Consulta, a que velocidad tengo que pasar los cambios??

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Notapor martin84 » Jue Sep 20, 2007 8:13 am

matini_84@hotmail.com escribió:
sergiog escribió:Martin, mirá para sacarle el máximo rendimiento, tenes que realizar los cambios de velocidad a la revoluciones donde tenes el máximo torque , en nuestro caso para los motores 1300 nafteros rondan los 3500 a 3800 RPM ¿PERO EL TOPE SERIA 5.500, 5.800 O 6.000 NO? para motores todo STD segun manual y a nafta, a gas se va más arriba la RPM, ahora para eso necesitas un cuentavueltas, sino lo unico que vas a hacer el gastar combustible y no darte cuenta a que revoluciones vas.
Suerte
Sergio
Saludos, Martín
Random avatar
martin84

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez

Anuncio

Notapor sergiog » Vie Sep 21, 2007 3:07 pm

Despejemos un poco los conceptos, a la revoluciones que yo te escribí, tendrias el mayor torque. A las revoluciones que vos pusiste tendrias , según manual, la potencia maxima del motor.
Para pasar los cambios se utiliza el maximo torque o par motor.

El torque es la fuerza aplicada en una palanca que hace rotar alguna cosa. Al aplicar fuerza en el extremo de una llave se aplica un torque que hace girar las tuercas.
Dentro del motor de un vehículo los gases de combustión generan una presión dentro de los cilindros que empuja los pistones con determinada fuerza hacia abajo que es transmitida hacia el cigüeñal haciendolo girar debido al torque generado.
La potencia es la rapidez con que se efectúa un trabajo, es decir, el trabajo por unidad de tiempo.

Ahora:
Tomando los conceptos básicos de física sabemos que Trabajo = fuerza x distancia, que son precisamente las unidades del torque. Además sabemos que la velocidad rotacional de un motor se mide en rpm (cuyas unidades son 1/min). Entonces si multiplicamos el torque por las rpms del motor tenemos F X D / tiempo que es precisamente la potencia.

Por lo tanto:
En todos los motores de combustión interna el torque no es constante, depende de la velocidad de giro del motor (rpm). Normalmente inicia con un torque muy bajo, aumenta paulatinamente hasta alcanzar un máximo y posteriormente vuelve a caer. La potencia al ser el resultado de la multiplicación del torque y las rpm tiene un comportamiento similar; aunque la potencia máxima se alcanza a una mayor velocidad de giro del motor debido a que a pesar de que el torque ya no se encuentra en su máximo, este es compensado por el aumento de la velocidad del motor, la potencia finalmente cae cuando el torque es definitivamente muy bajo y no puede ser compensado por la velocidad de giro del motor.

Desde el punto de vista del conductor, el torque es el responsable de empujar el vehículo o bien de acelerarlo. El torque es esa sensación en el respaldo al pisar el acelerador. El torque máximo se alcanza en aquel punto del tacómetro en donde la sensación de aceleración es máxima.

Espero haber sido claro y no llenarlo de demaciada fisica, pero traté de ser simple y no teorico.
Suerte
Sergio
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
sergiog
Moderador

Gracias recibidas: 28 veces

2017 Peugeot 208

Notapor PabloGo » Vie Sep 21, 2007 3:19 pm

Me saco el sombre ante esa explicación.
Si entiendo bien entonces el máximo torque de una velocidad no está dado por la máxima cantidad de vueltas si no mas bien por el empuje máximo efectivo en dicha velocidad no es así?

De paso, ¿es posible que el máximo torque de una velocidad se logre con dadas rpm mientras que el máximo de otra se logre con menos?

Es decir, pregunta: ¿El máximo de potencia que se genera en segunda es a mas altas rpms que en tercera?

Espero haberme dado a entender, gracias por la explicación.

Saludos 8)
PabloGo
Moderador y RRPP

Images: 0
Gracias recibidas: 9 veces

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor sergiog » Sab Sep 22, 2007 1:04 pm

PabloGo escribió:Me saco el sombre ante esa explicación.
Si entiendo bien entonces el máximo torque de una velocidad no está dado por la máxima cantidad de vueltas si no mas bien por el empuje máximo efectivo en dicha velocidad no es así?

Es correcto

De paso, ¿es posible que el máximo torque de una velocidad se logre con dadas rpm mientras que el máximo de otra se logre con menos?

No el máximo torque se da siempre en las mismas rpm del motor

Es decir, pregunta: ¿El máximo de potencia que se genera en segunda es a mas altas rpms que en tercera?

MÁXIMA POTENCIA O MÁXIMO TORQUE , NO ES LO MISMO

Espero haberme dado a entender, gracias por la explicación.

Saludos 8)

Saludos
Sergio
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
sergiog
Moderador

Gracias recibidas: 28 veces

2017 Peugeot 208

Notapor PabloGo » Sab Sep 22, 2007 1:09 pm

Me refería al máximo torque, es decir al máximo empuje, de todos modos ya me respondiste con la respuesta anterior, si siempre el torque máximo esta dado a una cantidad fija de rpms independientemente de la velocidad (es decir cambio (1º, 2º etc.)) ya me doy una idea de como hacer para que no se caíga al pasar de una o otra.

Gracias,
Saludos 8)
PabloGo
Moderador y RRPP

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor martin84 » Lun Sep 24, 2007 6:13 am

PabloGo escribió:Me refería al máximo torque, es decir al máximo empuje, de todos modos ya me respondiste con la respuesta anterior, si siempre el torque máximo esta dado a una cantidad fija de rpms independientemente de la velocidad (es decir cambio (1º, 2º etc.)) ya me doy una idea de como hacer para que no se caíga al pasar de una o otra.

Gracias,
Saludos 8)

Pablo que tanto te preocupa si a vos no te interfiere andas fuerte, o echarte una picadita en la calle :mrgreen: :mrgreen:
Saludos, Martín
Random avatar
martin84

Notapor PabloGo » Lun Sep 24, 2007 7:21 am

matini_84@hotmail.com escribió:Pablo que tanto te preocupa si a vos no te interfiere andas fuerte, o echarte una picadita en la calle :mrgreen: :mrgreen:

:?: :?:
Si entiendo bien decis ¿que no me preocupa porque yo no ando fuerte ni corro picadas en la calle?
Es verdad, no ando fuerte ni corro, pero es interesante saber como es que funca el auto para estar familiarizado con sus limitaciones.

La verdad que correr en la calle a mi siempre me dió cosita, una porque no se, otra porque aún sin "picar" soy muy cagon, es decir, siempre tengo miedo de que alguien se me cruze y me lo lleve puesto. Será el miedo que tengo a todos los quilombos que trae eso aparejado.

Como fuere mi dunita es de los mas standar (de momento) así que por mas que quiera, no lo puedo correr mas que a una bici (y que no sea de competición porque estoy al horno :oops: :oops: :oops: )

¿Contestada la pregunta martín? :lol: :lol: :lol:

Hablamos,
Saludos 8)
PabloGo
Moderador y RRPP

1993 Fiat Duna SL 1.4

Re: Consulta, a que velocidad tengo que pasar los cambios??

Notapor javi80 » Jue May 31, 2012 7:09 pm

martin84 escribió:Quisera saber, para sacarle el mayor rendimiento en cuanto a velocidad. A que velocidad tendria que pasar los cambios... es una pregunta mas que nada para los pisteros. no se si me doy a entender un ejemplo 1ª: 40 Km.

recuerden que tengo un motor 1.3 naftero, 89.

PARA NO PASARLO DE VUELTAS Y ROMPER EL MOTOR y DIGANME PARA EL DIA QUE TENGA CUENTA VUELTAS HASTA CUENTAS VUELTAS LO PUEDO LLEVAR

muchas gracias chicos

SEGUN DICE EN EL MANUAL PUEDO TIRAR HASTA 5.800 NO? manuales/ManualdeUso-FiatDuna/Manual-de-Uso-Fiat-Duna-68.jpg ... PERO OJO ES ESA PARTE DEL MANUAL HABLAN DEL 1.4, PERO VI LAS FOTOS Y VI QUE EL FILTRO DE AIRE DEL BIO ES IGUAL AL MIO.
EN LA PAG. TEST DEL AYER APARECE TAMBIEN Y DICE QUE PUEDO TIRAR HASTA 6.000, ALGUIEN ME PODRIA DECIR SI NO LEI MAL. ACA ESTA LA PAG. http://www.testdelayer.com.ar/fiatduna.htm dicho sea de paso ta muy linda.

hola creo que si queres a tu auto no lo exijas al maximo para que llevarlo al limite 2º 20 3º40 4º60 5º80 en estas velocidades el auto responde bien yo tengo un1.6
un espiritu honrado engrandece hasta el mas pequeño de los hombres
Random avatar
javi80

1997 Fiat Duna CS 1.6

Re: Consulta, a que velocidad tengo que pasar los cambios??

Notapor rolando rognone » Jue May 31, 2012 7:26 pm

Javi fijate la fecha del ultimo mensaje pubilcado, es del 2007 !!, ademas:

por favor presentate en el foro de Sugerencias y Bienvenidas, ese debe ser tu primer mensaje, en tu perfil ingresa tus datos personales para que sepamos de donde sos y en el garage los datos de tu vehiculo, año, modelo, motorizacion, para futuras consultas.

Gracias.
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 451 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Anterior

Volver a Foro de Mecánica

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje