En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor rolando rognone » Lun Abr 30, 2012 10:17 pm

Daniel con lo que me gustan a mi los fierros y tener de todo aunque sea guardado, no sabes como me gustaria tener un block de repuesto.

Sobre todo ahora que ando con el problema del gasto de aceite.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10669
Edad: 57
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 659 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Anuncio

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor Olima Tuerto » Vie May 04, 2012 11:26 am

ATENTO KESSMAN!!! (o PEQUERMAN pa los argentos).
Parece que finalmente se detectó la #*&% falla.

Buscando encontrar una solución me largué por Montevideo, y encontré un taller que decía afuera: carburadoress, inyección, distribuidores...etc, etc.
Llamé por tel y se lo dejé a última hora (para que lo pudiera prender en frío).
Al otro día me llama a las 11: "su auto está pronto".
Largué todo en el laburo y salí con cartel de expreso.
Llego, lo tenían con el capó levantado, y entonces se sienta uno para darle arranque y mostrarme lo bien que había quedado...
No prendió de primera.
No prendió de segunda.
Hizo una contra explosión en la tercera.
La cara del tipo que estaba conmigo se transformó.
FULANO!!!! gritó, y Fulano vino corriendo. Era mas jóven que los demás.
Después que prendió lo apagaron y lo prendieron como 5 veces.
Claro, el tema era en frío.
Y fulano me dice: "ah, es en frío el tema??" Le contesté una cosa pero pensé otra bien distinta.
Entonces sacó un cable de una bujía, le hizo dar arranque.
"Vamos a ver" dijo, con aire de que entendía y yo pensé: "lo mismo dijo el ciego".
Pero Fulano desconectó el cable de la bobina, y le hizo dar arranque y salía un chispazo y después nada.
"Pará que le hago un directo" dijo, y puso una pinzas en un borne de la batería y la otra en la bobina, y lo hizo hacer contacto directo y la chispa fue continua.
"Vió?" me dijo. "Si vi, si, y entonces?"
"Entonces tema está en la llave de encendido, no en en cilindro sino en la instalación. Vió que lo puse directo y le da buena chispa?".
Un crá fulano.
Claro, lo llevé para que le arreglaran eso y le hicieron un afinado (quedó redondito el motor la verdad). Me fajaron 3.300 uruguayos (150 dolores americanos) Y hoy de mañana le dí arranque tres veces, bien cortitas las tres, y prendió una maravilla.

Conclusión: hay que probar el tema de la chispita y no es nada dificil de hacer. O llevárse a laguien que sepa.

Por suerte cambiar completa toda la parte de la instalación del encendido no es cara (15 dolores americanos). Ahora, el tipo de la casa de repuestos me dijo que vienen de cuatro tipos diferentes. Me pueden dar alguna pista?

Hoy voy a un electricista, lo primerpo que le pregunto es cuanto me cuesta.
El otro dato que me dieron es que el amigo que hizo el distribuidor le puso en módulo de arranque chino.

Muriendo y aprendiendo.

Solo que te queda na duda: ¿hay mecánicos honestos?

Un abrazo violeta (entre caliente y contento):
EL OLIMA TUERTO.
"traté de perseguir el paradigma
de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice..."
Gral. Líber Seregni.
Avatar de Usuario
Olima Tuerto
 
Mensajes: 43
Edad: 61
Registrado: Mié Abr 27, 2011 1:12 pm
Ubicación: Montevideo
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Hombre

1996 Mitsubishi Lancer

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor rolando rognone » Vie May 04, 2012 12:54 pm

rolando rognone escribió:No te olvides de revisar si llega chispa mientras que gira y no arranca.

Si llega nafta es facil, mira el filtro.

El mio hacia lo mismo, hasta que llegaba un momento que arrancaba, despues en caliente no fallaba mas, y pasaban varios dias y no fallaba hasta que le daba la loca y de nuevo y fallaba todos los dias, y resulto ser el modulo.



Y yo que te dije compatriota !!!!!
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10669
Edad: 57
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 659 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor danielsam » Vie May 04, 2012 2:57 pm

Bueno al menos ya sabes donde esta el problema me alegro.
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 55
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor danielsam » Vie May 04, 2012 5:48 pm

Disculpen pero mis neuronas funcionan a vapor y a veces me cuesta =)) , la electricidad del automovil no es mi fuerte pero por lo que entiendo le mando el positivo directamente a la bobina y arranco bien, ahora que tiene que ver que este frio o caliente? no lo entiendo, si te acordas preguntales.
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 55
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor Olima Tuerto » Lun May 07, 2012 12:38 pm

Mi conclusión de pelundrín:
tiene que ver pues cuando lo puso directo del cable de la bobina salía chispa en forma continua, y cuando le mandaba arranque desde la llave solo da un chispazo y nada más, entonces cuando está en frío si no enciende en ese chispazo inicial la quedaste, podés darle arranque todo el día que solo va a mandar nafta y se va a ahogar (que es lo que me ha pasado infinidad de veces). Ahora que se que es así para encenderlo en frío le doy arranque cortito y paro, espero un poquito y la doy de nuevo (tengo un chispazo solo para encenderlo), como a la tercera, cuarta vez, el chispacito hace cumbustión y ahí queda la nave pistoneando.
Claro, esa es una conclusión bien de alguien que se esfuerza por entender como es el asunto este de la electricidad automotriz, no de un experto.

Un abrazo violeta (puntero y solo).
EL OLIMA TUERTO.
"traté de perseguir el paradigma
de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice..."
Gral. Líber Seregni.
Avatar de Usuario
Olima Tuerto
 
Mensajes: 43
Edad: 61
Registrado: Mié Abr 27, 2011 1:12 pm
Ubicación: Montevideo
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Hombre

1996 Mitsubishi Lancer

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor Olima Tuerto » Sab May 19, 2012 4:25 pm

Esta historia tiene un final feliz, y desde hace tres mañanas mi Duna arranca de media vuelta.
Lo llevé e un electricista, y le colocó está fantástica pieza:
http://www.nosso.com.ar/spanish/catalog ... odProd=MNI 7093

Soy otra persona (y toco madera sin patas).
Prometo ampliar. :lol:
"traté de perseguir el paradigma
de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice..."
Gral. Líber Seregni.
Avatar de Usuario
Olima Tuerto
 
Mensajes: 43
Edad: 61
Registrado: Mié Abr 27, 2011 1:12 pm
Ubicación: Montevideo
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Hombre

1996 Mitsubishi Lancer

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor rolando rognone » Dom May 20, 2012 9:11 am

Olima, no puedo ver la foto, me lleva a la pagiana general de la marca. !!
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10669
Edad: 57
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 659 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor sir_charles » Dom May 20, 2012 10:30 am

Me pasa lo mismo!
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 37
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor ramonduna » Dom May 20, 2012 11:27 am

Consulten al oculista entonces !!!!: :-B =))
_____________________________________________________________________________________

" La envidia es el homenaje que le rinde la mediocridad al talento "
Random avatar
ramonduna
 
Mensajes: 1145
Edad: 60
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:06 pm
Ubicación: Santa Fe Capital
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 46 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor tincho mensajero » Dom May 20, 2012 2:17 pm

Es que hay que pegar bién los link para que los demás lo puedán ver :D .
O en su defecto copiar la imagen y listo ;)
Hay que dejar la joda de lado y dar una mano , la consulta al oculista está muy cara :D -


Imagen




SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
TODA EMPRESA EXITOSA REQUIERE CIERTA DOSIS DE LOCURA ¡ ¡ ¡ ¡
Imagen
Avatar de Usuario
tincho mensajero
Moderador
 
Mensajes: 3700
Edad: 52
Registrado: Vie Ene 09, 2009 12:03 am
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 73 veces
Sexo: Sin especificar

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor rolando rognone » Dom May 20, 2012 6:01 pm

Ahora si, entonces Olima lo que te cambio es el modulo de encendido electronico.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10669
Edad: 57
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 659 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor Olima Tuerto » Mar May 22, 2012 9:43 am

FINAL FELIZ.
Hoy fue la sexta mañana que el Duna enciende de media vuelta, queda sonando que parece la Filarmónica de Montevideo haciendo "Desde el Alma".
Después de tanto tiempo agotando baterías, dando arranque tres, cuatro, cinco veces, vichando esto y lo otro, y hasta un poquito de aquello, calenturas varias y otros etcéteras del estilo (y vuelvo a tocar madera sin patas) estoy ahora en proceso de acostumbrarme a esta nueva y fantástica realidad.
Ya les he ido contando que hice el distribuidor primero, que hace un tiempo hice el motor, que a los 1.000 y pocos kilometros lo llevé por este problema de encendido y me le hicieron un afinado y me diagnosticaron que tenía un problema en la llave de encendido.
Aprovechando la información que hay en este foro, y la que me han aportado todos Uds. fuí a una casa de repuestos a buscar el tan mentado Módulo de Encendido Marelli BKL4A, y me terminaron vendiendo un genérico, argentino (está todo bien con la prima hermana* república), de aluminio y todos los chiches, pero cuando llego al taller del electricista levantamos el capó y Ho! sorpresa!, el repuesto que había comprado no servía para este distribuidor.
Todo esto ya me lo había dicho Rolando Rognone, pero yo burro viejo y encima porfiau no lo tuve en cuenta.
Por suerte el Electricista automotriz un crá, me dijo que el iba a la casa de repuestos y lo cambiaba por el modelo este (imagen que se ve en uno de los mensajes anteriores). El que tenía puesto el auto era uno marca borrada (chino pa píor).
Bueno, lo dejo el martes y el miércoles lo fuí a buscar. Lo había puesto a punto y le había colocado este fabuloso y trascendente aparatito. Le pregunté por lo de la llave de encendido y me dijo que estaba todo bien. Y no pregunté nada mas, pero lo cierto es que desde entonces y hasta la fecha todo funciona maravillosamente.
Aclaro que en la página de Nosso están las equivalencias con los productos Merelli correspondientes.

Un apunte:
Volví sobre la información del foro, ocurre que hay varios modelos de Duna con diferentes tipo de motores (el mio es motor Tipo 1.6), y cada uno tiene sus carácterística particulares, pero sobre todo la diferencia entre el Tipo (que es italiano) y los otros (que son provenientes de la prima hermana república* del Brasil). Creo que mo error fue no haber leido un poco mas a fondo sobre el asunto pero la verdad que quiero agradecerles todos los aportes.

Finalmente, si todo sigue normalmente, un dos meses le estoy haciendo unos detalle de chapa y se vienen los fenders y un buen rejuvenecimiento de los plásticos.
Pero en el medio de eso les puedo asegurar que no voy a parar de disfrutarlo, porque la verdad es el Fiat Duna un auto recontra familiero, cómodo, clase media, con una valija donde viajan tres si tenés poco lugar, y los duneros somos casi como una familia.

Gracias a todos, un abrazo violeta (puntero y casi campeón... invicto).
EL OLIMA TUERTO.

*PD: con todo respeto y con la más absoluta honestidad: considero a Brasil y Argentina repúblicas primo hermanas, por que viste las primas son sagradas, aunque claro; si pinta hacerles sonar el pandeiro se les prende cartucho.
"traté de perseguir el paradigma
de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice..."
Gral. Líber Seregni.
Avatar de Usuario
Olima Tuerto
 
Mensajes: 43
Edad: 61
Registrado: Mié Abr 27, 2011 1:12 pm
Ubicación: Montevideo
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Hombre

1996 Mitsubishi Lancer

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor mtsuar » Mar May 22, 2012 10:15 am

Olima me alegra que estes feliz con el dunita!!! yo hace un par de dias le cambie el cable que va al modulo de encendido, y sigue funcionando bien, con todo el aporte que hiciste se aprende mucho, cosa que voy a estar atento cuando me empieze a fallar el encendido, el mio esta todo borrado asi que no se que marca es, este mismo problema tuve a los 3 dias de haberme comprado el auto y el chanta que me lo reviso me dijo que me cambio todo el coso de encendido, pero como uno no entiende nada confia...y por lo que veo ahora no le cambio nada de lo que me dijo o me puso cosas de recambio....menos mal que en este foro se aprende un montonaso!!!!!
Ahora si a disfrutar del autasoooo!!!!!!!!!
Saludos Mariano
Fiat Duna Recontra CL 1.6 Rojo
Avatar de Usuario
mtsuar
 
Mensajes: 293
Edad: 52
Registrado: Vie Mar 09, 2012 10:59 pm
Ubicación: Capital Federal Barrio de Flores
Gracias dadas: 74 veces
Gracias recibidas: 11 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat DUNA CL 1.6

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor Olima Tuerto » Mar May 22, 2012 12:02 pm

Fijate en las fichas técnicas que hay en el foro, incluso con unas fotos muy buenas, que ahí vas a encontrar bien en tipo de módulo que le corresponde a tu auto. Este me costó 741 pesos uruguayos (uno 180 argentinos), y la verdad no es plata para los dolores de cabeza que te ahorrás.
Por la forma te das cuenta.

Muchas suerte.
EL OLIMA TUERTO.
"traté de perseguir el paradigma
de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice..."
Gral. Líber Seregni.
Avatar de Usuario
Olima Tuerto
 
Mensajes: 43
Edad: 61
Registrado: Mié Abr 27, 2011 1:12 pm
Ubicación: Montevideo
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Hombre

1996 Mitsubishi Lancer

AnteriorSiguiente

Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio