Hola gente, luego de 1.001.640 kms, apareció el primer problema creo

, hice un viaje de 400 kms a 80 km/h, todo tranquilo, y ahora voy a salir a dar una vuelta y noto que regula en 300 rpm, tirando a 180 rpm, si, 180, temblando para todos lados, pero no se apagó, lo primero que hice fue revisar la inyección, pero no noté fugas, pero si aire en el circuito (desde filtro a bomba), lo estuve media hora purgando y seguia con mucho aire, volvi a arrancarlo, reguló en 800 rpm perfecto, lo aceleré hasta la esquina para probarlo, y a 2000 rpm simplemente se ahogó, apagó, tire cambio y arrancó solo, tirando humo color negro negro negro, y seguia regulando entre 180 y 300 rpm

ya no se que puede ser, la inyección es original, nunca le toque las toberas ni nada, las gomitas estan bien y las mangueras de gasoil tambien, las revise y no encontre fuga de aire
Tambien revisé si tengo gasoil, tengo medio tanque, tirando a un cuarto, cuando saque el tornillo de purgue del filtro salia gasoil perfectamente (sin burbujas)
Aceite no bajó una gota, ni calentó ni nada, la temperatura no se movió de 76'c en todo el viaje, 80'c en los semaforos
Espero poder solucionarlo, agradeceré mucho la ayuda !
Aclaración, falla en frio como en caliente, humo negro totalmente tira desde 50'c, hasta 80'c, si es necesario saco fotos del sistema de inyección, es todo original de fabrica Bosch
un abrazo saludos