Consumo de GNC... elevado??

gas natural comprimido en el Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

Consumo de GNC... elevado??

Notapor ciber_orca » Mié Ago 03, 2011 6:07 pm

Saludos amigos del club, la consulta es la siguiente.
Cuando compre el dunin, el loco que me lo vendio dijo que le hacia 300km en ruta y 180 a 200 en ciudad. Tiene 2 tanques de 80cm de largo por unos 24 de diametro calculo yo. cuando los lleno, les entran 15 metros cubicos.

El tema es que ni siquiera lo compre le tuve que hacer cambio de aros, y a partir de alli creo que consume mas gas de lo normal.
Estoy haciendo cerca de 80 km en ciudad con 15 mts cubicos y 130km en ruta.

a) el tipo que me lo vendio me mintio como a un niño.
b) el HDP del mecanico que me dejo el motor desinflado ademas de chanta me dejo alguna perdida de gas o me aumento el consumo.

Alegorias: El auto no levanta mas de 110/120 km7h. (antes de hacerle el motor levantaba 140km/h)

Espero evacuar la duda. :|
Fiat Duna 1997, Blanco, Modelo SX, con GNC, enganche, portaequipaje.


Imagen
Avatar de Usuario
ciber_orca
 
Mensajes: 54
Edad: 40
Registrado: Mar Jul 12, 2011 8:47 am
Ubicación: Neuquen Capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna SX 1.6

Anuncio

Re: Consumo de GNC... elevado??

Notapor PABLOG » Mié Ago 03, 2011 7:25 pm

Hola, para mi son dos de 40 cada uno y si llevan 7 metros y algo cada uno. a mi el regatta me daba 90 en ciudad y 110 en ruta no mas.
PABLIN
Avatar de Usuario
PABLOG
 
Mensajes: 785
Images: 0
Edad: 46
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:44 pm
Ubicación: capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 27 veces
Sexo: Hombre

Re: Consumo de GNC... elevado??

Notapor Pushead » Mié Ago 03, 2011 11:30 pm

Mirá, el mio es motor 1.4 y en ciudad con un tubo de 60 lts me da entre 110 y 130, si uso o no algo de autopista. En ruta he llegado de lanús a castelli (aprox 180 km)
Random avatar
Pushead
 
Mensajes: 3
Edad: 48
Registrado: Lun Abr 06, 2009 9:48 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Re: Consumo de GNC... elevado??

Notapor tolder » Jue Ago 04, 2011 12:36 am

Hola, yo tambien tengo un SX 1.6, lo estoy usando desde hace poco, a pesar de eso en unas seis semanas desde que lo armé le había hecho 20.000 km ( veinte mil km. ); es un caño y anda muy bien, yo lo tengo sólo con un tubo, que carga entre poco menos de 7 m3 y 9, la autonomía es de cerca de 100 km, andando en ruta / ciudad, en ruta dá algo menos ( por la velocidad ) a 100 / 110 entre 90 y 100 km de autonomía; las velocidades ( de tablero ) si bien no lo probé nunca, a 130 llega bien, y puede que ande más, 1º 40, 2º 60, 3º 100, 4º 120 ( puede que algo mas ) y 5º hasta 130 anduvo, esto no a fondo; alguna vez se ' fuè ' a 140, pero suelo usarlo a 100 -110 o un poco más cuando estoy apurado; una buena forma de medir el consumo del gas es comparar la cantidad ( en metros cúbicos ) con litros de nafta, si consume menos de un metro cúbico, puede arruinar las válvulas, el consumo que vos decis me parece muy alto, buscá quien te regule bien el equipo, no siempre tiene que ver con que esté bajo el motor - motores viejos no tienen un consumo mucho más alto en gas -.

Desde que hicieron el motor, consume mucho aceite ?

Por si acaso, el mío es un Uno 3 puertas, igual es mismo motor y caja.

Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 55
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Re: Consumo de GNC... elevado??

