Para corregirnos un poco.

Todos los temas que no sean específicamente de mecánica, podemos charlarlos en este subforo

Moderadores: moderadores junior, moderadores Todo lo demas

Para corregirnos un poco.

Notapor NachoMcRail » Mié Nov 21, 2012 6:08 pm

Creo que viene siendo hora de ir corrigiendo las malas costumbres que tenemos al conducir..... yo nunca hice esta porque cuando era chico mi viejo me explicó cómo era la seña correcta:

Imagen

Comparto esto porque puede evitar accidentes... algunos dirán que es la seña brasilera, pero en realidad acá también es así!... o al menos la ley lo tiene previsto así, pasa que nosotros siempre vamos a contramano!....
Si alguno se acuerda de otra mala costumbre, estaría bueno subir alguna foto explicando la forma correcta para irnos educando..... ojo, saberlo lo sabemos, pero si te lo dice otro y te lo muestra gráficamente, como que nos pincha un poco para hacer las cosas bien o nos da un poco de pudor si las hacemos mal.
Saludos!
NACHO
Avatar de Usuario
NachoMcRail
 
Mensajes: 113
Edad: 39
Registrado: Jue Abr 14, 2011 5:40 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Anuncio

Re: Para corregirnos un poco.

Notapor andreselpata » Mié Nov 21, 2012 7:39 pm

la verdad me sorprendes nacho! :shock: por logica siempre supuse, y creo que todos tambien, que el guiño hacia la izquierda significa que podes adelantar al que va adelante, y si te hace la seña con el guiñe derecho, es para que te quedes adentro y no lo sobrepases.
En mi opinion, la forma correcta es confusa, porque vos sobrepasas por la izquierda, logicamente la señal tendria que ser el guiño izquierdo
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2386
Edad: 36
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 65 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

Re: Para corregirnos un poco.

Notapor rolando rognone » Mié Nov 21, 2012 7:42 pm

Aquí en Uruguay también se estila usar el mismo método, pero no se hasta donde puede considerarse reglamentario.

Hay mucha gente sobre todo la que hace poca ruta que no entiende bien este tipo de señas, y ademas hay algunos camioneros que no recuerdo ahora de que país son que hacen la seña al revés.

Por eso aunque conozcamos este tipo de indicación siempre hay que ser precavidos porque te pueden estar haciendo la seña contraria y en Uruguay creo que no esta considerado como una reglamentación.

Igualmente viene bien el aporte Nacho, gracias por compartirlo.

Pd: publique después de Andres y vieron él considera que la señal es al revés, OJO CON ESE TIPO DE SEÑALES, en teoría e independientemente de que venga un vehículo en sentido contrario o no, se supone y por lógica que si el que va delante tuyo te prende el señalero a la izquierda puede que te esté avisando que él es el que se va a abrir para adelantar a otro o doblar a la izquierda, por lógica no deberíamos adelantarlo, sí en cambio cuando hace la seña para la derecha, pero reitero es una señal de la que no hay que confiarse.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10669
Edad: 57
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 451 veces
Gracias recibidas: 659 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Para corregirnos un poco.

Notapor PABLOG » Mié Nov 21, 2012 8:09 pm

Hola, che no savia que acá era así, lo tenia como señal brasilera. Igual como que me abro antes miro y nunca me suelo poner atrás y pedir que me digan por las dudas. prefiero tomar yo la iniacitva. Pero es para tener en cuenta, lo único que uno nunca sabe es que estará indicando el de adelante jejeje.
Otra mala costumbre es quedarse en el carril rápido a la velocidad máxima permitida no dando paso al de atrás, uno no sabe si esta loco o va en emergencia. En todo caso uno esta mal porque ese carril es solo para sobre paso y en ningún caso para circular mas que para un sobre paso.
PABLIN
Avatar de Usuario
PABLOG
 
Mensajes: 785
Images: 0
Edad: 47
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:44 pm
Ubicación: capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 27 veces
Sexo: Hombre

Re: Para corregirnos un poco.

Notapor rolando rognone » Mié Nov 21, 2012 8:18 pm

Comparto todo lo expuesto por Pablog, incluido lo del carril rapido que nadie lo respeta, lo agarran y no lo dejan nunca.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10669
Edad: 57
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 451 veces
Gracias recibidas: 659 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Para corregirnos un poco.

Notapor danielsam » Mié Nov 21, 2012 8:45 pm

La seña correcta es la que pone Nacho, en realidad no existe una seña para indicar que pases o no, la luz de giro solo indica hacia donde va a ir ese vehiculo entonces se entiende que si pone el guiño a la derecha te esta dejando a vos la opcion de pasarlo por la izquierda, y si lo pone a la izquierda te esta diciendo no pases porque yo voy a ponerme ahi con un poco de logica rebuscada utilizamos esas luces para indicar si puede o no pasar pero recuerden la luz de giro indica solo eso, igual ni mamado confio en la seña de otro.
Hablando de luces tenemos las luces de los camiones, muchos piensan que son un carnaval ambulante y la ponen a su gusto pero no es asi, el acoplado o semi lleva aparte de las luces corrientes 3 luces juntas atras en el medio (llamadas las 3 marias) y las mismas 3 luces en el techo del camion generalmente en naranja cuando vemos esas 3 luces prendidas significa que es un acoplado o un semi y si venimos de frente y estan prendidas en el techo sabemos que ese camion lleva un acoplado, asimismo tienen sobre la izquierda una fila de luces verdes (no recuerdo ahora la distancia debe ser un metro o metro y medio) y del lado derecho la misma fila pero roja, aparte de indicarnos de que lado debemos pasar con un golpe de vista podemos calcular el largo del camion mas si contamos las luces podemos saberlo con exactitud, otra cosa que hoy en dia se le esta dando poco control es el porton trasero de los camiones el cual debe ser si o si blanco.
Y me olvidaba en las puntas de la caja de carga arriba tambien lleva luces para dimencionar el tamaño.
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 55
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: Para corregirnos un poco.

Notapor ramonduna » Mié Nov 21, 2012 10:43 pm

Uhhhhh :-ss :-ss :-ss le pinto el abogado al muchacho =)) =))

Fuera de joda muy buen aporte Nacho :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause:
Yo en mi epoca de rutero siempre se tildo el giro izquierdo para indicarte que podias pasarlo y me acostumbre y me acostumbraron
también los camioneros que era asi,realmente no entiendo nada :-ss ,pero si realmente es asi habra que acostumbrarse, obviamente L-)
antes de largarse asegurarse bien ,y espiar antes de largarse a pasar, sin superar la linea media de la ruta ,ya que las rutas argentina
son tan angosta que quedaron obsoleta-
_____________________________________________________________________________________

" La envidia es el homenaje que le rinde la mediocridad al talento "
Random avatar
ramonduna
 
Mensajes: 1145
Edad: 60
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:06 pm
Ubicación: Santa Fe Capital
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 46 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Re: Para corregirnos un poco.

Notapor Nss15 » Mié Nov 21, 2012 11:07 pm

Es mejor para todos saber todas las señas, el problema es que la mayoria no las sabe, y donde dan los carnet no las enseñan, entonces uno nunca sabe si el de adelante esta haciendo la seña o esta tratando de indicar otra cosa.
Los camiones son un peligro, por ahi frenan y se les prende la luz de reversa, las luces de giro, se apagan las de posicion, no se sabe que esta haciendo...
Otra cosa que casi nadie sabe es que hacer si te viene un auto de frente, en general los 2 terminan chocando en la banquina.
Imagen
Avatar de Usuario
Nss15
 
Mensajes: 1244
Edad: 33
Registrado: Mar Sep 06, 2011 5:32 pm
Ubicación: Santo Tome, Santa fe
Gracias dadas: 128 veces
Gracias recibidas: 228 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen Suran Highline 1.6

Re: Para corregirnos un poco.

Notapor pablillo » Mié Nov 21, 2012 11:35 pm

rolando rognone escribió:no recuerdo ahora de que país son


Yo hago mucha ruta en Uruguay, y te digo que son los camioneros de Brasil .
Avatar de Usuario
pablillo
 
Mensajes: 6
Edad: 50
Registrado: Sab Sep 01, 2012 8:13 am
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1991 Fiat Premio 1300

Re: Para corregirnos un poco.

Notapor NachoMcRail » Jue Nov 22, 2012 1:15 am

Andrés, tiene más lógica de lo que pensás!! La explicación que dio Rolando es la correcta: si te ponen el giro izquierdo, ¿cómo sabés si te indica que pases o si se va a largar él a pasar?.... es sentido común! pasa que nos malacostumbramos!... ojo! yo también miro, no me fío de la seña!.... pero noté que los camiones brasileros la hace perfecto y los argentinos al revés... y la verdad que es muy útil en zonas de montaña donde las rutas suben y bajan como una montaña rusa, porque la visión que tenés en el ascenso es muy limitada y a veces un camión, por la altura, tiene la posibilidad de ver lo que vos no podés ver... ¿me explico?... y resulta útil para no llevarte sorpresas.... si el camionero es gaucho, bah!
Otra cosa: en ruta suele, cuando aparecen esos que se largan a pasar una fila de autos y no llegan porque viene uno de frente (los típicos loquitos, digamos), y uno frena para darle lugar a que se meta, es conveniente poner las balizas para que el de atrás sepa vas a frenar para dar lugar al payaso que cree que tiene una Bugatti Veyron..... esta seña sólo lo vi una vez en la ruta, y me la hizo un ford Ka que venía delante mío...... agradecí mucho el gesto en avisar... y seguro que el imbécil al que le dio lugar también lo agradeció!
Como decían en un programa de tele: hay que conducir de manera predecible, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los demás conductores sepan qué vamos a hacer con el auto!
NACHO
Avatar de Usuario
NachoMcRail
 
Mensajes: 113
Edad: 39
Registrado: Jue Abr 14, 2011 5:40 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: Para corregirnos un poco.

Notapor andreselpata » Jue Nov 22, 2012 8:00 am

nacho a lo que voy yo para que me entiendas, es a poner el guiñe izquierdo un "toque" nomas, da a entender que lo pasemos, en cambio si pone el guiñe izquierdo por largo tiempo significa que el de adelante va a pasar a otro. Yo viajo a diario y te digo que todo el mundo hace eso, es mal acostumbramiento. Te doy la razon en que habria que cambiar por la forma correcta, pero si la gran mayoria lo hace al reves, y vos lo haces correctamente, podes llegar a causar un accidente
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2386
Edad: 36
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 65 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

Re: Para corregirnos un poco.

Notapor pablillo » Jue Nov 22, 2012 8:04 am

Por lo que dice Nacho, veo que los camioneros brasileños se avivan al pasar para el lado argentino. Por estos lados siguen haciendo la seña al revés (giro derecho no pases, giro izquierdo pasá), como la hacen en su país.

Hace 10 años atrás se podía mantener una especie de diálogo con los camioneros en la ruta, utilizando guiños, luces, bocinas, lo que fuera, yo andaba en un Fiat 600, y siempre estaba entreverado con los camiones. De un tiempo a esta parte noté cierta falta de profesionalismo en los camioneros uruguayos. Supongo que con el aumento del parque de camiones, deben haber aparecido camioneros nuevos, que todavía no conocen el oficio, y las ventajas de comunicarse con los demás usuarios de la ruta.

Actualmente ando por la ruta haciendo regularidad, y los camiones me han hecho pasar momentos bastante difíciles, desde el punto de vista deportivo, y del de la seguridad vial.

Si desvirtué el post, me avisan y abro uno nuevo.
Avatar de Usuario
pablillo
 
Mensajes: 6
Edad: 50
Registrado: Sab Sep 01, 2012 8:13 am
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1991 Fiat Premio 1300

Re: Para corregirnos un poco.

Notapor juanmauro » Jue Nov 22, 2012 9:05 am

Buena iniciativa Nacho!
Se puso linda la conversacion!

Respecto a este tema, yo ni loco le hago caso a la seña con guiños de otros, si saca la mano y hace seña que pase, puede que me abra y mire antes de largarme. Uno no sabe si justo le dio a la palanca de guiño sin querer, o si puso las balizas y tiene quemada alguna lampara, que se yo...

Yo siempre que me voy a adelantar pongo el guiño a la izquierda, si veo que aparece alguno de frente o que es muy jugada la maniobra me meto al carril mio y pongo el guiño derecho para avisar que no voy a adelantarme.
Y ya me pasó mas de una vez X( que el que venia atras mio apenas vio que ponia el guiño izquierdo, se adelantó y me pasó a mi cuando estaba por pasar, de no mirar para atras nos haciamos BOSTA. Que HDP! no me importa si tiene una Amarok o un auto union, pero si que tenga un poco de respeto!! Siempre miro para adelante y para atras cuando voy a pasar un auto.
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Para corregirnos un poco.

Notapor rolando rognone » Jue Nov 22, 2012 9:09 am

Y no se olviden cuando van tres caminones en hilera y no dejan una espacio prudencial entre uno y otro como para ir pasando de a uno y guardandose en el correspondiente carril, hay que esperar kilometros y cuando hay una buena visibilidad y teniendo una buena maquina pasar a los tres de un saque.

En resumidas cuentas y habiendo analizado todo lo expuestos creo que lo mejor es no dar bola a lo que nos indican y adelantar cuando uno mismo tiene visibilidad y distancia y espacio para hacerlo.

No es para nada confiable las señales que hacen los camioneros.

Algunos mas piolas bajan medio camion a la banquina, cosa que tampoco esta permitida.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10669
Edad: 57
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 451 veces
Gracias recibidas: 659 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Para corregirnos un poco.

Notapor NachoMcRail » Jue Nov 22, 2012 10:01 am

Coincido en que no hay que hacerle caso a las señas, coincido en no confiar (como reza el dicho: "no confíes ni en tu sombra, porque hasta ella te abandona en la oscuridad), coincido en que es una mala costumbre... pero creo que parte de todo esto es desconocimiento!... y por suerte el desconocimiento tiene remedio!... Entonces, ¿no les parece buena idea empezar a "desasnarnos" para corregir nuestros errores?
En fin... les dejo otra:
El artículo 41 de la ley 24.449 (ley nacional de tránsito) dice:
"Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha."
Gráficamente hablando:

Imagen

El auto "A" le debe ceder el paso al auto "B".... es decir, "A" DEBE frenar!..... Les juro que en Santa Fe es imposible lograr que la gente entienda esto!! Y tanto esto como lo anterior te lo explica una "naranjita" en la charla de media hora que te dan antes de hacer el examen teórico!... obviamente, el 98 % de los presentes se olvida de esa charla!!
Estoy seguro de que esto lo saben todos, pero está bueno recordarlo!
Saludos!
NACHO
Avatar de Usuario
NachoMcRail
 
Mensajes: 113
Edad: 39
Registrado: Jue Abr 14, 2011 5:40 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Siguiente

Volver a Todo lo demas

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio
cron