hola amigo mira puede q sean los calentadores, podes probarlos sacando 1 x 1 conectandole un cable directo del + de la bateria al culote y apoyando el cuerpo del calentador en maza ( ojo no agarrar de la punta q quema) si chispea y se pone bien rojo ese calentador esta bien, si no chispea o calienta con dificultad hay q cambiarlo, por otro lado tambien puede ser que tengas un poco de aire en el circuito y le cueste arrancar hasta q se purga , para solucionar esto tendrias que fijarte q el filtro de gasoil este bien ajustado y colocado correctamente, tambien que todas las mangueras de combustible esten en condiciones y bien sujetas,combendria colocar una perita antirretorno en la manguerita q va desde el filtro a la bomba.otra posibilidad poco mncionada es el chupador del tanque, se suele picar y pinchar por lo que si se pincha por encima del nivel del combustible entra a chupar aire y por consiguiente cuesta mas arrancarlo,solucion levantar el asiento trasero, sacar el chupador y revestirlo con una manguerita. otra posible causa el mal arranque puede llegar a ser el temporizador de calentadores en ese caso para probarlo tendrias que mandar un cable directo de la bateria a los calentadores con ayuda de otra persona que lo mantenga conectado 30-40 segundos , desconectarlo y dar arranque si arranca bien es q el temporizador funciona mal y no envia la potencia necesaria, lo normal es q al arrancar un gasolero humee blanco unos minutos y luego no humee mas, ese humo blanco se produce por la condensacion de agua en los cilindros q al calentarce se evapora , es normal , un humo negro puede deberce a mala regulacion de la bomba,inyectores en mal estado o sobrepaso del nivel de aceite,si el auto arranca con dificultad en frio o no quiere arrancar por mas q el burro gira bien y en caliente le cuesta arrancar o directamente hay q esperar a q enfrie para q arranque, esto es sintoma de desgaste en aros o cilindros y por consiguiente falta de compresion, no olvidar que los gasoleros arrancan por presion de combustible con el aire, no por chispa, asi q por mas que demos arranque y arranque si no hay compresion no hay otra q empujar(nos va a ahorrar en repuestos del burro)una solucion momentanea es cambiar el aceite por una mezcla de 2,5l de aceite normal y 1l de aceite pesado esto va a hacer que el motor tenga un poco mas de compresion al cerrar un poco la luz que se produjo entre camisa y aros por el desgaste (es una solucion momentanea,no para usar el auto asi forever)otras posibles fugas de compresion pueden darce por la junta de tapa de cilindros,x lo que combiene cambiar la junta por una buena de 3 muescas , otra posibilidad es el mal asentamiento de las valvulas si una o mas no asientan correctamente por ahi escapa comprecion por consiguiente el auto o no arranca o arranca con dificultad ( puede funcionar normalmente ) luego arranca normalmente durante el dia pero al dejar de tener un uso continuo pierde compresion y vuelve a tener dificultad para arrancar ,ahi no hay otra q mandar a hacr la tapa. por ultimo consejo: los motores gasoleros estan expuestos a mayor presion q los nafteros por lo que un cambio de aros solamente da una solucion de pocos km lo correcto es rectificar camisas cambiar pistones y poner aros cromados ,mandar a rectificar la tapa y limpiar block en potasa con un costo de $4000+o- o hacer motor completo con un costo de $7000+o- con eso nos aseguramos q el auto funcione bien y vuelva a tener sus prestaciones originales y evitamos gastar aun mas dinero en ``parches momentaneos´´que a la larga salen mas caros y pueden producir averias aun mayores. espero haber sido util y claro cualquier consulta tratare de responder a la brevedad