Notapor ciber_orca » Jue Ago 04, 2011 8:46 am

Vos sabes tolder que no consume aceite, tampoco lo a ensuciado, y hace un mes que le hice el cambio de aros y 20 dias que lo lleve a reajustar valvulas y puesta a punto final.
comparado con otros muchachos es verdad, tengo un consumo elevado, no tenia idea sobre qe el bajo consumo arruinaba elEl que me lo vendio me dijo que cargaba en Neuquen y llegaba a Piedra del Aguila, (235 km.) Ruta de subidas y bajas y curvas y contracurvas.
El tema es que ahora salgo a ver mi QUERIDA SUEGRITA que vive en cutral co, (110 km) y llego con una rayita de las 4 indicadoras. Ahora mismo, tengo encendida solo una rayita y solo le hice 70 kilometros en ciudad. (siempre despues de cargar pongo el cuentakilometros en 0)
Hoy le hago revisar la afinacion de gas y les cuento en unos dias muchachos.
Saludos!
Fiat Duna 1997, Blanco, Modelo SX, con GNC, enganche, portaequipaje.


Imagen
Avatar de Usuario
ciber_orca
 
Mensajes: 54
Edad: 40
Registrado: Mar Jul 12, 2011 8:47 am
Ubicación: Neuquen Capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna SX 1.6

Re: Consumo de GNC... elevado??

Notapor sir_charles » Jue Ago 04, 2011 9:08 am

Yo tengo un 1.4 con tubo de 35L, carga 8m3 aprox (creo), ó $10 en una estación que está a $1,4. En ruta con tanque totalmente lleno, me dá 130km de autonomía a 100Km/h. Lo máximo que lo puse con el gas fue 130Km/h y quedaba pedal, pero como no soy de andar rápido aflojé. En ciudad no tengo idea, nunca lo controlé, supongo que dará algo de 85Km, porque puede ir, volver, e ir de nuevo al laburo con un solo tanque, y estoy a 30Km aprox.
Saludos!
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Consumo de GNC... elevado??

Notapor ciber_orca » Jue Ago 04, 2011 10:01 am

Por lo que cuentan todos, hacen la misma cantidad de kilometros solo con la mitad de lo que tengo yo, ya que yo le pongo facil para llenar 15 mts cubicos y ando lo mismo que ustedes. hoy lo llevo a que lo vean!!!!
Fiat Duna 1997, Blanco, Modelo SX, con GNC, enganche, portaequipaje.


Imagen
Avatar de Usuario
ciber_orca
 
Mensajes: 54
Edad: 40
Registrado: Mar Jul 12, 2011 8:47 am
Ubicación: Neuquen Capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna SX 1.6

Re: Consumo de GNC... elevado??

Notapor ciber_orca » Jue Ago 04, 2011 1:37 pm

Me puse a investigar un poco sobre GNC y consumo, y encontré el siguiente texto, perteneciente a la pagina http://www.gncuser.com.ar y a continuacion corto y pego lo citado:

CUANTO TENGO QUE ANDAR CON MI TUBO??

Primero: si el instalador con un clásico verso tradicional, nos "vendió" un cilindro de 60 en el que entran "15 metros cúbicos" y que "equivalen a 17 litros de nafta" lo primero que tenemos que hacer es: tirar toda esa data falsa a la basura, y empezar con los números reales. Porqué? el cilindro en efecto, si es de 60 litros cargará 15 m3. pero ésto será a presión y temperatura ideales.

El cilindro, al hacer ingresar gas, y comprimirlo en él, se calienta, y por ende, entrarán menos m3 de los teóricos. podemos hacer la comprobación de tocar el tubo apenas terminamos de cargar. si no hace mucho frio, el tubo estaba vacío y la carga fué rápida, hasta podemos quemarnos apenitas las manos. entonces, al llegar a 200 bar, en un tanque de 60, habrán entrado 12.8, 13 ... o con suerte casi 14 m3. Si dejamos unas cuantas horas el auto a la sombra, que se enfríe (que el cilindro, y el gas en su interior adquiera la temperatura ambiente) bajará (dependendiendo la temperatura exterior) a 180, 170 ó hasta 160 bar. Si hacemos unos pequeños cálculos, veremos que con esa diferencia, si volvemos a cargar, entrará el metro cúbico ó metro cúbico y medio restante para completar la carga IDEAL teórica del cilindro.

Ahora bien, como se sacan las cargas?? la ideal teórica, es dividir la capacidad exacta del cilindro (en litros) por 4. 60 litros / 4 (constante) = 15 (m3) Pero.. es obvio que jamás en la vida cargaremos, dejaremos enfriar 4 ó 5 horas el auto, para que baje la presión, y luego volver a cargar.. entonces, vamos a llamar de ahora en más la carga "promedio" como lo que se carga habitualmente. para hacer el cálculo, tenemos una division por 4.5 60 (litros) / 4.5 (constante) = 13.33 m3.

Ésto es algo muy realista!! ya que según temperatura y presión cargaremos entre 12.8 y 13.8 m3 en condiciones normales (siempre hablando a 200 bar). ahora bien... CUANTO DEBERIAMOS TENER DE AUTONOMIA?? Partamos de la base que planteamos recién: el que vendió el equipo "mintiendo" los 15 m3 que cargara nuestro tanque de 60, y la equivalencia a 17 litros de nafta, ES MENTIRA!! UNA BURDA MENTIRA!!

Éstos cálculos se hicieron en base a una mezcla pobretona que condena a los motores a un desgaste prematuro (sobretodo a la tapa de cilindros y válvulas). Entonces, la verdad verdadera y real realidad es: 1 m3 de GNC = 1 litro de nafta Es decir, si cargamos 13.33 m3 en nuestro tanque de 60, y tenemos un 504, que gasta entre 13 y 14 m3 en ciudad (dependiendo el manejo) y en ruta a no más de 120/130 gasta unos 10.5 ú 11 litros cada 100, tendremos un consumo en m3 de gas similar, por ende: 100 (km) / 14 (litros, consumo en ciudad) = 7.14 (km/litro) entonces: 7.14 (km/litro) x 13.33 m3 (carga promedio) = 95 km (autonomía)



Tabla de capacidades de gnc.

Imagen

FUENTE: http://www.gncusers.com.ar/phpBB2/viewtopic.php?f=14&t=5762&sid=6e001be6de404a8d44832f14cb67b103#p96024

Espero que les aclare algunas dudas, porque a mi, la verdad, me dejo PEOR !!!!
Fiat Duna 1997, Blanco, Modelo SX, con GNC, enganche, portaequipaje.


Imagen
Avatar de Usuario
ciber_orca
 
Mensajes: 54
Edad: 40
Registrado: Mar Jul 12, 2011 8:47 am
Ubicación: Neuquen Capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna SX 1.6

Re: Consumo de GNC... elevado??

Notapor ciber_orca » Jue Ago 04, 2011 4:39 pm

Código: Seleccionar todo
Si dejamos unas cuantas horas el auto a la sombra, que se enfríe (que el cilindro, y el gas en su interior adquiera la temperatura ambiente) bajará (dependendiendo la temperatura exterior) a 180, 170 ó hasta 160 bar. Si hacemos unos pequeños cálculos, veremos que con esa diferencia, si volvemos a cargar, entrará el metro cúbico ó metro cúbico y medio restante para completar la carga IDEAL teórica del cilindro.


Confirmado, Hoy a las 5 de la mañana llene los tubos con 200 libras de GNC, y lo pase inmediatamente a Nafta, lo anduve todo el dia a nafta, recien fui a comprobar o refutar la teoria citada y rsulto ser VERDAD, y yo no lo sabia, le puse 1,5 mts cubicos mas al Gnc hasta las 200 libras nuevamente.

Es decir que para salir en un viaje largo conviene cargar una horas antes de salir y luego volver a colocarle el metro que falta para asi obtener la capacidad optima de llenado de los tubitos de GNC.

Saludos.
Fiat Duna 1997, Blanco, Modelo SX, con GNC, enganche, portaequipaje.


Imagen
Avatar de Usuario
ciber_orca
 
Mensajes: 54
Edad: 40
Registrado: Mar Jul 12, 2011 8:47 am
Ubicación: Neuquen Capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna SX 1.6

Re: Consumo de GNC... elevado??

Notapor tolder » Jue Ago 04, 2011 9:31 pm

El recorrido que yo hago con el auto es tambien camino de montaña, subidas, bajadas, curvas y demas, maso como allá - sólo que sin tanto viento fuerte -; el gas toma temperatura al cargarse ( pasar por los conductos hasta llenar el tanque ) así como el tubo parece que ' transpira ' cuando se usa, quizas por eso, siempre que se carga de nuevo con el tubo recien cargado - dejando pasar algo de tiempo - vuelve a entrar gas, la diferencia es que si ves la presión a la que cortó la primera carga, en la segunda queda con más presión.

Dale tiempo a que se ablande un poco, seguro cambie con un poco más de uso.

Saludos, suerte con eso
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 55
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Re: Consumo de GNC... elevado??

Notapor sir_charles » Vie Ago 05, 2011 9:29 am

No sé si se justifica tomarse el trabajo de cargar dos veces antes de salir de viaje, porque la autonomía seguramente serán unos 10Km más. Pero está bueno saber ese truquito.
Saludos!
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Consumo de GNC... elevado??

Notapor PABLOG » Vie Ago 05, 2011 6:55 pm

Hola, para mi deberias asegurarte que la regulasion esta bien, no por el ahorro en plata pero evidentemente si no llegas de una carga a otra a gas no sirve tener que andar pasando a nafta. con esa cantidad que cargas deberia darte 230 240 tranqui en ruta y despues ves si te llevas un poco mas en una garrafa del drago :oops:
PABLIN
Avatar de Usuario
PABLOG
 
Mensajes: 785
Images: 0
Edad: 46
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:44 pm
Ubicación: capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 27 veces
Sexo: Hombre

Re: Consumo de GNC... elevado??

Notapor ciber_orca » Vie Ago 05, 2011 8:09 pm

si, lo voy a llevar a reglar, lo iva a hacer hoy, pero cayo mi QUERIDA suegrita y bue... lo dejamos para mañana a la mañana.
Fiat Duna 1997, Blanco, Modelo SX, con GNC, enganche, portaequipaje.


Imagen
Avatar de Usuario
ciber_orca
 
Mensajes: 54
Edad: 40
Registrado: Mar Jul 12, 2011 8:47 am
Ubicación: Neuquen Capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna SX 1.6

Re: Consumo de GNC... elevado??

Notapor david_libra2002 » Mié Ago 24, 2011 8:10 am

Me atrevo a sumar ...que si hay mucho viento en la ruta...o transito trabado en la ciudad, varia el rendimiento.
A mi maso menos me resulta 15mts3 140km en ruta...insisto, varia el viento o a cuanto lo pises!!!
Random avatar
david_libra2002
 
Mensajes: 335
Edad: 49
Registrado: Sab Oct 18, 2008 10:03 am
Ubicación: vicente lopez
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1988 Fiat Duna SC 1.3

Re: Consumo de GNC... elevado??

Notapor ffernandez » Mié Ago 24, 2011 10:31 am

partamos del principio, por que pensas q esta desinflado el motor??? tenes algun indicio de eso

en el consumo influyen un par de cosas, el estado del sistema de encendido, o sea cables bujias, distribuidor, bobina, etc ya que si eso no esta en buen estado la mezcla de gass no se va a inflamar correctamente y para lograr la potencia a la que quizas estabas acostumbrado, tengas que pisarlo mas consumiendo y desperdiciando mas gas

otro tema relacionado con lo anterior es el avance quisas el motor reacciona menos por que el mecanico te dejo el avance mas cercano a la nafta para que si lo usabas a nafta no pistonee, pero si preferis usarlo a gas hace que te dejen el avance indeal para el gas yo lo lo uso siempre a gas, hasta arranca solo a gas sin ninguna lucha, a nafta no pistonea pero tiene un bajo rendimiento, tene en cuenta que en la ruta a gas con viento a favor y una persona de acompañante lo puse 170 aunque suene raro pero depende como este regulado todo, y con un tanque de 60 hago 150 km en ruta a 100 120 km/h. lo unico q no pretendas que ande bien a gas y a nafta es uno o otro.

saludos.
Avatar de Usuario
ffernandez
 
Mensajes: 38
Edad: 37
Registrado: Mar Dic 21, 2010 3:42 pm
Ubicación: Buenos Aires, Lanus
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.6

Siguiente

Volver a GNC

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio