Gracias por las respuestas, les cuento lo que fui probando:
+ Si desconecto el cable de la válvula y le doy 12 V desde la batería, puedo escuchar como se acciona la válvula, con lo que entiendo que funciona bien.
+ Al poner el auto en contacto, escucho también el accionar de la valvular (digamos que la prueba anterior es al cohete al hacer esta, pero bueno, ahora se como suena la válvula cuando se acciona

)
+ Con el auto en contacto, si muevo el acelerador (y despego el contacto de masa) no pasa nada, en cambio, creo (por el ruido no estoy 100% seguro) que cuando hago lo mismo con el motor en marcha (no solo en contacto) y acelero y después suelto, al soltar escucho el ruido de la válvula. Me parece que eso es normal, por lo que leí del cut-off mide las RPM del motor desde la bobina y "la decisión" de cerrar o abrir la válvula la toma en base tanto al cable de masa que viene de la mariposa como de las RPM, en algún lugar leí que es algo de 1600 RPM y que por debajo de eso queda abierta la válvula.
Lo que me complica el análisis es que es muy esporádico, o sea, de una salida de una hora andando o mas, capaz lo hace una vez, cuando lo hace es como que al momento capaz lo hace dos o tres veces en esos 5 minutos, como no me quiero quedar tirado en el medio de la calle le pongo el cebador y listo. Si fuera que tengo que ajustar el tornillo de ralentí, el problema debería tenerlo siempre no? Las mangueras son todas nuevas, algo de un año tendrán, de cuando me cambiaron la base del carburador.
Por lo que leí todo lo anterior esta bien, así que me queda que sea sucio el cicler como me dijeron, el tema es que estuve mirando y si entiendo bien, para limpiar el cicler de baja, hay que sacar la tapa del carburador y del otro lado estaría la parte a limpiar. Me parece que tendría que desconectar la entrada de nafta, el cable del cebador y sacar la válvula y la verdad tengo miedo de hacer alguna macana que me deje a pie... Se puede solo sacar la válvula sin desarmar mas nada? vale la pena lo que se puede limpiar al hacer eso?
Bueno como siempre termino con mas preguntas, pero algo de tarea hice esta vez

Gracias a todos, como siempre.
Saludos
JL