Mi DUNA CALIENTA

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Mi DUNA CALIENTA

Notapor vila » Jue Ago 14, 2008 8:26 pm

Hola, mi nombre es CLAUDIO, soy nuevo en este foro, mi problema es el siguiente:

Tengo un fiat duna sl 1.6 naftero base, y luego de 2 semanas de no usarlo, me empezo a calentar. Pero a calentar en serio, lo enciendo y luego de unos minutos la temperatura a 90 grados, tanto en ciudad como en ruta y esta continuamente el ventilador en marcha. Antes calentaba en ciudad y cuando viajaba por la ruta me bajaba hasta 3/4 de temperatura. Como mi suegro es mecanico (no de autos sino de tractores) se lo lleve y me dijo que era el radiador, lo enviamos a limpiar y notamos que son descartables. Le pusimos uno nuevo, pero el problema continuo. Probamos con un termostato nuevo (86 grados para motor 1.6), y el problema continuo. Consultamos con otros mecanicos y nos dijieron que estaba el circuito de agua tapado en algun lugar del motor, pero tampoco fue, porque conectamos una manguera directa y el agua como entraba salia. Anulamos la calefaccion y pusimos la manguera directa, pero tamboco, el problema continuo. Entonces !!!! Suponemos que esta picada la tapa en algun lugar y por eso caliente. Este problema ya me lo habia echo un año atras, pero luego de ponerlo a 150 km por hora en la ruta en un tramo de 30 km se soluciono, y ahora nuevamente. No se, si alguno le paso los mismo, me escriben, antes de mandarnos alguna macana.-

Bueno, saludos a todos y el club esta muy bueno.
vila

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez

Anuncio

Notapor Limado » Jue Ago 14, 2008 8:58 pm

Disculpa la pregunta pero lo purgaron para sacarle el aire
del circuito?
Saludos
TIME Asistencia Mecanica
Random avatar
Limado

Gracias recibidas: 1 vez

Notapor tolder » Jue Ago 14, 2008 10:19 pm

vila, pregunta, el nivel del agua te varia ? es decir, si tuvieras problema en la tapa te vaciaria el circuito; como esta la puesta a punto, si no esta a punto te va a trabajar con mas temperatura, mas si el auto funciona a gas ( no sale en el perfil ), como para empezar a ver las causas, suerte
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder

Gracias recibidas: 1 vez

1997 Fiat Uno SCR

Notapor aenieva » Jue Ago 14, 2008 11:46 pm

Disculpame Claudio, pero aclaremos una cosa primero: EL DUNA TRABAJA A 90º. Dejando eso claro, vos no mencionás en ningún momento a cuanto sube la temperatura... sólo te limitás a decir "...y luego de unos minutos la temperatura a 90 grados..." y si, es así, el motor trabaja a 90º permanentemente, es la filosofía de los motores FIAT, baja cilindrada pero mucha compresión para mejorar las prestaciones... por lo tanto... mucha compresión = mucho calor, por eso trabajan a 90º y con circuito de agua presurizado, porque estamos a un paso de la ebullición del agua... por eso es que es tan importante el circuito de refrigeración en un Fiat, mantenerlo en buen estado, ponerle un buen aditivo para aumentar el punto de ebullición, etc..
Te pediría que pongas a cuantas rayitas pasa de 90º la temperatura y el modelo de auto, porque una rayita de diferencia de temperatura en algunos modelos equivale a 4º y en otros a 5º

Por otro lado, el motor tipo está preparado para SIEMPRE funcionar a 90º, por lo que si en ruta te baja significa que el termostato está trabado y el agua circula siempre por el circuito, haciendo que baje la temperatura del motor y empeorando su rendimiento y aumentando la contaminación

por último, para poder ayudarte mejor, poné mas datos de tu auto para ver si alguno puede tirarte una pista mas. En mi caso, cuando tuve problemas de temperatura, juntaba mucha presión en las mangueras y el problema era una sopladura en la junta de la tapa de cilindros, entre los cilindros 2 y 3
ImagenImagenImagenImagen
Random avatar
aenieva
Moderador

Gracias recibidas: 5 veces

Notapor vila » Vie Ago 15, 2008 12:21 pm

tolder escribió:vila, pregunta, el nivel del agua te varia ? es decir, si tuvieras problema en la tapa te vaciaria el circuito; como esta la puesta a punto, si no esta a punto te va a trabajar con mas temperatura, mas si el auto funciona a gas ( no sale en el perfil ), como para empezar a ver las causas, suerte

El auto es naftero con motor 1.6 modelo 1994 sl. Suponemos que es la tapa, porque una de la pruebas fue llenarle el recipiente del agua hasta la garganta de la tapita, y estando el motor caliente, acelerandolo el agua entraba al circuito y regulando volvia al recipiente.
vila

Notapor vila » Vie Ago 15, 2008 12:32 pm

aenieva escribió:Disculpame Claudio, pero aclaremos una cosa primero: EL DUNA TRABAJA A 90º. Dejando eso claro, vos no mencionás en ningún momento a cuanto sube la temperatura... sólo te limitás a decir "...y luego de unos minutos la temperatura a 90 grados..." y si, es así, el motor trabaja a 90º permanentemente, es la filosofía de los motores FIAT, baja cilindrada pero mucha compresión para mejorar las prestaciones... por lo tanto... mucha compresión = mucho calor, por eso trabajan a 90º y con circuito de agua presurizado, porque estamos a un paso de la ebullición del agua... por eso es que es tan importante el circuito de refrigeración en un Fiat, mantenerlo en buen estado, ponerle un buen aditivo para aumentar el punto de ebullición, etc..
Te pediría que pongas a cuantas rayitas pasa de 90º la temperatura y el modelo de auto, porque una rayita de diferencia de temperatura en algunos modelos equivale a 4º y en otros a 5º

Por otro lado, el motor tipo está preparado para SIEMPRE funcionar a 90º, por lo que si en ruta te baja significa que el termostato está trabado y el agua circula siempre por el circuito, haciendo que baje la temperatura del motor y empeorando su rendimiento y aumentando la contaminación

por último, para poder ayudarte mejor, poné mas datos de tu auto para ver si alguno puede tirarte una pista mas. En mi caso, cuando tuve problemas de temperatura, juntaba mucha presión en las mangueras y el problema era una sopladura en la junta de la tapa de cilindros, entre los cilindros 2 y 3

Mi dunita es naftero sl con motor 1.6 modelo 1994 base. Antes cuando daba vueltas por el pueblo llegaba a los 90 y se prendia el ventilete, pero cuando viajaba por ruta la temperatura bajaba los 45 grados y de ahi no movia. Ahora lo enciendo y a los 3 o 4 minutos llega a los 93 grados y el ventilador a full, y en ruta lo mismo, prende el ventilador a cada rato. O ante funcionaba mal o no es normal que haga eso. Lo que me olvide de mencionar es un prueba que hicimos, le llenamos el recipiente de agua (desmineralizada y con aditivos) y con el motor caliente, notamos que cuando acelerabamos el agua entraba al circuito y cuando regulaba volvia al nivel (en el deposito). Es por eso que suponemos lo de la tapa. bueno, desde ya MUCHISIMAS GRACIAS a todos, es bueno lo que estan haciendo ...
vila

Notapor polo1700 » Vie Ago 15, 2008 1:35 pm

mira la experiencia con mi duna fue que no tenia consumo de agua
pero hervia como un guanaco y el electro no prendia conclusion
desarmamos y estaba la tapa repodrida
Random avatar
polo1700

Gracias recibidas: 2 veces

1996 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Notapor kike » Mié Ago 20, 2008 1:37 am

a mi me pasa mas o menos aprecido, pero con 110 grados, le cambie el bulbo del electro y andubo perfecto dos dias, despues empezo a hacer lo mismo, como es el tema de la tapa¿¿
nada que decir....

-kike.
Random avatar
kike

Notapor frankogsf » Mié Ago 20, 2008 12:51 pm

a mi me pasaba algo parecido..
estaba corto de liqido refrigerante y tenia el carburador traspirado..
ahora esta 10 puntos..
no se qe le hicieron XD
ensima lo lleve a hacer un par de boludeces y ahora hace un ruidito muy lindo el escape
no se qe le tocaron..
bueno loco, no creo qe lo qe te dije te sirva de algo, pero era como para opinar
un abrazo!

Franco!
D U N A
UNA MAQUINA QUE
NUNCA TE
ABANDONA
Random avatar
frankogsf

Notapor kike » Mié Ago 20, 2008 1:05 pm

no la verdad que no entiendo mucho que le hicieron a tu auto, yo le cambie toda el agua del sistema refrigerante, le puse agua destilada y un litro de refrigerante, despues le puse un litro de refrigerante que rinde 3 (osea concentrado) osea que debe estar re bien de liquido refrigerante...
que es cuando se transpira el burca?
igual estuve leyendo lo de que puede ser que la junta este soplada o quemada, voy a hablar con el mecanico a ver que onda (dicho sea de paso por cada arreglo cambio de mecanico porque siento que me roban a mano armada)

saludos

-kike.
nada que decir....

-kike.
Random avatar
kike

Notapor frankogsf » Mié Ago 20, 2008 1:16 pm

kike escribió:no la verdad que no entiendo mucho que le hicieron a tu auto, yo le cambie toda el agua del sistema refrigerante, le puse agua destilada y un litro de refrigerante, despues le puse un litro de refrigerante que rinde 3 (osea concentrado) osea que debe estar re bien de liquido refrigerante...
que es cuando se transpira el burca?
igual estuve leyendo lo de que puede ser que la junta este soplada o quemada, voy a hablar con el mecanico a ver que onda (dicho sea de paso por cada arreglo cambio de mecanico porque siento que me roban a mano armada)

saludos

-kike.

Yo tambien, a mi mecanico ya le dije, loco se te va la mano no seas tan chorro asi !
jaja posta qe te dan sin asco
no se a mi se me habian gastado las juntas del carburador y se las cambiaron
pero lo malo es qe traspiraba, por consecuencia:
me consumia mucho mas
y la nafta qe caia, caia arriba del multiple de escape (un peligro) el duna hiba a explotar :shock:
bueno kike, no se si te sirvio de algo.. pero cualqier cosa hablamos
un abrazo gente

byee

Franco!
D U N A
UNA MAQUINA QUE
NUNCA TE
ABANDONA
Random avatar
frankogsf

Notapor kike » Mié Ago 20, 2008 1:22 pm

bueno gracias, la semana que viene lo mando a ahcer otras cosas y ya qu eestamos le digo que revise ese tema
nada que decir....

-kike.
Random avatar
kike

Notapor shakito » Mié Ago 20, 2008 1:28 pm

Una pavada... pero pa tener en cuenta... la tapita del vaso recuperador ( tapa del radiador) funciona bien? la cambiaste?...
*** Fiat Duna 1.4 - By Akina Team ***
Imagen
Garmin Nuvi 1300 / http://www.proyectomapear.com.ar
shakito
RRPP

Images: 0
Gracias recibidas: 3 veces

1992 Fiat Duna SL 1.4

Notapor kike » Mié Ago 20, 2008 1:32 pm

mmm nose como seria si anduviera mal, yo tengo un presentimiento, pero no le doy mucha bola, las mangueras estan hinchadas mal, y eso me dijeronq ue es por la temperatura. pero cuando apago el auto si escucho atentamente el motor con el capo abierto es como que se escucha una filtracion de aire, como, viste cuando dejas la botella mal cerrada y hace como un ruidito? bueno vendria a ser eso
nada que decir....

-kike.
Random avatar
kike

Notapor frankogsf » Mié Ago 20, 2008 1:37 pm

kike escribió:mmm nose como seria si anduviera mal, yo tengo un presentimiento, pero no le doy mucha bola, las mangueras estan hinchadas mal, y eso me dijeronq ue es por la temperatura. pero cuando apago el auto si escucho atentamente el motor con el capo abierto es como que se escucha una filtracion de aire, como, viste cuando dejas la botella mal cerrada y hace como un ruidito? bueno vendria a ser eso

PARAAAAA!
ya se lo qe es XD
creo, a mi ayer me hizo lo mismo
viste qe visto de frente, el capot, arriba, a la izqierda
tenes una manguera negra, reee gruesa.. bueno ajustale la abrazadera cromada esa qe tiene
a mi mehizo lo mismo ayer
tenia eso flojo es una pelotudes..
D U N A
UNA MAQUINA QUE
NUNCA TE
ABANDONA
Random avatar
frankogsf

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica