dudas de temperatura

el gas-oil y los Fiat Duna gasoleros

Moderador: moderadores Mecanica

dudas de temperatura

Notapor angelgesell » Mar Jul 23, 2013 2:07 pm

hola acudo a ustedes para saber como es que funciona el termostato del diesel si es diferente a los demas o si es igual si tiene algun secreto mi auto no levanta temperatura nunca jamas llego a 80 ° nunca se mantiene en 60 o 70 pero no se si es por que esta mal o si es asi desde ya gracias y espero sus opiniones
Crees que tenes un buen coche hasta que te compras un duna
:D
Random avatar
angelgesell

Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 1 vez

1994 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Anuncio

Re: dudas de temperatura

Notapor sir_charles » Mar Jul 23, 2013 2:41 pm

Funciona igual en nafta o diesel, no sé si la forma física es igual. Es una válvula que está cerrada y a medida que el motor se vá calentando porque no tiene refrigeración, se va abriendo y deja pasar el agua. Así mantiene la temperatura. Lo qué no sé es si arranca completamente cerrado, yo me imagino que no, algo tiene que dejar pasar.
Si no te levanta la temperatura adecuada, debe ser porque vino mal calibrada o está trabada o anda pero en algún punto del recorrido se traba.
No llega a 90° ni en un embotellamiento? eso es raro... el mío en autopista se clava en 70° pero cuando anda por calles de adentro anda en 80° y si paro mucho, llega hasta 90°... de ahí no pasa.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
sir_charles

Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces

1993 Fiat Uno

Notapor davidmil3 » Mar Jul 23, 2013 6:08 pm

Controlaste que no te este midiendo mal el relojito ?

Si el termostato lo tenes trabado en abierto, vas a notar con el motor "tibio", que la manguera de retorno al vaso de expansion (esa finita) va a estar siempre tibia - caliente, tiene termostato, va a estar fria hasta que levante 80, 90°c

El electro te prende bien ? la calefacción te anda ?
Random avatar
davidmil3

Gracias dadas: 22 veces
Gracias recibidas: 24 veces

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Notapor andreselpata » Mar Jul 23, 2013 7:38 pm

por casualidad prende el electroventilador? si es asi, el auto levanta bien la temperatura y lo que no te está andando es el medidor
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
andreselpata
Moderador

Gracias dadas: 65 veces
Gracias recibidas: 327 veces

Notapor angelgesell » Mar Jul 23, 2013 8:02 pm

Hola mira no me acuerdo si lo he escuchado al electro pero que el reloj marca marca por que aparece por la mañana en 0 y sube si subiera mas prenderia el electro por otro lado hoy arreglando la calefaccion encontre otra cosa si no acelero el auto no me manda agua al radiador de la calefaccion es normal esto o que puede ser?
Random avatar
angelgesell

Notapor angelgesell » Mar Jul 23, 2013 10:38 pm

mira el electro ya no me acuerdo cuando lo escuche se que anda el tema es que nunca llega a 90° se clava en 70 y ay queda hoy justamente arreglando la calefaccion que no me andaba encontre una cosa mas el termostato solo me pasa agua a la calefaccion cuando lo acelero regulando el auto no tira nada de agua tendra que ver con el tema de la temperatura??
Random avatar
angelgesell

Notapor davidmil3 » Mié Jul 24, 2013 4:08 pm

Si el agua no circula, tenes la bomba de agua que no esta funcionando bien, pero estas seguro que era cuando lo acelerabas, o era cuando calentaba ?, porque cuando levanta temperatura deja pasar agua el termostato nomas ! , por otro lado, si cuando prende el electro sentis el motor frio, tenes el bulbo del electro muy bajo (75°c), y nunca te va a dejar pasar esa temperatura porque te lo limita el electro

Si de todas maneras, no hay agua en las mangueras de la calefaccion (son dos) es posible que esten conectadas al reves / anulada por alguna perdida
Random avatar
davidmil3

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Notapor angelgesell » Mié Jul 24, 2013 4:41 pm

bueno ay solucione el problema de la temperatura calentó el auto llego hasta 70 y tiro una brisa templada como hago para que el bulbo no lo corte a 70 y haga que prenda el electro por ejem a 80,se compra un bulbo para que permita que caliente mas??
Random avatar
angelgesell

Notapor davidmil3 » Jue Jul 25, 2013 12:12 am

Claro, compras un Bulbo de Electroventilador, la temperatura la elegis vos, hay de 70, 75°c, 82°c, 85°c 90°c, 92°c, yo recomendaria el de 85°c, o el de 82°c, pero es a gusto tuyo, siempre y cuando la temperatura no pase de 96°c, está bien, por eso me gusta el de 85°c, porque si se pasa de 85°c, tenes bastante margen para darte cuenta si algo no anda bien y lo podes salvar, en cambio con el de 92°c, si se le rompe una manguera, por ahi se le va a 100°c y ahi ya tiene riesgo de romper algo - desgaste prematuro de piezas de motor

Con ese bulbo, va conectado el electro ahi, y cuando llega a esa temperatura, prende el ventilador evitando que levante mas temperatura, y a su vez, se apaga para mantenerlo en ese margen (en ciudad lo mantiene 5 grados en el margen del bulbo)

Un Abrazo saludos !
Random avatar
davidmil3

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Notapor angelgesell » Jue Jul 25, 2013 1:03 am

Buenisimo el dato gracias a todos por las ayudas que me han briandado ya sea con el tema de desarmar la calefa como el de aumentar la temp gracias a todos
Random avatar
angelgesell

Notapor Danielmirafiori » Jue Jul 25, 2013 7:37 pm

Hay que recordar una cosa, el bulbo del electro censa temperatura del radiador, no de la tapa/block. Si bien no lo se fehacientemente, la temperatura de llamada del bulbo del electro debe estar relacionada con la temperatura de apertura del termostato.
Danielmirafiori

Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Notapor Dunero2010 » Jue Jul 25, 2013 9:32 pm

Muchachos, la temperatura de apertura del termostato, es la de apertura total. Si en el duna es de 90º, esto significa que a esa temperatura abre completamente, pero lo más probable, es que empiece a abrir bastante antes, quizá a los 70º o como dijeron más arriba, al estar completamente cerrado se deje pasar algo de refrigerante.

Lo que sí, es un buen síntoma ver o escuchar que el electro prende a la temperatura que está graduado (88ºC la primer velocidad y 92ºC la segunda, por ejemplo) y que esas temperaturas sean las que muestra el termómetro del tablero. Nos garantizamos que bulbo (del radiador), instrumental y electro funcionan bien.
Dunero2010

Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 28 veces

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Notapor rolando rognone » Vie Jul 26, 2013 10:48 am

Danielmirafiori escribió:Hay que recordar una cosa, el bulbo del electro censa temperatura del radiador, no de la tapa/block. Si bien no lo se fehacientemente, la temperatura de llamada del bulbo del electro debe estar relacionada con la temperatura de apertura del termostato.

De acuerdo, y ademas los termostatos abren a 87, de fabrica dice 85, y apertura maxima de 96 a 100
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 451 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor angelgesell » Jue Ago 01, 2013 6:14 am

pero eso influye en la temperatura de agua que le llega al radiador de la calefaccion??si es asi como se para saber a que temperatura esta abriendo mi termostato??y como se puede cambiar esa temperatura???
Random avatar
angelgesell

Notapor rolando rognone » Jue Ago 01, 2013 8:50 am

No quedo muy claro mi mensaje anterior, por manual dice que la apertura va de 85 a 89 grados y la apertura máxima de 96 a 100 grados.

Lo ideal es tener un termostato que abra a 87 grados teniendo en cuenta que la primer velocidad del electro enciende a los 88 y la segunda a los 92, es como dice Daniel, y agrego, tiene que haber una compatibilidad entre los componentes.

En cuanto a la calefacción no tendría que afectarle porque esta pensada para que trabaje con el refrigerante que hay en el motor antes de que abra el termostato, en mi caso por ejemplo ni bien lo prendo a los 3 o 4 minutos ya se empieza a sentir aire tibio.

Para medirlo podes hacerlo con un medidor laser, llevándolo a una casa especializada de radiadores y sino a la "criolla", toca el mangon superior y en cuanto notes que se empieza a poner tibiesito es porque el termostato empezó a abrir, ahí te fijas en cuanto esta la aguja y listo.

La otra es sacarlo, ponerlo en una olla con agua a calentar en la cocina y tener un termómetro adecuado para que este en el agua y en cuanto empieces a ver que la capsula del termostato se mueve puedas medir la temperatura, pero para eso tenes que andar haciendo desarme.

Para variar la temperatura tenes que cambiar de termostato y poner uno de acuerdo a lo que comente.
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 451 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Siguiente

Volver a Diesel

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje