Que bien alumbra ahora mi duna

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Notapor jpcubito » Vie Ene 09, 2009 7:26 am

la prueba es, con el motor parado, prender las bajas, y con un cable hacer contacto directo desde el borne + (positivo) de la batería al contacto del + de la lámpara (la pata de la luz baja) y si cambia la intensidad de la luz al hacer contacto y dejar de hacerlo, es necesario entonces agregar un relay...
Todo el año, Villa Carlos Paz
Imagen
¡¡¡JUSTICIA DIVINA!!!
jpcubito

Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 4 veces

Anuncio

Notapor FuLaNo_ » Vie Ene 30, 2009 11:02 am

Yo hice la prueba y necesito los relay (ilumina un 30% mas cuando pongo el cable directo a la bata)

Tengo todos los materiales el problema es que no se a donde conectar el cable amarillo del relay que iria a la tecla, busque cerca de las opticas pero alli llegan solamente los positivos y el negativo, donde muere el cable de la tecla??, tengo que sacarlo directamente desde la fusilera? o desde la tecla?
Random avatar
FuLaNo_

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez

1994 Fiat Uno

Notapor rolando rognone » Vie Ene 30, 2009 12:36 pm

Fulano, en las primeras paginas lo explica, pero sino te queda muy claro lo mas facil es asi:

Tenes que comprar dos relay interruptores, creo que de 50 amperes, con salida doble (no relay inversores, ojo).

Utilizas uno para las cortas y otro para la largas de cada farol.

Para conectarlos:

utiliza los mismos cables que llegan actualmente a la lampara.

En el relay:
En la pata 30 le llevas un cable grueso desde de la bateria, o del burro de arranque o de la cajita de derivacion que esta debajo de la auxiliar, si podes ponerle un fusible mejor.

en la pata 85 le conectas la masa que la tenes en la ficha original.
en la pata 86 el cable correspondiente a la luz baja, tambien de la misma ficha original.
y en la pata 87 y 87a que son las salidas del relay conectas el cable que va a cada luz baja de los faroles.

El mismo procedimiento lo haces para las luces larga.

Saludos.
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 451 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor FuLaNo_ » Vie Ene 30, 2009 12:44 pm

esta bien, todo eso ya lo tenia claro, el tema es que no sabia de donde sacar el cable de la luz baja y el de la alta, por lo visto lo tengo que sacar de la misma ficha que esta en el tablero, porque despues pierdo de vista los cables...

Ademas mi otra duda es que cada farol tiene energia indipendiente, ayer desconecte el del lado izquierda y sin embargo el derecho seguia funcionando, y viceversa... No se si voy a tener que sacar la instalacion de uno de los farores y tirar una nueva desde el relay..
Random avatar
FuLaNo_

1994 Fiat Uno

Notapor rolando rognone » Vie Ene 30, 2009 1:07 pm

FuLaNo_ escribió:esta bien, todo eso ya lo tenia claro, el tema es que no sabia de donde sacar el cable de la luz baja y el de la alta, por lo visto lo tengo que sacar de la misma ficha que esta en el tablero, porque despues pierdo de vista los cables...

Ademas mi otra duda es que cada farol tiene energia indipendiente, ayer desconecte el del lado izquierda y sin embargo el derecho seguia funcionando, y viceversa... No se si voy a tener que sacar la instalacion de uno de los farores y tirar una nueva desde el relay..

Lo sacas de la ficha que calza en la lampara probando cual es el de la baja y cual el de la alta, lo haces con un piloto.

En cuanto a que son independientes es asi, tiene un para cada farol coza que si salta el fusible que tambien tiene uno para cada uno no te quedes sin luz.

En ese caso deberias comprar dos relay para cada farol, uno para la baja y otro para la alta, pero en este caso relay interruptor con una sola salida (cuatro patas) y seria la salida la pata 87 no tendria la 87 a.
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 451 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor jpcubito » Vie Ene 30, 2009 3:36 pm

Yo lo que hice fue, del "manojo" de cables que pasan por debajo de la rueda de auxilio descubrir cuál era el que llevaba 12v. a las bajas (cortas) y cuál 12v. a las altas (largas) e intercepté directamente ahí, corté 1º el de bajas y conecté la punta del lado del tablero a la pata nº 85 y la otra punta (lado de las lámparas) a la pata 87 (ésto para no pasar de nuevo todo el cabledo hasta la 2º lámpara, es decir, con un sólo relay prenden ambas luces (bajas) usando el cableado original), a la pata nº 86 masa de cualquier tornillo cercano y a la pata nº 30 traje un cable desde el (+) de la batería.
Luego exactamente lo mismo con el cable de la luz alta y listo. El cable que viene desde la batería directo puede ser uno sólo de 4mm o 2 de 2mm, yo usé 2 porque era lo que tenía a mano :oops:
de paso cuando probaba cuáles eran los cables descubrí el de posiciones y saqué 12v. para el relay de las auxiliares ;) de manera que cuando se apagan las de posición se apagan las aux. también 8)

espero haberte aclarado algo, sino como dijo rolo, en la 1º pag creo hay un planito con las conexiones ok.-
Todo el año, Villa Carlos Paz
Imagen
¡¡¡JUSTICIA DIVINA!!!
jpcubito

Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 4 veces

Notapor FuLaNo_ » Vie Ene 30, 2009 3:58 pm

gracias!! es mas o menos como tenia planeado hacerlo...

Yo las auxiliares las puse hace un par de semanas y saque el cable de la tecla de posicion, total son 5 cm de cable de la tecla a la tacla de los aux :p

pruebo y aviso!

abrazos!

tomas
Random avatar
FuLaNo_

1994 Fiat Uno

Re: Que bien alumbra ahora mi duna

Notapor darioelectrico » Dom Feb 20, 2011 6:03 pm

Hola a todos, mi respuesta va enfocada hacia comentarios que se han puesto en este foro. Con el tema del cable de 4 mm quiero dejar en calro que por tener mas diametro el cable no traera consecuencias, yo soy electrisista y si el cable es mas fino con respecto a la potencia que conduce si se podria incendiar, ya que si la potencia exede la corriente admicible por el cable éste en el mejor de los casos se calentaria ya que le ofrecera una mayor resistencia al paso de la corriente, teniendo una caida de tension por calentamiento. Es decir que los 12 v que lleva ese cable va a sufrir una caida de voltaje tranformando ese voltaje perdido en calentamiento por ley de ohm 65w/12volt nos da 5 amper, para tener una idea un cable de seccion 1mm su capacidad es de 12 amp. Con esto espero haber evacuado algunas dudas sobre este tema, por cualquer consulta quedo a sus ordenes. Darioelectrico
Random avatar
darioelectrico

Anterior

Volver a Foro de Mecánica

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje