Motor se apaga al frenar

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Motor se apaga al frenar

Notapor littlejoe » Jue Oct 10, 2013 5:47 pm

Gente,

Como va?

Les cuento una nueva rareza de mi querido Duna, casi sin darme cuenta al principio, noto que cuando freno para estacionar, no siempre, se me apaga el motor. Me da la impresion que es al frenar, pero es siempre en alguna maniobra de estacionar, no si freno en un semaforo. Lo primero que pense es que estaba fuera de punto, pero no me parece que este regulando bajo, ya me paso el año pasado y era diferente, se notaba al salir de parado que tenia que acelerar mas, aca al salir andando no se nota ningun problema. Leyendo otros posts, leo que si hay problemas en el servo de freno, esto le puede sacar aire al carburador (o algo asi, no entiendo mucho de esa parte) y eso hacer que justo al frenar el motor se apague. Casualidad o no, justo antes de que empiece este problema, le agregue liquido de frenos que habia bajado el nivel (no es que bajo de golpe, vino bajando desde hace bastante y no veo que este perdiendo desde que le agregue). Sera que al agregar quedo aire en el circuito y hace esta falla? Tiene sentido eso? Si es asi me recomiendan purgar el circuito de freno?

Gracias!

Saludos

JL
Random avatar
littlejoe
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Dic 28, 2012 5:44 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna CL 1.6

Anuncio

Re: Motor se apaga al frenar

Notapor rolando rognone » Jue Oct 10, 2013 10:18 pm

No tenes que purgar porque no tiene que ver con la falla.

Si tuvieses el servo pinchado el motor tendría que acelerarse y no apagarse y ademas el pedal estaría duro.

Ocurre que cuando pisas el freno varias el aire que entra a la admisión porque el servo trabaja por vacío.

Podes tener alguna entrada de aire por las mangueritas del carburador, las del múltiple, la base del carburador, el cicler de baja tapado, poco ralenti, mal regulado el tornillo del aire.

Empeza por revisar esas cosas.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Motor se apaga al frenar

Notapor littlejoe » Jue Oct 10, 2013 11:14 pm

Gracias por la rápida respuesta Rolando.

Hace un año me tuvieron que cambiar la base del carburador, quizás algo no había quedado del todo bien ajustado y empezó a hinchar ahora, voy a revisar lo que dijiste y les cuento. La verdad el problema es bastante sutil, pero cuando uno conoce al auto (desde 0Km en mi caso) sabe cuando empieza a hacer cosas raras. Regular el tornillo de aire es algo que puede hacer cualquiera (digamos yo :))?

Gracias

Saludos

JL
Random avatar
littlejoe
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Dic 28, 2012 5:44 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna CL 1.6

Re: Motor se apaga al frenar

Notapor tincho mensajero » Vie Oct 11, 2013 2:11 am

Un dato muy importante a tener en cuenta y de paso no es caro, compra la válvula que va en el servo freno y cámbiala de una esa puede estar jodiendo cuando llevan mucho tiempo se gastan por dentro y la válvula deja de funcionar correctamente y te hace esa falla de pararse al frena también revisa esa manguera que a veces se pincha o se reseca y empieza a chupar aire por cualquier lugar y no la encontras ni buscándola con lupa =)) .



SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
TODA EMPRESA EXITOSA REQUIERE CIERTA DOSIS DE LOCURA ¡ ¡ ¡ ¡
Imagen
Avatar de Usuario
tincho mensajero
Moderador
 
Mensajes: 3700
Edad: 51
Registrado: Vie Ene 09, 2009 12:03 am
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 73 veces
Sexo: Sin especificar

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Re: Motor se apaga al frenar - No solo al frenar

Notapor littlejoe » Mar Oct 15, 2013 2:50 pm

Gracias por las respuestas, estuve probando mas el fin de semana, en un viaje por la ciudad de horas, capaz me pasa una vez, siempre con el motor regulando, pero no se si solo me pasa al estar frenando, puedo confirmar que al no hace falta estar frenando en ese momento para que se pare. Por ejemplo, hoy estaba estacionando y se me paro el motor (la típica que puede pasar al estar estacionando), pero después, de arrancarlo y de bajarme a abrir el porton, al volver a subir estaba apagado. Algo parecido me paso el sábado, después de estacionar y mientras estaba en marcha, empezó como a temblar y se apago. Un par de veces hizo la de temblar (digo así cuando esta en el momento justo antes de apagarse el motor) pero no llego a apagarse en otros momentos. Creo que la cosa viene mas por el lado en que no estará regulando bien, como que puede estar un poco bajo. Es como que en los últimos dos días no pude relacionarlo con el freno. Solo el Domingo se me puso mas loco y se había parado en un semáforo y al encender volvió a apagarse, después de arrancar de nuevo y acelerarlo un poco no lo hizo mas. Quizas una basura en el carburador?

Gracias de nuevo por la ayuda.

Saludos

JL
Random avatar
littlejoe
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Dic 28, 2012 5:44 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna CL 1.6

Re: Motor se apaga al frenar

Notapor rolando rognone » Mar Oct 15, 2013 5:30 pm

Revisa el cicler de baja que va en la válvula eléctrica del carburador, seguramente este tapado.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Motor se apaga al frenar

Notapor jvtos » Sab Oct 19, 2013 12:03 am

O proba mandando el cable del cut off directo al positivo de la bobina para descartar sea un malfuncionamiento del circuito

Enviado desde mi Xperia X8 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
jvtos
 
Mensajes: 155
Edad: 42
Registrado: Mié Ago 10, 2011 7:44 pm
Ubicación: Cordoba
Gracias dadas: 26 veces
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Tipo

Re: Motor se apaga al frenar

Notapor littlejoe » Mar Oct 22, 2013 9:36 pm

Gracias por las respuestas, les cuento lo que fui probando:

+ Si desconecto el cable de la válvula y le doy 12 V desde la batería, puedo escuchar como se acciona la válvula, con lo que entiendo que funciona bien.
+ Al poner el auto en contacto, escucho también el accionar de la valvular (digamos que la prueba anterior es al cohete al hacer esta, pero bueno, ahora se como suena la válvula cuando se acciona :) )
+ Con el auto en contacto, si muevo el acelerador (y despego el contacto de masa) no pasa nada, en cambio, creo (por el ruido no estoy 100% seguro) que cuando hago lo mismo con el motor en marcha (no solo en contacto) y acelero y después suelto, al soltar escucho el ruido de la válvula. Me parece que eso es normal, por lo que leí del cut-off mide las RPM del motor desde la bobina y "la decisión" de cerrar o abrir la válvula la toma en base tanto al cable de masa que viene de la mariposa como de las RPM, en algún lugar leí que es algo de 1600 RPM y que por debajo de eso queda abierta la válvula.



Lo que me complica el análisis es que es muy esporádico, o sea, de una salida de una hora andando o mas, capaz lo hace una vez, cuando lo hace es como que al momento capaz lo hace dos o tres veces en esos 5 minutos, como no me quiero quedar tirado en el medio de la calle le pongo el cebador y listo. Si fuera que tengo que ajustar el tornillo de ralentí, el problema debería tenerlo siempre no? Las mangueras son todas nuevas, algo de un año tendrán, de cuando me cambiaron la base del carburador.

Por lo que leí todo lo anterior esta bien, así que me queda que sea sucio el cicler como me dijeron, el tema es que estuve mirando y si entiendo bien, para limpiar el cicler de baja, hay que sacar la tapa del carburador y del otro lado estaría la parte a limpiar. Me parece que tendría que desconectar la entrada de nafta, el cable del cebador y sacar la válvula y la verdad tengo miedo de hacer alguna macana que me deje a pie... Se puede solo sacar la válvula sin desarmar mas nada? vale la pena lo que se puede limpiar al hacer eso?

Bueno como siempre termino con mas preguntas, pero algo de tarea hice esta vez :)

Gracias a todos, como siempre.

Saludos

JL
Random avatar
littlejoe
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Dic 28, 2012 5:44 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna CL 1.6

Re: Motor se apaga al frenar

Notapor rolando rognone » Mar Oct 22, 2013 11:07 pm

Sacas nada mas que la electrovalvula y en la punta esta el cicler de baja que puede estar tapado.

Cuando la sacaste prendelo y dale unos aceleradas para que si hay alguna basura alojada se salga, y luego volve a armar.

Podes probar con un piloto, con un polo en la electrovalvula y el otro en el tornillo del ralenti, con el motor en marcha y cuando lo aceleras el piloto tiene que apagar, cuando soltas el acelerador recien cuando cae por debajo de 1300 rpm el piloto vuelve a encender, si es así todo esta bien y el problema esta por otro lado.

Quizás también el ralenti o el regulador del aire.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Motor se apaga al frenar

Notapor littlejoe » Mar Oct 29, 2013 6:00 pm

Hola,

Bueno, creo que tengo algún progreso para contarles.

Saque la válvula y la limpie, la verdad no la vi sucia para nada, pero limpie todo bien y arme de nuevo, todo igual, la falla igual que antes, o hasta peor :(. Me conseguí un tacómetro (una porquería, pero me sirvió creo) y lo conecte, para ver que pasaba, primero vino calibrado para el carajo, apenas lo conecte me marcaba 500 RPM... lo probé con un trafo de 12 volt, mandándole la alterna y los 50 ciclos que tenemos acá en Argentina equivalen a 1500 RPM (el tacómetro en si mide frecuencia) así que lo calibre con eso y confirme que el motor no esta regulando bajo. Lo mas interesante fue ver cuando fallaba, eso quería ver en el tacómetro, yo pensaba que el motor empezaba a caerse en RPMs y ahí fallaba, y por eso pensaba que podía estar mal el ralentí. La cosa es que el motor de la nada hace la falla, o sea, esta normal y de repente la aguja pega un par de saltos y motor apagado. Ya podrido, siguiendo otra de las recomendaciones del foro, conecte la valvula directo al positivo e la bobina... Esto fue el Domingo, el auto no lo anduve mucho, pero desde ese momento no fallo mas. Inclusive parecerá una pavada, pero noto que arranca mas fácil (estare sugestionado :) ) No se si puede tener algo que ver. El tema es que la central del cutoff manejaba la valvula, al menos al darle contacto al auto la escucho, pero capaz en algún momento falla y cierra la valvula cuando no debe y ahí me deja a gamba. Capaz el cable de masa, no se todavía, pero me alegra si es eso porque tenia miedo que tenga otro problema e carburador. Igual por momentos me da la impresión e que temblequea en el ralentí, muy apenas, pero por ahí ya es mi cabeza.

Probare un poco mas y les cuento.

Mil Gracias a todos por las sugerencias, de verdad se conocen al auto de memoria :)

Saludos

JL
Random avatar
littlejoe
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Dic 28, 2012 5:44 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna CL 1.6

Re: Motor se apaga al frenar

Notapor rolando rognone » Mar Oct 29, 2013 6:07 pm

Seguí probando, si al mandarle positivo directo de la bobina anda quizás está mal la centralita.

Revisa las conexiones de los cables que llegan al carburador, son dos y están por detrás del múltiple de admisión.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Motor se apaga al frenar

Notapor Danielmirafiori » Mar Oct 29, 2013 8:17 pm

Pregunto, el módulo de encendido o la tapa del distribuidor/rotor/eje del distribuidor pueden tener algo que ver???
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: Motor se apaga al frenar

Notapor rolando rognone » Mié Oct 30, 2013 10:34 am

Si Daniel, pueden tener que ver, pero tengo entendido que cuando el modulo se planta no lo prendes mas, también la bobina puede que recaliente y se ponga en corto.

Sería bueno que te fijes cuando hace la falla si no esta muy caliente, de ser así envolvela en un trapo mojado en agua fría y proba.

También fijate el modulo si no esta con un calor excesivo, aunque donde va ubicado es difícil darse cuenta.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Motor se apaga al frenar

Notapor littlejoe » Jue Oct 31, 2013 9:24 pm

Hola,

Les cuento como sigue la cosa. Después de casi una semana con la electro válvula conectada directo al positivo de la bobina y sin fallas se me dio por revisar que es lo que puede estar mal, o la central de cut off o algún cable. Primero desarme la centralita y la verdad no le vi nada obvio (igual en electrónica eso no significa mucho, las cosas pueden estar quemadas por dentro) pero no había nada obviamente volado ni le había entrado agua. Al sacar la placa estaba impecable como nueva, se ve que la carcasa de la central está muy bien cerrada (incluso tiene un sello de goma).

Bueno, le limpie los contactos y seguí buscando algo más evidente, así fue como me puse a revisar el tornillo donde apoya la mariposa que manda la señal de masa (algo que me habían recomendado revisar desde el principio :( ) Cuestión que el cable y el contacto se veían perfectos, pero hoy agarre el tester y probé a ver si tenía continuidad entre el cable que viene de ese tornillo hacia la central y la el negativo de la batería... Aunque me parecía increíble, el contacto era malísimo, de cada 3 veces que soltaba la mariposa, 1 vez quedaba sin hacer masa (me sorprende que así y todo anduviera la mayoría del tiempo la central). Agarre tela esmeril, le di unas pasadas y ahora esa masa anda perfecta y no falla nada. Volví a armar todo como corresponde, con la válvula conectada a la centralita y bueno, ahora a probar.

Con un poco de suerte el próximo mensaje sea para contarles que no fallo más. :)

Gracias de nuevo por toda la ayuda!

Saludos

JL
Random avatar
littlejoe
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Dic 28, 2012 5:44 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna CL 1.6

Re: Motor se apaga al frenar

Notapor rolando rognone » Vie Nov 01, 2013 7:46 am

Esperamos tus respuestas que seguramente seran halagüeñas :-B , esta bueno eso de ir investigando y acorralando el problema para que no empiecen los injertos.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4


Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio