Temperatura

el gas-oil y los Fiat Duna gasoleros

Moderador: moderadores Mecanica

Temperatura

Notapor Damianfiatduna » Vie Nov 30, 2012 1:44 am

Hola a todos, soy Damian y soy nuevo en el tema, tengo duna 1.7 hace 1 mes y medio y lo estoy conociendo. Queria saber a que temperatura tiene que trabajar el motor normalmente? porque el finde pasado hice un viajesito de 80km y cuando estaba llegando frene en un semaforo y me levanto temperatura mas de lo normal, va... creo que lo normal, porque desde que lo compre me marca lo mismo, me marca 2 ralla mas de 90, baja 1 ralla cuando prende el electro y asi se mantiene, pero como ya les conte cuando estaba llegando frene en el semaforo y la temperatura llego como a 5 rallas mas de 90. es normal o porque podra ser. por favor porque quiero hacer otro viaje y si no es normal lo quiciera revisar. desde ya muchas gracias.
Damianfiatduna

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez

Anuncio

Re: Temperatura

Notapor rolando rognone » Vie Nov 30, 2012 7:43 am

Por favor pasa por el Foro de Sugerencias y Bienvenidas y presentate ante los integrantes del Club.

Entra en "Panel de Control de Usuario" y en la etiqueta que dice "Perfil" ingresa tus datos para que sepamos de donde sos.

Completa los datos de tu vehiculo en "Garage", año, modelo, motorización para futuras consultas.

Lee las "Reglas del Foro".

Gracias.
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor rolando rognone » Vie Nov 30, 2012 9:26 am

No se que version de diesel tenes por no haber ingresado los datos, si tiene aire acondiconado o si es liso.

En el caso del liso el electroventilador tiene dos velocidades, la primera es comandada por el bulbo del radiador y le baja la velocidad una resistencia que esta ubicada en la chapa protectora del electro, abajo al costado del mangon, es una base de baquelita con dos fichas y dos tornillos, y arranca a 88 grados.

La segunda velocidad tambien comandada por el bulbo del electro es directa y arranca a los 92 grados.

Seria bueno que subieras una foto de tu medidor de temperatura para ver si es el que tiene los "90" grados indicados o si es el modelo que tiene la "C" en el centro.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor davidmil3 » Vie Nov 30, 2012 3:13 pm

le baja la velocidad una resistencia que esta ubicada en la chapa protectora del electro, abajo al costado del mangon, es una base de baquelita con dos fichas y dos tornillos, y arranca a 88 grados.

y que pasa si en vez de esa resistencia le mandamos directa ? :-? digo yo, no refrigeraria mejor si por ende anda a mas revoluciones el ventilador ? :-?

El problema de este señor puede ser el termostato también, revisa si en caliente las mangueras del radiador estan todas calientes o hay alguna fria o tibia, si es asi tenes en mal estado el termostato :D
Random avatar
davidmil3

Gracias dadas: 22 veces
Gracias recibidas: 24 veces

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Notapor rolando rognone » Vie Nov 30, 2012 3:44 pm

Si le mandas directa a la primer velocidad quizas la variación de temperatura pueda ser muy brusca, por eso la baja lentamente, ojo es lo que se me ocurre, porque sino no tendria sentido dos velocidades, a no ser una segunda por precaución o como ultimo recurso para no fundir en caso de fallar la primera.

Sin embargo la mayoria de los autos tienen una sola velocidad y anda al mango, y el electro funciona mas veces pero permanece menos tiempo encendido, por eso digo de que baja la temperatura de golpe, no sé, iria en gusto del diseñador.

En cuanto al problema del forero no creo que sea el termostato porque menciona que el electro prende y mantiene la temperatura, si el termostato se tranca el motor vuela en temperatura y el electro ni se entera porque no circula refrigerante.

Puede ser un problema de radiador tapado, tambien habria que ver que medidor tiene, por eso le pedi una foto, si la primer velocidad prende o no, si es liso o con aire ya que los equipados con aire los electros trabajan por medio de un presostato.

En fin, esperemos a ver que mas nos aporta para poder ayudarlo.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Martín » Sab Dic 01, 2012 12:21 am

Lo mejor es colocar un reloj mecánico auxiliar y controlar bien. Los originales de tablero algunos tienen más de 20 años y no sabes si esta bien la lectura o te miente más que la presidenta
Martín

Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 12 veces

2013 Volkswagen GOL Power 1.6

Notapor Dunero2010 » Dom Dic 02, 2012 8:49 pm

La temperatura ideal del Duna diesel a mi entender es de entre 70 a 85 ºC. No es bueno que trabaje al límite de los 90 y menos que los supere. Sí es bueno que la temperatura de trabajo se alcance lo más rápidamente posible, incluso en clima frío (cosa que muy raras y afortunadas veces ocurre).

Otro problema es la corriente que consume el mismo, del orden de los 30 AMP. Si tienen puesto un amperímetro y el motor del electro arranca, verán como se mueve la aguja, se frena el motor (el motor que mueve el auto, digo) en ralenti, pues el alternador empieza a hacer fuerza para suplir la demanda de energía del electro.

Insisto, lo ideal es que el electro trabaje lo menos posible, que el motor del auto se mantenga en su temperatura ideal con la misma ventilación natural. El electro mantiene la temperatura cuando hace calor y estamos en tránsito ´complicado.
Dunero2010

Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 28 veces

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Notapor rolando rognone » Lun Dic 03, 2012 9:15 am

Dunero la temperatura de funcionamiento del termostato es con apertura de 85 a 89 grados, por manual y con el termostato original y de fábrica.

Es imposible que lo hagas trabajar entre 70 y 85 grados.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Dunero2010 » Lun Dic 03, 2012 3:45 pm

Sí bueno. Contame en pleno invierno qué Duna trabaja en esa temperatura. El motor no solamente se refrigera con el refrigerante, sino también con el mismo aire que circula por el compartimiento del motor. Incluso el mismo aceite es también refrigerante. ¿O cómo te pensás que se disipa el calor de los pistones si el único punto de contacto con una parte enfriada es a través de los aros?

¿Hay termostato para el aire circundante? NO ¿Hay termostato para el aceite? Tampoco. Los únicos, o casi los únicos autos que llevan radiador de aceite son los enfriados por aire.

Digo que para mí, la temperatura ideal es esa, o sea, que no tenga que mantenerse por funcionamiento del electro, pero que tampoco sea demasiado baja.
Dunero2010

Notapor danielsam » Lun Dic 03, 2012 4:13 pm

Mira el mio hasta que tuve que cambiar el termostato siempre funciono clavado en los 90 por mas frio que haga si no circula agua por el block que es mas o menos el infierno va a levantar temperatura, ahora cuando lo arme voy a ver si consigo la marca que recomiendan aca que ahora no me acuerdo el nombre.
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam

Gracias recibidas: 92 veces

1993 Fiat Duna SL 1.6

Notapor rolando rognone » Lun Dic 03, 2012 8:31 pm

El mio en invierno trabaja a esa temperatura ya que el termostato se regula permitiendo el flujo de refrigerante de acuerdo a la temperatura del motor, quizas si demore un poco mas en prender el electro o si prende apague mas rapido, pero si a vos te parece que no es asi respeto tu opinion.

Daniel el termostato Behr Italiano es el mejor que podes conseguir.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor gabosdl » Sab Ene 12, 2013 9:19 pm

hola gente, me sumo a la pregunta inicial...despues de hacerle la junta de la tapa de cilindros (porque se soplo) el auto me trabajo siempre en 70 grados clavados mientras circulo, si lo dejo encendido pero sin andar (sin flujo de aire en el motor) llega a 90 grados y arranca el electro.
mi duda es si es normal esa temperatura (70 grados) para que el motor trabaje normalmente. tengo un diesel 1.7 tambien

saludos a todos!
Random avatar
gabosdl

1992 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Notapor juanmauro » Dom Ene 13, 2013 12:35 am

juanmauro

Images: 4
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Notapor gabosdl » Lun Ene 14, 2013 7:51 pm

te dejo una foto para que veas...a lo sumo se mueve 1 rayita pasando los 70..casi nunca llega a 2.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Random avatar
gabosdl

1992 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Notapor Dunero2010 » Mar Ene 15, 2013 9:21 pm

El mío trabaja así. En ruta y en pleno verano, entre los 70 y 80 grados (marchando constante). En tránsito urbano y días de calor, entre 80 y 90. Cuando lo exigo en ruta, se tiende a acercar a los 90 y los alcanza.

PD: Lo de las dos velocidades del electro puede ser para que no trabaje a tanta corriente el mismo. No se olviden que es un motor que trabaja casi constantenente en "arranques y pares". Al pasar la corriente por la resistencia de la primer velocidad quizás se prolonga la vida útil del mismo o su reparación.
Dunero2010

Volver a Diesel

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje