Moderador: moderadores Mecanica
CUANTO TENGO QUE ANDAR CON MI TUBO??
Primero: si el instalador con un clásico verso tradicional, nos "vendió" un cilindro de 60 en el que entran "15 metros cúbicos" y que "equivalen a 17 litros de nafta" lo primero que tenemos que hacer es: tirar toda esa data falsa a la basura, y empezar con los números reales. Porqué? el cilindro en efecto, si es de 60 litros cargará 15 m3. pero ésto será a presión y temperatura ideales.
El cilindro, al hacer ingresar gas, y comprimirlo en él, se calienta, y por ende, entrarán menos m3 de los teóricos. podemos hacer la comprobación de tocar el tubo apenas terminamos de cargar. si no hace mucho frio, el tubo estaba vacío y la carga fué rápida, hasta podemos quemarnos apenitas las manos. entonces, al llegar a 200 bar, en un tanque de 60, habrán entrado 12.8, 13 ... o con suerte casi 14 m3. Si dejamos unas cuantas horas el auto a la sombra, que se enfríe (que el cilindro, y el gas en su interior adquiera la temperatura ambiente) bajará (dependendiendo la temperatura exterior) a 180, 170 ó hasta 160 bar. Si hacemos unos pequeños cálculos, veremos que con esa diferencia, si volvemos a cargar, entrará el metro cúbico ó metro cúbico y medio restante para completar la carga IDEAL teórica del cilindro.
Ahora bien, como se sacan las cargas?? la ideal teórica, es dividir la capacidad exacta del cilindro (en litros) por 4. 60 litros / 4 (constante) = 15 (m3) Pero.. es obvio que jamás en la vida cargaremos, dejaremos enfriar 4 ó 5 horas el auto, para que baje la presión, y luego volver a cargar.. entonces, vamos a llamar de ahora en más la carga "promedio" como lo que se carga habitualmente. para hacer el cálculo, tenemos una division por 4.5 60 (litros) / 4.5 (constante) = 13.33 m3.
Ésto es algo muy realista!! ya que según temperatura y presión cargaremos entre 12.8 y 13.8 m3 en condiciones normales (siempre hablando a 200 bar). ahora bien... CUANTO DEBERIAMOS TENER DE AUTONOMIA?? Partamos de la base que planteamos recién: el que vendió el equipo "mintiendo" los 15 m3 que cargara nuestro tanque de 60, y la equivalencia a 17 litros de nafta, ES MENTIRA!! UNA BURDA MENTIRA!!
Éstos cálculos se hicieron en base a una mezcla pobretona que condena a los motores a un desgaste prematuro (sobretodo a la tapa de cilindros y válvulas). Entonces, la verdad verdadera y real realidad es: 1 m3 de GNC = 1 litro de nafta Es decir, si cargamos 13.33 m3 en nuestro tanque de 60, y tenemos un 504, que gasta entre 13 y 14 m3 en ciudad (dependiendo el manejo) y en ruta a no más de 120/130 gasta unos 10.5 ú 11 litros cada 100, tendremos un consumo en m3 de gas similar, por ende: 100 (km) / 14 (litros, consumo en ciudad) = 7.14 (km/litro) entonces: 7.14 (km/litro) x 13.33 m3 (carga promedio) = 95 km (autonomía)
Si dejamos unas cuantas horas el auto a la sombra, que se enfríe (que el cilindro, y el gas en su interior adquiera la temperatura ambiente) bajará (dependendiendo la temperatura exterior) a 180, 170 ó hasta 160 bar. Si hacemos unos pequeños cálculos, veremos que con esa diferencia, si volvemos a cargar, entrará el metro cúbico ó metro cúbico y medio restante para completar la carga IDEAL teórica del cilindro.
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