Si vale la pena, los moderadores lo moverán a "Hágalo Ud. Mismo".
Cambio cable de apertura interior de baúl (Weekend).
Herramientas:
Un par de destornilladores planos, uno más fino y el otro bien ancho.
Un destornillador phillips (para quitar los zócalos cubrealfombra).
Muuuuuchísima paciencia
Una llave fija del 10"
Cinta aisladora o precintos.
El cable propiamente dicho. En caso de ser un cable "genérico" hará falta un "evita-soldaduras" para la cabeza, y algo para crear un lazo en el otro extremo (?).
Procedimiento:
1) Quitar los cubrealfombras del baúl y del zócalo de la puerta del conductor. Quitar las alfombras.
2) Quitar la cerradura del baúl, con la llave del 10" aflojando los dos bulones que la sujetan.
3) Quitar la palanca de apertura situada bajo el asiento, usando los dos destornilladores y toda la paciencia.
La palanca encaja por abajo con dos salientes, y tiene tres trabas por arriba (dos pequeñas a los costados, a un cm del borde superior y una más grande en la parte de arriba).
Es necesario palanquear con un destornillador finito cada una de las trabitas, mientras se hace fuerza suave hacia afuera con el más grueso (lo de 'suave' es una expresión de deseo... en algún momento pensé "si lo rompo da igual... total para qué me sirve sano si no anda?"

).
4) Pasar el cable con funda por debajo de las alfombras, dejando el lazo hacia el baúl, y la cabeza del cable hacia el lado del habitáculo.
5) Enchufar la funda en el agujero de soporte situado en la parte posterior del travesaño de carrocería del piso, del lado contrario a donde se aloja la manija.
6) Pasar toda la extensión posible de cable a través de la posición donde se alojará la manija y luego enganchar la cabeza del cable (o en su defecto pasar el cable y sujetar con el "evita-soldadura").
En mi caso la cabeza del cable pasaba completamente por el agujero, así que lo que hice fue colocarlo arriba de la posición obvia. En la foto se van a dar cuenta, no quise cortarlo porque la cabeza fija me pareció más segura que el otro método, y le encontré la vuelta, pero este detalle dependerá del cable que usen.
Lo correcto supongo que debería ser colocar el cable en su posición, con un evita-soldadura. Yo no lo usé, pero les dejo una foto para los que no sepan cómo es.
Fotos de la palanca:
7) Asegurar la cabeza del cable (o el "evita-soldadura") con precinto, cinta aisladora, o el sistema de fijación que les resulte. Recuerden que si se zafa una vez armado, vamos de nuevo al punto 1.
8 ) Presentar la palanca en su lugar, sin fijarla aún. Yo aproveché y coloqué la palanca de manera que el marco de la misma quede por sobre la alfombra, para lograr una mejor terminación.
9) Colocar el otro extremo de la funda en el alojamiento correspondiente ubicado en la cerradura de baúl, y enganchar el lazo del cable en el brazo de palanca como se ve en la foto (si es un cable genérico, deberán crear el lazo... ahí si que confío en su ingenio! No se me ocurre cómo hacerlo en un espacio tan reducido).
11) Colocar la cerradura en el piso del baúl, ajustando bien los dos bulones del 10". Tener en cuenta que debemos regular la profundidad para que el portón cierre adecuadamente.
12) Probar si abre desde la palanca. Si no abre, revisar la longitud del cable y volver a probar.
13) Asegurar la palanca poniendo primero el extremo inferior en su lugar, y luego presionar firmemente (o golpear 'suavemente') el extremo superior hasta que las trabitas estén en su lugar. Revisar bien las dos trabitas pequeñas laterales, ya que si no quedan bien alojadas, y sobresalen, interrumpen el libre movimiento de la palanca.
14) Colocar las alfombras y cubrealfombras en su lugar.
Esto es todo amigos!
He convivido con el éxito y con la derrota, y se que ambos son impostores.... (R. Kipling)