Controles de temperatura

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Controles de temperatura

Notapor Hornet » Vie Jul 13, 2007 10:58 am

Estoy controlando que todos los elementos que controlan la temperatura anden bien ya que con este frio le cuesta mucho llegar a lo aconsejable. Por favor si alguno me puede orientar sobre como hacerlo:

1) en el motor visto de frente hay dos bulbos con conexion electrica, en la zona de la varilla para medir el aceite.
¿ a que corresponde cada uno ?
¿ funcionan con una resistencia que pueda medir para saber si andan correctamente ?

2) cuando lo pongo en marcha creo que deberia calentarse el fusible correspondiente a la placa calefactora del multiple de admision y no lo hace. debido a que es una resistencai por lo menos deberia entibiarlo. como va conectada a un sensor del multiple ¿ me pueden indicar en que conexiones puedo medir la llegada de corriente a la placa ?

3) ¿ que forma tengo de comprobar si el bulbo sensor del multiple de admision funciona ? ¿ Tambien es una resistencia o su funcionamiento es por algun mecanismo que pega y despega algun contacto?

4) en el tubo de admision de aire prefiltro hay un deflector para que tome aire caliente cuando hace falta: ¿ como puedo hacer para saber si eso funciona correctamente ?

Como ven son varias preguntas pero todas sobre el mismo tema.

Desde ya muchas gracias

Carlos
Random avatar
Hornet

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez

Anuncio

Notapor Handers » Vie Jul 13, 2007 11:38 am

Yo te puedo comentar algo con respecto al punto 2 y 4.
Con el tema del fusible de la placa calefactora de admisión tengo el drama que me lo derrite, lo medí con el tester y me da un consumo constante de 12A. así que es lógico que después de un rato este termine frito. El circuito es un bulbo que activa un relay y este alimenta la placa mediando por el fusible. Mi forma de ver que funciona es primer testeando si le llega corriente al fusible y al general del relay. Esto lo podes testear con el motor apagado. Y después con el motor encendido frío (- de 60 grados) si te envía masa el sensor que viene del múltiple de admisión. En mi caso, cuando compre el auto el fusible no lo tenia y cuando se lo puse cambio notablemente el tiempo que tarda en tomar temperatura el motor y la reacción que tiene cuando todavía no llego a la temperatura de trabajo normal. El problema que me surgió después es que cuando tomo autopista un día de mucho frío a un régimen normal de vueltas (100km/h) aprox, se activa de nuevo la placa y queda prendida por lo que no hay fusible que me aguante, aprovecho para pedir ayuda si alguien sabe solucionar esto. Yo lo que hice fue poner un led conectado a la bobina del relay para que me indique cuando esta prendido, y una llave entre el relay y el bulbo para apagar la placa. Entonces si de pronto veo que permanece prendida mucho tiempo la puedo apagar y no recalentar el sistema.
Con el tema del deflector que esta en la toma de aire, lo único que se me ocurrió para saber si anda es pegandole una aguja en el eje, entonces te indica si cambia de posición, en mi caso ni se movió nunca así que la deje que tome aire desde el múltiple que es la posición que tiene por defecto. Mas adelante, un día que tenga tiempo veré como arreglo ese tema.
Espero haberte sido útil por lo menos en lo que entiendo y espero que alguien nos termine de aclarar el resto.
Handers

Notapor sergiog » Vie Jul 13, 2007 1:13 pm

sobre el tema 1 los sensores o bulbos que tenes en la parte frontal del motor son, el que está en la parte superior (sobre la tapa de cilindros o culata) indicador de temperatura de refrigerante.. y si es una resistencia variable...
El que está más abajo sobre el blok, indicador de presión de aceite, y no es un presostato cierra o abre un circuito eléctrico, no tiene que ver con el refrigerante......

el sensor de la placa calefactora del multiple es similar, no igual, al de temperatura o sea cambia el valor a medida que se calienta, pero en este caso se usa como un interruptor, eso funciona o no.
Hay un diagrama hecho , por favor usa el buscar.
Suerte
Sergio
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
sergiog
Moderador

