por roroarro » Mar Jul 14, 2009 4:32 pm
Hola!
Sabemos que, si quieren robar nuestro auto, no hay manera de evitarlo… Te lo van a robar.
Al mismo tiempo es aconsejable adoptar una serie de medidas para que la tarea del robo resulte aparatosa y el ladrón se oriente en otra dirección.
Acá vienen mis reflexiones sobre el tema.
La regla de oro - THE GOLDEN RULE
A la hora de estacionar aplicar el sentido común y buena voluntad.
1) Estacionar en lugares iluminados, con pasaje de personas y autos y posiblemente cerca de algún edificio con seguridad. De toda manera un lugar con demasiado pasaje (tipo Belgrano) puede ser peligroso como uno completamente desierto. Un barrio residencial con algunas garitas o seguridad es el justo compromiso.
2) Dedicar algo de tiempo para encontrar una buena ubicación. Esos 5 minutos extra te pueden ahorrar muchos problemas. (desde cuando tengo auto cambié mis horarios de trabajo… llego mas temprano y estaciono en frente de la seguridad de la empresa)
El peor enemigo de cualquier sistema antirrobo: El remolque
Contra el remolque no hay antirrobo que tenga… Alarmas o trabas son inútiles. Pero se puede hacer algo para dormir un poco mas tranquilos
1) Estacionar entre 2 autos
2) Remover los ganchos para remolque
3) Trabar las ruedas de manera efectiva (tiene que levantarte el auto)
4) Dejar el freno de mano tirado
Alarma común y corriente (Tipo PST o X28)
La alarma volumétrico con sensores en baúl y capot, para mi es algo que hay que tener pero mucho no sirve por los siguientes motivos:
- A menos que estaciones en frente de tu casa, la sirena puede pasar desapercibida.
- Cuando se dispara una sirena “ajena”, la gente o los vecinos en general no se interesan.
- Los ladrones saben desactivarla y pontearla en poco tiempo
Sin embargo, por el precio contenido de las mismas, es aconsejable instalar una. En este caso, para complicar un poco el tema, se podrían usar
1) 2 Sirenas, una debajo de la rueda de auxilio.
2) Trabar rueda de auxilio con cadena. Se puede acceder igualmente a los cables pero es algo mas complicado
La instalación de una alarma como la de arriba tiene mas sentido en combinación con 1 o 2 antirrobo mecánicos.
Antirrobo mecánico
Uno o dos antirrobo mecánicos en combinación con una alarma básica pueden ser un buen “kit de protección” ya que pueden disuadir. Tienen que ser bien visibles. El problema es que la mayoría de los antirrobo mecánicos son ridículos y fáciles de remover. Cortando el volante se elimina la traba e 2 segundos.
Los mejores antirrobo mecánicos en comercio son lamentablemente europeos y no se venden en Argentina… Lo ideal es que alguien te lo pueda traer (como espero sea en mi caso)... o que te fabriques algo similar.
1) Bullock: Traba el embrague y el freno. Difícil de cortar (Se requieren 20 minutos) pero un ladrón experto puede manejar usando el freno de mano y cambiando con las revoluciones del motor… Pero bueno… se complica.
2) BlidoSterz o AeroPlus: Muy Buona soluzione. Se trata de un disco de acero que cubre todo el volante con herraje tipo puerta de seguridad. Para eliminarlo hay que cortarlo (tarda tiempo) o romper la dirección.
3) Sistemas que blinda a dirección (traba-volante blindado). Están buenos pero requieren instalación y salen mucho.
Corta-algo
Uno o 2 botones (de activar en la secuencia correcta) que deshabilitan una función básica del auto que posiblemente no sea relacionada con el alarma. Leí de alguien que a través de un botón blocaba la hidráulica de las 4 ruedas.
Para mi es una medida re-piola pero necesita de experiencia y conocimiento para que sea efectiva.
1) En lugar de esconder el botón, para mi hay que usar un botón insospechable y bien a la vista, posiblemente en secuencia con otro.
Localizador tipo Lo-Jack
Para el localizador se puede usar el mismo discurso del alarma básico… Es efectivo solo se uno se da cuenta inmediatamente que el auto fue robado. Si te lo roban de noche y te das cuenta a la mañana… Ya puede ser tarde. Muy probablemente tu auto ya está en pedazos. Por lo tanto creo que el Lo-Jack está muy bueno en combinación con una alarma de dos vías.
Alarma de 2 vías
Para mi es un muy buen tipo de alarma… Lamentablemente demasiado caro en la actualidad. Sin llegar a la versión con GSM, cuando la alarma se dispara, tu control funciona como “beeper”. Ya con esto alcanzaría para saber que te están robando el auto y denunciar el robo a Lo-Jack o al seguro. Desaconsejo la opción “hacete el héroe” y enfrentar los ladrones.
Seguro
La idea es que no te lo roben y te evites muchos problemas… Pero si todo lo de arriba no funcionó, un seguro que cubre e robo de tu vehiculo puede endulzar un poco las lagrimas.