del aceite que cubrían el electrodo de manera tal que este no se veía, sin embargo ni siquiera fallaba.

El juego que tengo colocado de NGK tiene mas de 13 mil kilometros de colocado y desde que las puse no las saque ni para limpiarlas para no calentarme, cabe agregar que tengo actualmente 2 grados térmicos mas calientes que lo recomendado de fabrica para que queme el aceite que sube sin empastarse, un verdadero desastre !!!, pero en estos días las cambio.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Pablo Puntano » Lun Jun 03, 2013 11:17 pm

cablera y bujias en un auto a Gnc es algo casi fundamental para optimizar su funcionamiento, y no es muy caro que digamos. y por ejemplo de arranque te comento que el mio arranca a gas y lo inyecto veces y vuela a la primera, y cuando lo dejo a nafta si o si . pongo el cebador unos 5 segundos y lo saco. punto a tener en cuenta tambien es la bateria, yo en mi caso compre una prestolite y les puedo garantizar de que se olvidan de renegar por un tiempo.
Random avatar
Pablo Puntano

Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Notapor davidmil3 » Mar Jun 04, 2013 12:30 am

Humo blanco sin otro sintoma en un naftero, es mezcla pobre, de hecho, si desarmaras el motor notarias que está fino de nafta, por eso el humo blanco, y las valvulas se ponen blancas, OJO, esto PUEDE dañar el motor, los autos a gnc se arrancan a nafta hasta que al menos, levanten 65°c, justamente, porque el gas es seco y si le das rosca saliendo en frio, y en gnc, incluso si ni bien lo aceleras lo aceleras al vacio, podes partir una valvula, por otro lado, fijate si anda bien de carburacion, creo que esta muy corto de nafta (le falta "morfi"), a mi me paso en un auto a inyeccion y era que se habia reprogramado mal la computadora y inyectaba poca nafta, exactamente los mismos sintomas

un abrazo saludos
Random avatar
davidmil3

Gracias dadas: 22 veces
Gracias recibidas: 24 veces

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Notapor Danielmirafiori » Mar Jun 04, 2013 7:40 pm

El gas es seco, por eso hay que pinchar los retenes de válvulas así se lubrican las guías no ??? por favor piensen un poquito, lo que entra a la cámara de combustión es una niebla de nafta/aire o gnc/aire, difieren en su velocidad de inflamación (más lenta en gnc) y es su valor octánico (poder antidetonante) mucho más bajo en nafta. estas mezclas suelen entrar a la admisión a 65ºC/75ºC.
El cgn, al no ser un solvente, contribuye a que el exceso no quemado en los procesos de calentamiento del motor no migre al aceite, arrastrando a su paso la película lubricante.
Danielmirafiori

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Notapor andreselpata » Mar Jun 04, 2013 8:51 pm

daniel tranquilo, no es necesario escribir de esa manera "por favor piensen un poquito". las cosas se pueden decir de buena manera asi nos entendemos todos y no surgen discusiones. somos todos amigos che! ;)
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
andreselpata
Moderador

Gracias dadas: 65 veces
Gracias recibidas: 327 veces

Notapor davidmil3 » Mar Jun 04, 2013 10:27 pm

No, simplemente dije que és necesario en invierno, arrancarlo y dejarlo calentar un poco a nafta, te lo dicen hasta en una casa de gnc, si bien el aceite en un auto a gnc no se ensucia tanto, yo me referia a que al ser seco, no es lo mismo que la nafta, de hecho hice la prueba con un Corsa a gas, y lo arranque todo el invierno a gas, despues hacian ruido las valvulas, (los botadores), y en muchos autos es el mismo sistema de arrancarlo y dejarlo calentar, para un optimo funcionamiento del GNC y de lubricación, el GNC tiene 130 octanos, y la nafta 100, pero igual sigo afirmando y hace la prueba, con 5 grados bajo cero, o menos, a ver como arranca a nafta y a gas, la nafta tiene parafina lo que hace que no se congele tanto, el gas con baja temperatura, se congela, justamente por eso se precisa de agua caliente en el regulador, ya que si tenes el motor muy frio, te va a fallar a gnc, simplemente por eso dije que es conveniente dejarlo calentar un poco a gnc (te das cuenta cuando empieza a andar la calefaccion, ahi mandale gnc tranquilo)
Random avatar
davidmil3

Gracias dadas: 22 veces
Gracias recibidas: 24 veces

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Notapor sir_charles » Mié Jun 05, 2013 9:00 am

Hola! Puedo?
David si me permitís, es verdad que la nafta tiene parafina, pero justamente eso es lo que se congela. Depende de si las cadenas carbonadas son largas o cortas. En el caso de la nafta son cortas, no se congela con facilidad, en cambio en el gas oil si son largas y se congela.
Y con lo de que el gas es seco, es verdad que no tiene propiedades lubricantes, pero tampoco las tiene la nafta, ni siquiera si estuviera líquida en vez de pulverizada. Antes, lo que le daba propiedades lubricantes era el plomo, pero ahora eso se usa solo en los aviones, y no sé en los barcos.
Para lubricar está el aceite, que debe ser de la viscosidad acorde para que llegué bien y los mas rápido posible a lubricar las partes de contacto.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
sir_charles

Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces

1993 Fiat Uno

Notapor rolando rognone » Mié Jun 05, 2013 9:08 am

Danielmirafiori escribió:El gas es seco, por eso hay que pinchar los retenes de válvulas así se lubrican las guías no ??? por favor piensen un poquito

Daniel, sabes que respeto mucho tus opiniones como las de todos los foreros, este de acuerdo o no, y las comparta o no, pero tene en cuenta que aquí ninguno de nosotros es mecánico, solo opinamos por experiencias vividas, por lo que leemos sobre la mecánica, sobre lo que se ve en internet o programas televisivos como ejemplo el de tu colega el Ingeniero Garibaldi, y también como se dice "tocamos de oido".

Hay muchos mecánicos que por lo menos se hacen llamar así y sin embargo saben menos que nosotros y se mandan cada macanas de novela, y todavía te cobran.

Tu sos Ingeniero, por lo tanto hablas con propiedad y siempre te llevo el apunte en lo que opinas, ademas nos llevas una ventaja sobre conocimientos en lo que a motores se refiere, pero te pido por favor y de buena onda que seas un tanto mas amable a la hora de discrepar con el comentario de otro forero.

Si alguien opina sin saber por desconocimiento o por payador o por tirar fruta, se le explica que está diciendo algo que no corresponde y listo, pero esa frase que pusiste no suena bien.

Te dejo un abrazo y espero me haya expresado bien para que comprendas lo que quiero decir.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Danielmirafiori » Mié Jun 05, 2013 9:21 pm

Pido perdón, a veces se me salta la chaveta y pierdo el equilibrio, me salgo del centro, si vuelve a ocurrir haganmelo saber inmediatamente, lo hago sin darme cuenta y sin ánimo de ofender
Danielmirafiori

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Notapor rolando rognone » Mié Jun 05, 2013 9:24 pm

Todo bien Daniel, me alegra que comprendieras y estas perdonado, muy buen gesto de tu parte :ymapplause: :ymapplause:

:ymhug:
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Danielmirafiori » Mié Jun 05, 2013 9:28 pm

Gracias por comprender
Danielmirafiori

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Siguiente

Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje