CIERRE DE BAUL

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Notapor PocasPulgas » Jue Jun 25, 2009 9:34 am

sergei33 escribió:hola, la palanca esa entra a presion en el travesaño donde esta colocada y se traba en este con dos pestañas que tiene de cada costado, con un destornillador finito trata de aflojar primero una y una vez que se cruce la palanquita vas a poder sacar la otra, engancha primero adelante, coloca la palanca de nuevo y recien anda al baul, pasa el cable por el agujerito de la palanca y luego lo fijas, hay en la bulonerias unos cilindritos muy pequeños de aluminio o bronce, y a la mitad trae un tornillito para ajustar, metes el cable de acero por el cilindro y apretas bien el tornillo, ese cilindrito que no debe tener mas de 0.4 mm, entra justo en la palanquita y te queda joya el tope para que accione el cable.

Gracias Sergei y JPCubito por las respuestas.
Sacando la palanquita ya veré como lo trabajo, porque el cable que tengo puesto ya viene armado, con una bochita fija en el extremo así que es imposible pasarlo por el agujerito de la palanca.

Revisaré si la bochita es desarmable (no creo) y si no ya me las ingeniaré, tengo varias opciones:
1) la corto y le pongo en el extremo un "evita-soldadura" como el que me indican.
2) Si la primera opción no funciona -por ejemplo porque queda corto el cable- compraré cable de freno y reemplazaré el original usando la misma funda.

Cuando lo haga, saco fotos de todo el proceso y hago el primer aporte al foro.

Un abrazo, y gracias nuevamente.
He convivido con el éxito y con la derrota, y se que ambos son impostores.... (R. Kipling)
Random avatar
PocasPulgas

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez

1993 Fiat Duna Weekend SDL 1.7 Diesel

Anuncio

Notapor jpcubito » Jue Jun 25, 2009 10:02 am

Lo de las fotos te lo ruego jajaja
Fijate en ese caso, cuando saques la palanca, se me hace que la parte inferior de la palanca, donde pasa el cable, está abierto de punta a punta, digamos que el cable lo tenés que meter o encastrar, como si fuera el filo del marco de la puerta entrando en el burlete, no se me ocurre otro ejemplo mejor :oops:
En ese caso la bochita que trae el cable hace la fuerza, y el resto sirve como guía nomás...
Espero lo puedas resolver y nos muestres como jajaja ;)
Todo el año, Villa Carlos Paz
Imagen
¡¡¡JUSTICIA DIVINA!!!
jpcubito

Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 4 veces

Notapor PocasPulgas » Jue Jun 25, 2009 11:48 am

Mirá, normalmente este tipo de cosas vienen con una ranura para poner el cable, pero "a tacto" no tiene (es raro, cuando logre sacar la palanca lo confirmaré y les cuento). Ya compré el "evita-soldadura" ($ 2.50) y a la siesta me pongo con eso.

De paso les cuento lo que averigué:
Un solenoide de arranque de R-12 vale $ 95.- y tiene un recorrido de unos 4 cm.
Con eso y una abrazadera para abulonarlo al piso del baúl con un cable de 50 cm se puede, mediante un relé, fusible y una tecla, armar bien hecho una apertura electrónica (tocas botón en el tablero, y se abre el portón/baúl).

Para colmo la alarma que le puse (PST en todos los modelos) tiene un pulsador auxiliar en el llavero que saca una señal de 200mA de un contacto de la centralita.

Imaginate: pulsás el botón aux del llavero, y el portón de la Weeka se levanta solo.... JE JE JE JE! Mejor que un BMW!

Calentura no me falta, el tema es que me voy a terminar gastando como $ 150.-
Tendré que juntar coraje -y plata- mientras le arreglo el de apertura manual.
He convivido con el éxito y con la derrota, y se que ambos son impostores.... (R. Kipling)
Random avatar
PocasPulgas

Notapor leonenredado » Jue Jun 25, 2009 1:32 pm

Pulgas, hay un tutorial en hagalo ud mismo, de la apertura electrica, con un motor de cierre centralizado, no hace falta gastar tanta plata
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
leonenredado
Moderador

Images: 573
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor PocasPulgas » Jue Jun 25, 2009 1:49 pm

leonenredado escribió:Pulgas, hay un tutorial en hagalo ud mismo, de la apertura electrica, con un motor de cierre centralizado, no hace falta gastar tanta plata

leonenredado, gracias por el aviso.
Lo leí, pero el tema es que el tuto es para un baúl de duna sedán, mucho más liviano que para la tranquera esta :lol:
El portón del weekend es más pesado, el resorte de la cerradura es bastante duro y el motorcito de centralizado no creo que tenga la fuerza para abrirlo.
Cuando lo abrís con el interno, tenés que tirar con mucha fuerza del cable.... me suena que hace falta algo más cojonudo.

De todas maneras voy a ver si averigüo cuánta fuerza tiene un motor de centralizado... total plata para eso por ahora no tengo.... :roll:
Random avatar
PocasPulgas

Notapor leonenredado » Jue Jun 25, 2009 2:21 pm

Tene en cuenta que el cable tiene mas de dos metros y un par de curvas, entonces eso es lo que lo hace pesado, de todas formas, seria cuestion de limpiar y lubricar bien la cerradura, porque no importa el peso, ya que de eso se encargan los amortiguadores, es mas, en el sedan, solo se destraba no se levanta solo como en las weekas.
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
leonenredado
Moderador

Images: 573
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor PocasPulgas » Jue Jun 25, 2009 4:31 pm

Si vale la pena, los moderadores lo moverán a "Hágalo Ud. Mismo".

Cambio cable de apertura interior de baúl (Weekend).

Herramientas:
Un par de destornilladores planos, uno más fino y el otro bien ancho.
Un destornillador phillips (para quitar los zócalos cubrealfombra).
Muuuuuchísima paciencia
Una llave fija del 10"
Cinta aisladora o precintos.
El cable propiamente dicho. En caso de ser un cable "genérico" hará falta un "evita-soldaduras" para la cabeza, y algo para crear un lazo en el otro extremo (?).

Procedimiento:

1) Quitar los cubrealfombras del baúl y del zócalo de la puerta del conductor. Quitar las alfombras.

2) Quitar la cerradura del baúl, con la llave del 10" aflojando los dos bulones que la sujetan.

3) Quitar la palanca de apertura situada bajo el asiento, usando los dos destornilladores y toda la paciencia.
La palanca encaja por abajo con dos salientes, y tiene tres trabas por arriba (dos pequeñas a los costados, a un cm del borde superior y una más grande en la parte de arriba).
Es necesario palanquear con un destornillador finito cada una de las trabitas, mientras se hace fuerza suave hacia afuera con el más grueso (lo de 'suave' es una expresión de deseo... en algún momento pensé "si lo rompo da igual... total para qué me sirve sano si no anda?" :oops: ).
Imagen

4) Pasar el cable con funda por debajo de las alfombras, dejando el lazo hacia el baúl, y la cabeza del cable hacia el lado del habitáculo.

5) Enchufar la funda en el agujero de soporte situado en la parte posterior del travesaño de carrocería del piso, del lado contrario a donde se aloja la manija.

6) Pasar toda la extensión posible de cable a través de la posición donde se alojará la manija y luego enganchar la cabeza del cable (o en su defecto pasar el cable y sujetar con el "evita-soldadura").
Imagen

En mi caso la cabeza del cable pasaba completamente por el agujero, así que lo que hice fue colocarlo arriba de la posición obvia. En la foto se van a dar cuenta, no quise cortarlo porque la cabeza fija me pareció más segura que el otro método, y le encontré la vuelta, pero este detalle dependerá del cable que usen.
Imagen

Lo correcto supongo que debería ser colocar el cable en su posición, con un evita-soldadura. Yo no lo usé, pero les dejo una foto para los que no sepan cómo es.
Imagen

Fotos de la palanca:
Imagen
Imagen

7) Asegurar la cabeza del cable (o el "evita-soldadura") con precinto, cinta aisladora, o el sistema de fijación que les resulte. Recuerden que si se zafa una vez armado, vamos de nuevo al punto 1.

8 ) Presentar la palanca en su lugar, sin fijarla aún. Yo aproveché y coloqué la palanca de manera que el marco de la misma quede por sobre la alfombra, para lograr una mejor terminación.
Imagen

9) Colocar el otro extremo de la funda en el alojamiento correspondiente ubicado en la cerradura de baúl, y enganchar el lazo del cable en el brazo de palanca como se ve en la foto (si es un cable genérico, deberán crear el lazo... ahí si que confío en su ingenio! No se me ocurre cómo hacerlo en un espacio tan reducido).
Imagen
Imagen

11) Colocar la cerradura en el piso del baúl, ajustando bien los dos bulones del 10". Tener en cuenta que debemos regular la profundidad para que el portón cierre adecuadamente.
Imagen

12) Probar si abre desde la palanca. Si no abre, revisar la longitud del cable y volver a probar.

13) Asegurar la palanca poniendo primero el extremo inferior en su lugar, y luego presionar firmemente (o golpear 'suavemente') el extremo superior hasta que las trabitas estén en su lugar. Revisar bien las dos trabitas pequeñas laterales, ya que si no quedan bien alojadas, y sobresalen, interrumpen el libre movimiento de la palanca.

14) Colocar las alfombras y cubrealfombras en su lugar.

Esto es todo amigos!
Random avatar
PocasPulgas

Notapor sergei33 » Jue Jun 25, 2009 4:42 pm

jpcubito escribió:
sergei33 escribió:hola, la palanca esa entra a presion en el travesaño donde esta colocada y se traba en este con dos pestañas que tiene de cada costado, con un destornillador finito trata de aflojar primero una y una vez que se cruce la palanquita vas a poder sacar la otra, engancha primero adelante, coloca la palanca de nuevo y recien anda al baul, pasa el cable por el agujerito de la palanca y luego lo fijas, hay en la bulonerias unos cilindritos muy pequeños de aluminio o bronce, y a la mitad trae un tornillito para ajustar, metes el cable de acero por el cilindro y apretas bien el tornillo, ese cilindrito que no debe tener mas de 0.4 mm, entra justo en la palanquita y te queda joya el tope para que accione el cable.

ese cilindrito se llama "evita-soldadura" y sirve justamente para estos casos donde no se tiene un punto donde anclar ese cable...
mi pequeño aporte al tema, no tengo apertura interna de baúl :oops:

mira vos como se llama, no sabes de la forma que lo pregunte cuando me toco comprarlo, ja ja ja, todos los dias se aprende algo nuevo
WRC RALLY ARGENTINA
CORDOBA, CUNA Y PASION Imagen
sergei33

Gracias recibidas: 1 vez

1996 Fiat Duna SDR

Notapor sergei33 » Jue Jun 25, 2009 4:49 pm

PocasPulgas escribió:

Gracias Sergei y JPCubito por las respuestas.
Sacando la palanquita ya veré como lo trabajo, porque el cable que tengo puesto ya viene armado, con una bochita fija en el extremo así que es imposible pasarlo por el agujerito de la palanca.

Revisaré si la bochita es desarmable (no creo) y si no ya me las ingeniaré, tengo varias opciones:
1) la corto y le pongo en el extremo un "evita-soldadura" como el que me indican.
2) Si la primera opción no funciona -por ejemplo porque queda corto el cable- compraré cable de freno y reemplazaré el original usando la misma funda.

Cuando lo haga, saco fotos de todo el proceso y hago el primer aporte al foro.

Un abrazo, y gracias nuevamente.

no renegues, corta y compra el evita soldadura, (ya aprendi, ja ja) y el cable de acero que es de 1.5 mm o 2 mm, si no lo conseguis en mendoza avisame, te lo mando, que tanto
WRC RALLY ARGENTINA
CORDOBA, CUNA Y PASION Imagen
sergei33

1996 Fiat Duna SDR

Notapor jpcubito » Jue Jun 25, 2009 4:52 pm

Muy buen laburo PocasPulgas gracias por compartirlo con nosotros!!!
Me alegro que lo hayas podido re-armar vos, ahora cada vez que lo abras sentirás esa sensación de "ahh, lo hice andar yo..."
Todo el año, Villa Carlos Paz
Imagen
¡¡¡JUSTICIA DIVINA!!!
jpcubito

Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 4 veces

Notapor chebi_uno_scr_95 » Jue Jun 25, 2009 4:55 pm

jpcubito escribió:ahora cada vez que lo abras sentirás esa sensación de "ahh, lo hice andar yo..."

y si al poco tiempo empeiza a funcar mal te viene esa sensacion de "ahhh... porque no lo mande arreglar al mecanico....." jajajajaa

Felicitaciones pulgas!!! gracias por tomarte el trabajo de explciarlo y sacar las fotos para todos!

Saludos!!

cHeBi
Mi Uno no es un avión... pero vuela!!
El buscador no muerdeee... usenlo!!
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos..
Random avatar
chebi_uno_scr_95

Gracias recibidas: 8 veces

Notapor PocasPulgas » Jue Jun 25, 2009 4:56 pm

leonenredado escribió:Tene en cuenta que el cable tiene mas de dos metros y un par de curvas, entonces eso es lo que lo hace pesado, de todas formas, seria cuestion de limpiar y lubricar bien la cerradura, porque no importa el peso, ya que de eso se encargan los amortiguadores, es mas, en el sedan, solo se destraba no se levanta solo como en las weekas.

En teoría tenés razón. Es más, ahora que arreglé la apertura interna, ya no me parece tanta la fuerza que hay que hacer, antes lo sentía mucho más pesado (y eso que es, como bien decís, con dos metros de cable de por medio y toda la yerba).
La buena noticia de esto es que se podría alojar el motorcito (sea cual sea) en algún lugar conveniente que no estorbe, y llevar la fuerza por cable. :idea:

Si lo llego a hacer, aviso y subo el howto.
Random avatar
PocasPulgas

Notapor elchevechero » Jue Jun 25, 2009 5:01 pm

muy bueno. te felicito de verdad. gracias por compartirlo.
se siente lindo no???
Random avatar
elchevechero

Notapor PocasPulgas » Jue Jun 25, 2009 5:16 pm

elchevechero escribió:muy bueno. te felicito de verdad. gracias por compartirlo.
se siente lindo no???

Sep. La compré el viernes. La weeka está espectacular, y los pocos detalles que tenía ya se los arreglé todos gracias al foro:

Ya le cambié los foquitos de los comandos satelitales, el del panel de calefacción y el del reloj de la consola de techo.
Le coloqué el cable de apertura interna del baúl.
Le coloqué alarma y cierre centralizado (el flaco que instaló me dice que los zócalos de alfombra no los habían sacado nunca... está nueva la weeka!).

En menos de una semana le hice lo poco que tenía, y ahora está mejor que cero kilómetro, porque lo demás está impecable. un fierro.

Igual mientras yo me siento realizado por colocar un cable pedorro.... el Emperador Willy_Coyote y la pandilla desarman y arreglan una caja!!!!
JE JE JE JE! Qué capos son en este foro......
Random avatar
PocasPulgas

Notapor rolando rognone » Jue Jun 25, 2009 6:57 pm

Buen trabajo Pocas Pulgas, buenas fotos, gracias por compartirlo.

Sos perseverante y eso es bueno, y ya estas aportando cosas a un par de dias de registrarte. :D

Ahora pregunto y no quiero ser contra, con este sistema hay que tener mucho cuidado con los chorros, porque si junan la palanquita rompen el vidrio y te abren la tapa para robar lo del baul.

El Astra del laburo tiene un boton bien escondido que hasta a mi me cuesta encontrarlo, arriba de la pedalera, pero es electrico y solo funciona con contacto o motor en marcha, justamente para evitar lo que mencione.

Un saludo.

Rolo.
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 451 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Mecánica

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas