por Olima Tuerto » Mar May 22, 2012 9:43 am
FINAL FELIZ.
Hoy fue la sexta mañana que el Duna enciende de media vuelta, queda sonando que parece la Filarmónica de Montevideo haciendo "Desde el Alma".
Después de tanto tiempo agotando baterías, dando arranque tres, cuatro, cinco veces, vichando esto y lo otro, y hasta un poquito de aquello, calenturas varias y otros etcéteras del estilo (y vuelvo a tocar madera sin patas) estoy ahora en proceso de acostumbrarme a esta nueva y fantástica realidad.
Ya les he ido contando que hice el distribuidor primero, que hace un tiempo hice el motor, que a los 1.000 y pocos kilometros lo llevé por este problema de encendido y me le hicieron un afinado y me diagnosticaron que tenía un problema en la llave de encendido.
Aprovechando la información que hay en este foro, y la que me han aportado todos Uds. fuí a una casa de repuestos a buscar el tan mentado Módulo de Encendido Marelli BKL4A, y me terminaron vendiendo un genérico, argentino (está todo bien con la prima hermana* república), de aluminio y todos los chiches, pero cuando llego al taller del electricista levantamos el capó y Ho! sorpresa!, el repuesto que había comprado no servía para este distribuidor.
Todo esto ya me lo había dicho Rolando Rognone, pero yo burro viejo y encima porfiau no lo tuve en cuenta.
Por suerte el Electricista automotriz un crá, me dijo que el iba a la casa de repuestos y lo cambiaba por el modelo este (imagen que se ve en uno de los mensajes anteriores). El que tenía puesto el auto era uno marca borrada (chino pa píor).
Bueno, lo dejo el martes y el miércoles lo fuí a buscar. Lo había puesto a punto y le había colocado este fabuloso y trascendente aparatito. Le pregunté por lo de la llave de encendido y me dijo que estaba todo bien. Y no pregunté nada mas, pero lo cierto es que desde entonces y hasta la fecha todo funciona maravillosamente.
Aclaro que en la página de Nosso están las equivalencias con los productos Merelli correspondientes.
Un apunte:
Volví sobre la información del foro, ocurre que hay varios modelos de Duna con diferentes tipo de motores (el mio es motor Tipo 1.6), y cada uno tiene sus carácterística particulares, pero sobre todo la diferencia entre el Tipo (que es italiano) y los otros (que son provenientes de la prima hermana república* del Brasil). Creo que mo error fue no haber leido un poco mas a fondo sobre el asunto pero la verdad que quiero agradecerles todos los aportes.
Finalmente, si todo sigue normalmente, un dos meses le estoy haciendo unos detalle de chapa y se vienen los fenders y un buen rejuvenecimiento de los plásticos.
Pero en el medio de eso les puedo asegurar que no voy a parar de disfrutarlo, porque la verdad es el Fiat Duna un auto recontra familiero, cómodo, clase media, con una valija donde viajan tres si tenés poco lugar, y los duneros somos casi como una familia.
Gracias a todos, un abrazo violeta (puntero y casi campeón... invicto).
EL OLIMA TUERTO.
*PD: con todo respeto y con la más absoluta honestidad: considero a Brasil y Argentina repúblicas primo hermanas, por que viste las primas son sagradas, aunque claro; si pinta hacerles sonar el pandeiro se les prende cartucho.
"traté de perseguir el paradigma
de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice..."
Gral. Líber Seregni.