Ahora tenemos toda el área despejada para el momento de la verdad. Con una llave fija de 17, destornillamos los 8 bulones en el siguiente orden que indica el esquema:
Aparte de los bulones marcados en naranja, también hay otros mas chicos marcados en verde que ahora no están puestos:
NOTA: esta foto es de cuando la estaba armando.
Es importante que sigan esto y lo hagan de a etapas, o sea, destornillando un cuarto de vuelta cada uno de los tornillos siguiendo el orden del esquema, luego lo mismo con otro cuarto de vueltas y así sucesivamente hasta que sacan todo. Si no lo hacen así, la tapa se dobla porque es de aluminio.
Una vez que terminaron, si quieren pueden controlar con un comparador el plano, o de última con azul de Prusia y un vidrio. Esto es más que nada por si quieren ver por uds mismos el estado, pero en realidad la tapa se manda a rectificar, asique no tiene mucho sentido, depende lo fanáticos que sean. Yo lo iba a hacer porque el plano de mi tapa tiene 8mil Km y tal vez podía zafar de la rectificada, pero si no lo hace la rectificadora no me da garantía, asique que lo hagan ellos y listo.
Ahora muestro un poco cómo desarmar la tapa, sobre todo cómo sacar la culata, que es algo que tendría que haber hecho antes de sacar la tapa del auto porque es mucho más cómodo, pero bueno, yo lo hice así.
Acá está la tapa de cilindors afuera y empezamos a sacar los 6 tornillos de 10mm de la tapa de válvulas.
Ahora vamos a sacar la culata (cosa que recomiendo hacer primero de todo), destornillando los bulones marcados.
Hay una flecha que apunta a un bulón que no se vé, es el que está al lado de la polea del árbol de levas que hay que sacar, previo desatornillado de la carcaza de plástico:
Por último sacamos el termostato y el distribuidor.
La foto del distribuidor se las debo, pero tiene 3 tornillos nomás y sale fácil. Está justo arriba del termostato, enganchado al árbol de levas, indicado con las flechas azules.
CUIDADO CON LOS BOTADORES!!!! La culata hay que sacarla despacito porque se les pueden caer los botadores al carajo y los tienen que volver a poner en el mismo lugar!
También aclaro que si la van a mandar a rectificar no hace falta desarmar todo, pero lo muestro por si quieren ver el estado en que se encuentra y también porque si no tienen unas llaves especiales que les muestro a continuación, no la van a poder poner:
Igualmente yo no las usaría porque hay que apretar con el torquímetro y aparte de andar haciendo malabares con ambas herramientas juntas, no si el torquímetro marcaría bien.
Después de unos días ya tenemos la tapa lista con válvulas, apoyos, guías, retenes, plano, todo listo para armar. Hay que cambiar todas las juntas que hayamos sacado, cilindros, múltiples y carburador (si éste también lo sacaron).
Y después hay que armar invirtiendo los pasos y poniendo correa y tensor nuevo.
Eso sí, antes de poner la tapa con su respectiva junta, hay que limpiar bien el block, que no quede ni una basurita!
Por último ponemos a punto y damos arranque.
Aclaro que no soy mecánico, por lo tanto le puedo haber pifiado en algo, por lo que estoy abierto a críticas y sugerencias. A mí me funcionó bien y el auto quedó andando de maravilla después de renegar un rato con la puesta a punto. Espero que a alguien le sirva de guía.
Quiero agradecerle a Pablog que me dio una mano para decidirme a hacerlo yo y también me guió con lo que había que hacer, para no mandarme ninguna cagada. Me tuvo mucha paciencia!!
Saludos y espero que les sirva!