Gracias recibidas: 29 veces

2017 Peugeot 208

Notapor gonza » Sab Jul 14, 2007 3:25 am

Hornet escribió:Estoy controlando que todos los elementos que controlan la temperatura anden bien ya que con este frio le cuesta mucho llegar a lo aconsejable. Por favor si alguno me puede orientar sobre como hacerlo:

1) en el motor visto de frente hay dos bulbos con conexion eléctrica, en la zona de la varilla para medir el aceite.
¿ a que corresponde cada uno ?
¿ funcionan con una resistencia que pueda medir para saber si andan correctamente ?
Carlos

El de mas arriba que esta enroscado en la tapa de cilindro mas al lado de la correa de distribución es el bulbo sensor de temperatura y el que esta enroscado en el block mas abajo y del lado de la caja es el de presion de aceite

Hornet escribió:

2) cuando lo pongo en marcha creo que debería calentarse el fusible correspondiente a la placa calefactora del múltiples de admisión y no lo hace. debido a que es una resistencia por lo menos debería entibiarlo. como va conectada a un sensor del multiple ¿ me pueden indicar en que conexiones puedo medir la llegada de corriente a la placa ?
Carlos

Es correcto el fusible se debería calentar, el sistema funciona atravez de un relay que el negativo lo habilita el bulbo que esta en el multiple (corta a los 70º) y el positivo se lo da el alternador cuando carga es decir que con solo poner en contacto no se puede comprobar si anda bien porque el alternador no esta cargando
aquí encontré una foto con el circuito

Imagen

Hornet escribió:
3) ¿ que forma tengo de comprobar si el bulbo sensor del multiple de admisión funciona ? ¿ También es una resistencia o su funcionamiento es por algún mecanismo que pega y despega algún contacto?
Carlos

El bulbo cuando esta frio esta en normal cerrado y al llegar a los 70º pasa a normal abierto, tenes que sacarlo y ponerlo a calentar en agua usando el tester o una lampara de prueba al llegar a los 70º la lampara se debe apagar, tene en cuenta que si no tenes puesto un buen termostato, es decir si la temperatura del motor esta en menos de 80º el bulbo no apaga nunca y el fusible se te va a derretir

Hornet escribió:4) en el tubo de admision de aire prefiltro hay un deflector para que tome aire caliente cuando hace falta: ¿ como puedo hacer para saber si eso funciona correctamente ?
Carlos

adentro del tubo hay un un sensor de temperatura que maneja el abre y cierre del aire frio y caliente, es una tapita que esta siempre cerrada para el aire fresco de adelante, al chupar aire caliente del multiple esta tapita empieza a cerrarse abriendo el paso del aire frio de adelante, si tu filtro es el redondo, con el motor caliente y el motor en marcha sacale la manguera de goma que toma el aire frio y fijate en que posición esta esa tapita

Hornet escribió:
Como ven son varias preguntas pero todas sobre el mismo tema.

Desde ya muchas gracias

Carlos

usted se lo merece joven Carlos
Random avatar
gonza

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Sab Jul 14, 2007 6:26 pm

Imagen

Aparte de lo que te dice gonza, yo te agrego esta imagen, fijate que si desenchufas la ficha un cable es positivo y el otro negativo prova conectando positivo y negativo a la ficha y vas a ver si la resistencia esta o no quemada

Imagen
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)

Gracias recibidas: 6 veces

Notapor Hornet » Lun Jul 16, 2007 10:41 am

Hey, Chilin, nuevamente en carrera, me alegro mucho. De diez la foto, decime: si la resistencia esta quemada ¿ es un quilombo cambiarla ?

Carlos
Random avatar
Hornet

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Lun Jul 16, 2007 10:49 pm

gonza escribió:
Hornet escribió:4) en el tubo de admision de aire prefiltro hay un deflector para que tome aire caliente cuando hace falta: ¿ como puedo hacer para saber si eso funciona correctamente ?
Carlos

adentro del tubo hay un un sensor de temperatura que maneja el abre y cierre del aire frio y caliente, es una tapita que esta siempre cerrada para el aire fresco de adelante, al chupar aire caliente del multiple esta tapita empieza a cerrarse abriendo el paso del aire frio de adelante, si tu filtro es el redondo, con el motor caliente y el motor en marcha sacale la manguera de goma que toma el aire frio y fijate en que posición esta esa tapita

Imagen

Prove metiendo el sensor de temperatura en etilen glicol y lo puse en la ornalla de la cosina y al llegar a los 70º comenzo a moverse la tapa deflectora de aire, cuando llego a los 115º abrio al 100% y se serro la entrada de aire caliente

la verdad que no se si con estos valores esta funcionando bien, pero es haci como lo hace la que yo tengo puesta en el duna

Imagen

Imagen
Random avatar

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Lun Jul 16, 2007 11:02 pm

Hornet escribió:Hey, Chilin, nuevamente en carrera, me alegro mucho. De diez la foto, decime: si la resistencia esta quemada ¿ es un quilombo cambiarla ?

Carlos

Esta agarrada con 2 tornillos aparentemente de 10 mm, yo nunca la saque, tengo multiple silen y aparentemente se puede sacar por abajo, no se si con el multiple original es mas facil o no, pienso que lleva una junta ya que por allí no debería chupar aire porque variaría la mezcla de la combustión,

Si este fin de semana puedo voy a desarmar el carburador y voy a sacar el multiple y allí aprovecho para ver este tema de todas formas voy a sacar fotos

Imagen
Random avatar

Notapor Handers » Mar Jul 17, 2007 8:33 am

Chilin, vos siempre a la vanguardia. Siempre quise ver si funcionaba esto correctamente, es fácil el desarmado de todas las piezas de plástico que están encastradas entre si?.
Handers

Notapor Hornet » Mar Jul 17, 2007 10:22 am

gracias. chilin, como siempre. voy a esperar que lo destripes vos asi me comentas y no meto la pata.-

carlos
Random avatar
Hornet

Notapor Hornet » Mié Jul 18, 2007 4:35 pm

Gonza: te agradezco el dibujo del sistema con el que funciona la placa calefactora. Lo estoy chequeando, de a poco porque hay un bolonqui de cables en la fusiblera que los encaro con respeto, ademas me da la impresion que anteriormente algun "muchacho que sabe" anduvo toqueteandola. De movida te digo que hice como dijo Chilin, o sea la conecte "obligada" por afuera y la placa calienta. Revise la ficha que le manda la corriente y el terminal positivo estaba deteriorado por falso contacto. Lo cambie por uno nuevo. El cable que va al relay con alto amperaje trae 12 Volts. Ahora voya a ver de poner en funcionamiento el relay, tengo que medir si hay continuidad en el retorno del bulbo sensor del multiple hacia la masa del relay y si todo esta bien conectado deberia nadar al poner en marcha.
Ahora hay algo que no me cierra en cuanto a que [pre]solo funciona estando en marcha porque el positivo viene desde el borne del alternador. [/pre]Creo que no es asi y lo menciono porque si del borne del alternador va corriente hacia la bateria cuando carga, estando parado el alternador desde la bateria y por ese mismo cable le deben estar llegando 12 Volts. solo que no se va a masa porque dentro del alternador la sujetan los diodos.
Entonces ahi en ese punto hay 12 Volts estando el auto en contacto, hay masa porque el bulbo del sensor es "normal cerrado", entonces la bobina del relay cierra el circuito dando positivo a la placa. Al no haber circulacion de agua de refrigeracion en el multiple de admision la placa puede llegar a destruirse o algun cable recalentarse y hacer kilombo.

Bueno disculpa toda esta explicacion que no se si es comprensible o valida. La hice pensando que si alguien tiene conectado en directo (sin fusible porque lo derrite) el positivo grueso del relay y olvida el auto en contacto puede llegar a tener un incendio. Si no es asi por lo menos seria bueno ver esta parte para que no nos sorprenda.

Carlos
Random avatar
Hornet

Notapor Handers » Mié Jul 18, 2007 8:26 pm

Hornet, mas arriba algo puse del tema, el negativo lo envia el sensor que esta en el multiple y el positivo viene de algun lado del alternador. Estando en contacto solamente la placa no funciona, recien enciende cuando el motor empieza a girar. Con el tema del fusible nunca el pude dar con la tecla, tengo puesto uno de 25A y me lo derrite igual, no se si habra algun tipo de fusible que sirva para estas cosas. Lo que hice fue ponerle un led en paralelo con la bobina del relay, y una tecla de corte en el negativo del relay tambien. Con esto lo que hago es monitorear si esta la placa encendida por un lado, y si veo que esta prendida ya cuando el motor tomo temperatura la apago con la tecla y con esto reduzco el consumo de 12A de la placa aparte de evitar que se derrita el fusible.
Cualquier cosa que tengas alguna duda preguntame.
Handers

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Mié Jul 18, 2007 10:21 pm

Hornet escribió:Ahora hay algo que no me cierra en cuanto a que [pre]solo funciona estando en marcha porque el positivo viene desde el borne del alternador. [/pre]Creo que no es asi y lo menciono porque si del borne del alternador va corriente hacia la bateria cuando carga, estando parado el alternador desde la bateria y por ese mismo cable le deben estar llegando 12 Volts. solo que no se va a masa porque dentro del alternador la sujetan los diodos.
Carlos

Es como dice gonza y handers el relay solo se excita cuando el motor esta frio y el alternador cargando, no se a que parte del alternador va conectado pero es así como funciona

Imagen
Random avatar

Notapor rolando rognone » Jue Jul 19, 2007 11:10 am

En el alternador esta el cable rojo y grueso que es el de la carga y al costado de este cable rojo hay un cable fino con un terminal que sale del alternador y es el que va al relay y lo hace funcionar solo cuando el alternador gira ya que por esa ficha no sale corriente si no gira el alternador. Son los unicos dos cables que tiene el alternador.
El cable en cuestion es gris con una raya celeste.
Yo los segui por el recorrido del chicote y ademas con pilotos y tester y pude dectectar cada uno, ya que los cuatro cables estaban desconectados debajo del tablero.
Debajo del tablero encontre:
El gris con la raya celeste que viene del alternador al relay.
El negro fino es el otro que va al relay y viene del bulvo del multiple que es el que oficia de interruptor de acuerdo a la temperatura.
El rosado grueso con raya negra es el que va a la ficha negra y se conecta con las resistencias del multiple.
El rojo grueso es positivo directo y empalma dentro del chicote creo que debado del servo o por ahi con el rojo madre del alternador, es mas esta aislado con termocontraible.
Esos son los cuatro cables que yo tengo debajo del tablero.
Hace dos sabados lo puse en funcionamiento y quedo al toque, anda muy bien y siento el relay cuando corta a los 70 grados.
Se puede comprar un portafusible aero de baquelita que utilizan los viejos fusibles de vidrio que hay hasta de 30 amp. y ahi seguramente no va a derretir nada.
Espero sirva.
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Hornet » Jue Jul 19, 2007 2:56 pm

comprendido con claridad. habia respondido eso mirando solo el circuito del dibujo. ahora veo por lo que me dicen que hay un segundo cable ademas del grueso que va a la bateria. ahora me cierra dado que ese cable debe trasladar corriente aislado del principal desde adentro del alternador. como en el dibujo del circuito sale un cable solo no me daban los numeros para que no hubiera corriente permanente en al relay. Disculpen por la boludez.

en cuanto al fusible le voy a poner uno de vidrio ya que lo que hace es derretir el plastico berreta en el que esta enfundado, pero si tiene la capacidad suficiente (creo que debe ser de 20 Amp. ) no hay problema en que se caliente ya que el cable esta previsto para conducir esa corriente.

gracias por todo.

Carlos
Random avatar
Hornet

Volver a Foro de Mecánica

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje