Indicador temperatura adicional

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

Indicador temperatura adicional

Notapor kefren » Sab Ene 12, 2013 9:29 pm

Hola amigos, nuevamente con una pequeña duda:

Acabo de comprar "una verdadera ganga" (dirían Les Luthiers), un indicador de temperatura Orlan Rober nuevo a un bajísimo costo, pero vino sin el sensor.
Les dejo unas fotos, y la pregunta es: Se podrá conectar junto con el cable del sensor original del Duna o tendré que conseguir el sensor y el adaptador?

Aclaro que en el manualcito que trae dice: "Funciona con un sensor (bulbo) 10123 de uso universal y los sensores de las siguientes marcas de automotores: TORINO (todos), FIAT (todos los modelos)"

Funcionará???
Escucho opiniones. Gracias.
Imagen
Imagen
Imagen

:-?
kefren

Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 5 veces

1997 Fiat Duna SX 1.6

Anuncio

Re: Indicador temperatura adicional

Notapor Danielmirafiori » Dom Ene 13, 2013 12:15 am

Probalo sin colocar y sacate la duda
Danielmirafiori

Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Notapor juanmauro » Dom Ene 13, 2013 12:33 am

Cuanto salio la ganga?? $$$
Deberia funcionar sin problemas!!
juanmauro

Images: 4
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Notapor kefren » Dom Ene 13, 2013 1:29 am

Les cuento cómo fue la adquisición:
Paseando por la plaza de Dorrego y Corrientes, donde los fines de semana hacen una feria de usado, herramientas, canillas, zapatos, clavos viejos, platos cuadros y lo que se les ocurra, paso por un puesto y veo el indicador. Le pregunto al tipo cuánto vale, me mira y me dice... "quince pesos".
Lo miro, y en menos de un segundo pienso, "andará esto? me lo llevo?" No sé qué gesto habré hecho, pero el tipo me dice "bueno, te lo dejo a diez..."
Listo, ni hablé, no dije nada, no le peleé el precio, solo le dije "no dejá, quince está bien". "No, dame diez flaco..."
OK, le dí los $10 y me fui.
Por un momento me sentí mal, pero sólo por un momento, ya se me pasó.
B-)
kefren

1997 Fiat Duna SX 1.6

Notapor eldunabeige » Dom Ene 13, 2013 11:52 am

Hola.

Mira lee este tutorial, ahi esta todo explicado:

instalar-reloj-temperatura-paso-a-paso-vt6934.html

Suerte
Germán
eldunabeige

Images: 0
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 20 veces

2013 Fiat Siena 1.4 EL Attractive

Notapor juanmauro » Dom Ene 13, 2013 1:51 pm

Si por diez pesos anda sos un suertudo!!!!
Y si es Orlan original sos un suertudasssso!!!!! jajajaja

Esperemos que ande!!
juanmauro

Images: 4
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Notapor kefren » Dom Ene 13, 2013 8:51 pm

Gracias Germán, ahí ví el post del "paso a paso", pero el modelo que tengo yo es diferente, no lleva el típico cable duro que lleva la información de la temp al indicador, aparentemente lleva un cable de corriente normal, directo al bulbo de temperatura, que mañana voy a averiguar bien si se puede colocar directo al bulbo original para evitar la famosa "T".

Si mirás bien en las fotos que puse, en la foto 2 hay un terminal con punto rojo que va al contacto, y el de al lado es el que va al bulbo, pero es un terminal común, como para poner un pala hembra y nada más.

juanmauro, sí, también tuve dudas si era original, pero cuando ví la cajita se me fueron las dudas:
Imagen

En efecto, tuve suerte :roll:
Sólo falta saber que funciona bien. :???:
kefren

1997 Fiat Duna SX 1.6

Notapor eldunabeige » Dom Ene 13, 2013 9:40 pm

Hola
Si o si tenes que poner una T y dos bulbos una para cada reloj. No empalmes el cable del reloj nuevo al bulbo existente por que me parece que le vas a robar información y ninguno de los dos va a ser fiel en la indicación.
Suerte
Germán
eldunabeige

Images: 0
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 20 veces

2013 Fiat Siena 1.4 EL Attractive

Notapor kefren » Dom Ene 13, 2013 10:02 pm

OK, gracias por el consejo, igual antes de probar, mañana iré a una casa de accesorios que la tienen bien clara a ver qué opinan ellos, ya sabes, siempre es bueno tener varias opiniones... Si hay que poner el bulbo y la "T", así será.
:D
kefren

1997 Fiat Duna SX 1.6

Notapor javidelsur » Dom Ene 13, 2013 10:34 pm

Si no tiene el cable duro que decis, entonces debe ser que es electrico, pero tal cual dicen vas a tener que comprar la T.
javidelsur

Gracias dadas: 23 veces
Gracias recibidas: 18 veces

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor rolando rognone » Dom Ene 13, 2013 10:46 pm

Independientemente de comprar un bulbo aparte con una un "T" yo lo que haria seria prender el motor con el bulbo y reloj original, dejarlo que tome la temperatura de trabajo, luego desconectar la ficha original y conectar en el mismo bulbo el medidor nuevo, afuera nomas sin necesidad de instalarlo en el tablero, y ahi comparar si ambos miden la misma temperatura o varian.

Con esto vas a lograr descartar si el bulbo original va con el nuevo medidor o no, si es compatible o no, de que sirve esto ?? que podes comprar un bulbo de temperatura en cualquier repuestera Fiat y que sea igual al original y una "T" para conectar ambos medidores, o podes hasta llegar a remplazar el medidor original por el Orlan Rober sin necesidad de comprar un bulbo y una "T" ya que si son compatibles para que tener dos relojes medidores de temperatura funcionando ambos a la vez.

Es una ocurrencia nomas. :D
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 451 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor kefren » Mié Ene 16, 2013 12:28 pm

Bien muchachada dunera, misterio develado:
Tratándose de un indicador "eléctrico" no es necesario colocar la "T" ni el segundo bulbo, sino que se conecta directamente al bulbo original, en paralelo con el que trae el tablero del dunita.
Estas fueron las palabras del capo vendedor de la casa de accesorios de mi barrio, que sabe mucho de todo lo que vende, y que seguramente hubiera aprovechado la ocasión para venderme la "T" y el bulbo. Por el contrario, sólo me vendió el gabinete donde voy a colocar el instrumental, que es de color gris feo, y que ya forré con cuerina negra y quedó lindísimo.

Cuando lo tenga instalado expongo fotos.

Gracias a todos por las opiniones :D
kefren

1997 Fiat Duna SX 1.6

Notapor kefren » Lun Ene 21, 2013 1:10 am

Amigos, tal y como me dijeron, no hizo falta agregar bulbo adicional para el indicador de temperatura, puesto que los que trae Fiat son eléctricos.
Lo conecté junto con el original de fábrica, y apenas lo probé manteniendo el motor en marcha unos 10 minutos, hasta que subió casi a 60º, puesto que no salí de casa hoy.
Cuando mañana lo ande un poco en la calle voy a tener una mejor referencia, así que mientras tanto, les dejo las imágenes prometidas.
Como siempre, gracias a todos, fueron de ayuda también las opiniones recibidas.

PD: Lo que ven detrás es el conector para el indicador de presión de aceite que me entregan mañana, así que ya estaré colocándolo también en estos días.
PD2: Sí, el estéreo es un Pioneer KP-5500 de fines de la década del '70 que se escucha una barbaridad! 8)

Imagen

Imagen
kefren

1997 Fiat Duna SX 1.6

Notapor kefren » Mar Ene 22, 2013 11:37 am

Quise editar mi mensaje anterior, pero nos e puede, así que no me queda otra que responderme a mí mismo:
No Kefrén, no anda, tenés que poner un bulbo aparte con la "T"...

Así es amigos, ya habiendo paseado un poco por el barrio, pude comprobar que los dos indicadores nunca subieron de 60º, y es más, luego de andar un rato el original bajó un toque, y el adicional quedó en 50º también.
Llegué a casa y desconecté el original, y el adicional subió a 75º, temperatura normal por haber transitado unas 20 cuadras en esta fecha y con este calorcito.
Luego cambié, conecté el original y desconecté el otro, y también marcó 70 y pico, así que entonces pido disculpas a todos los que aconsejaron poner la "T" y no les hice caso...

Conclusión:
Para conectar un instrumento de temperatura adicional, por más que sea eléctrico, hay que instalar la "T" y un bulbo sensor para el instrumento.
kefren

1997 Fiat Duna SX 1.6

Notapor rolando rognone » Mar Ene 22, 2013 1:43 pm

Eso estaba en la tapa del libro Kefren, no es lo mismo alimentar un medidor que dos con un mismo bulbo, por eso te decia mas arriba que si el bulbo sirve para ambos podes conectar el medidor adicional y desconectar el original.

De lo contrario si queres usar los dos tenes que poner una "T" o como una foto que vi hace ya tiempo en el club que le habian hecho otro agujereo a la derecha de donde va al bulbo original, pero ponerse a agujerear la tapa, hacerle rosca, mmmm, puede salir cara la jugada.
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 451 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Siguiente

Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje