En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor Olima Tuerto » Lun Jul 23, 2012 1:09 pm

Que temita este del encendido del DUNA.
El tema se corta por un tiempo y cada vez lo tengo mas acotado.
Ahora bien:
Después del módulo de encendido estuvo como 15 días prendiendo espectacular, hasta que una mañana voy y otra vez estaba como sin batería, y fuí y le compré una de 110 por si me quedaba corto, y le hice hacer una chequeo por si tenía alguna fuga.
No le encontraron nada, pero le pusieron una llave de corte.
A los 15 días empiezo a notar que cada mañana al darle arranque hacía como un CNNNNN!!, pero lo paraba y al siguiente intento prendía de una.
No pasó una semana que un día de lluvia voy a llevar el nene a la escuela, me bajo para entregarlo y cuando voy a prender se quedaba en un TIC!, y nada, no daba vueltas. Lo tiré en la bajada y prende y entonces me voy derecho a un taller de burros de arranque.
Compré uno usado pero con garantía.
Debo haber pasado los 15 -20 días mas felices de mi vida. Nunca le corté la batería, y todas las mañanas iba y de media vuelta quedaba cantando. No había frío ni calor, ni humedad, todos los días encendía espectacular.
Acá en Uruguay fueron las vacaciones de invierno. El primer sábado arrancamos para el Litoral uruguayo, 1.500 kilómetros en una semana y un chiche. Fuimos a Salto, Concordía, Paysandú, Fray Bentos, Mercedes... un disparate lo que camina esta nave y lo económica que está. No gasta una gota de aceite, y cada 15 días mas o menos hay que reponerle el agua, pero 100 cc.

Me creen si les digo que llego un viernes de noche, lo llevo al garage, le pongo la funda, lo dejo hasta el domingo y cuando voy a prenderlo la batería no podía con el arranque???
El veterano de ahí me prestó el cargador, le di tres minutos de carga y quedó cantando.
Desde entonces le corto la batería todos los días y no he vuelto a tener problemas, pero un poblema eléctrico es claro que hay.

Ah, el problema aparece cuando lo dejo mas de 24 horas sin usarlo (un día y pico).

Un abrazo violeta y desconcertado:
EL OLIMA TUERTO
"traté de perseguir el paradigma
de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice..."
Gral. Líber Seregni.
Olima Tuerto

Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 6 veces

1996 Mitsubishi Lancer

Anuncio

Notapor danielsam » Lun Jul 23, 2012 2:16 pm

Problema de encendido no es si no ni empujandolo lo haces andar, ahi o tenes una perdida de corriente grande o por ahi la bateria tiene algun drama.
La perdida de corriente si le sacas el borne y al ponerlo hace chispa es que tenes consumo el tema que por ejemplo la memoria del estereo te genera una chispa que es infima y no afecta, se puede medir con un tester fijate aca http://www.patagonia4x4.com.ar/foros/vi ... c&start=15 me explicaron hace un tiempo como ya que la electricidad automotor no es lo mio =)) , casualmente buscando y leyendo ese post fijate que en ese caso mi problema era el regulador de voltaje quien te dice no tengas el mismo drama.
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces

1993 Fiat Duna SL 1.6

Notapor Olima Tuerto » Mar Jul 24, 2012 2:47 pm

Daniel:
gracias por el dato. Desde anoche ando buscando información al respecto y lo voy a hacer chequear a la brevedad.
Te cuento ni bien lo haga.
Gracias!!!!
El Olima Tuerto.
Gral. Líber Seregni.
Olima Tuerto

1996 Mitsubishi Lancer

Notapor rolando rognone » Mar Jul 24, 2012 3:49 pm

Un Ingeniero en Electricidad me explico una vez para medir con un tester si hay un corto muy grande en la instalacion y que se coma la bateria.

Hay que desconectar ambos terminales, es decir los chicotes o cables, y con un tester en posicion continuidad medir entre ambos terminales (Ojo no en los bornes de la bateria porque se quema el tester), sin tener nada en lo que seria contacto o encendido ya sean luces y demas.

Como resultado si el valor es bajo es porque no hay nada grave, ahora si se aproxima a la medida maxima de continuidad la instalacion esta mal.
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Olima Tuerto » Mar Oct 09, 2012 9:08 am

Y acá estamos con un nuevo Episodio del encendido del Duna.
Viajé hasta el interior el 19 de Setiembre, un día de una tormenta machaza acá en Montevideo pero la verdad que arriba del Duna ni se notó. Hice creo que el viaje mas económico de la historia (con viento medio de atrás), y meta mate, música y torta fritas llegamos a los pagos del Olimar.
Que te cuento que después de pegar una charla con mi suegro lo voy a prender y hacía un ruido raro. Lo apago y noto que el arranque no cortaba y seguia dando vueltas.
No sabía mucho que hacer pero levanté el capó y le corté la corriente desde la llave de corte que tengo en la batería, y el tipo dejó de dar vueltas.
Esa noche y la noche siguiente tenía que encenderlo así, con el capó levantado para cortarle la corriente.
Lo llevé a un electricista y me dijo que tenía el automático roto.
Se le puso uno nuevo y listo el pollo.
Desde entonces ( y van mas de 15 días) lo estoy dejando sin cortarle la batería hasta cuatro noches de corrido, y no he tenido un solo problema para arrancar, ni en frío ni caliente, ni en lluvia... todos los días prende de una.

¿Puede ser que el automático me estuviera jorobando todo el sistema de encendido?

Actualmente tiene burro de arranque con cuatro meses de uso, módulo de encendido con seis, batería nueva y ahora el automático. Me falta hacerle chequear el alternador y el regulador de voltaje pues me dijeron en el taller que solo carga cuando está acelerado.
Por ende le estoy dando un poco mas de pata cuando se puede, claro, que adentro de la cuidad da mas de 60 se complica.
Hasta ahora parece ser que hubiera dado en la tecla.
Pero como dijo un amigo: veremos... dijo un ciego!!!

Un abrazo violeta:
EL OLIMA TUERTO
Gral. Líber Seregni.
Olima Tuerto

1996 Mitsubishi Lancer

Notapor rolando rognone » Mar Oct 09, 2012 9:24 am

Bueno de apoco vas solucionando los problemas.

En cuanto a que el automatico estuviese afectando en la parte electrica no lo se.

Lo que tenes que tener cuidado es con eso de apagarlo con la llave de corte en la bateria, no vaya a ser que se joda el alternador y el encendido electrónico, ya que al no ir la carga que genera el alternador a la bateria, ésta circula por todo el circuito eléctrico. Lo dice en el manual del propietario, nunca desconcectar la bateria con el motor en marcha, el efecto de la llave de corte sería algo similar.

No se que corta esa llave, si solo el burro o toda la instalación, es decir deja el coche sin corriente. Pero si ya cambiaste el automático entonces tema solucionado.

Ahora queda el alternador, que puede llegar a ser el regulador de voltaje.

Abrazo y espero verte pronto por aqui.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Olima Tuerto » Mar Oct 09, 2012 10:08 am

Nooooo, pero solo le corté la batería esas veces que arrancaba y seguía dando vueltas el arranque porque el automático quedaba pegado, pero desde que lo cambiaron, al otro día de comenzar el problema, quedó todo bien.
Aparte cuando le desconectaba la batería quedaba prendido igual. Siempre lo apagué desde la llave de contacto nomás.
Muriendo y aprendiendo compañero.

EL OLIMA TUERTO.
Gral. Líber Seregni.
Olima Tuerto

1996 Mitsubishi Lancer

Notapor Olima Tuerto » Lun Mar 11, 2013 2:43 pm

Es grato cuando leo esta sucesión de mensajes y veo como he ido pasando por diferentes etapas con el tema del encendido del Duna. Me creen si les digo que hace unos días el tipo empezó a quedar como pesadote, y daba vueltas despacio, hasta que en una como que se destrancaba y ahí comenzaba a girar rápido, pero ya le estaba entrando la mañita de arrancar a la segunda o tercera vez.
Esta vez me fuí a un electricista y se lo dejé (el tema era en el primer arranque de la mañana).
Primera vez en mi vida que un tallerista me da una clase teórica de electricidad automotriz: tenía un burro de arrranque desarmado arriba de la mesa y me mostró todo lo que estaba mal, y la verdad que estaba a la miseria el coso. Para empezar la bobina que tiene adentro estaba como floja y tocaba en las orillas, y hacía mal contacto en los carbones... según el señor le habían macheteado unas arandelas que lleva adentro.
Bueno, hasta ahora sigo su consejo de hacerlo arrancar solo con la toma y sin pisar el acelerador: un violìn!.

A esta altura el duna (además del ajuste completo de motor) tiene: batería nueva (de 110 amperes), burro de arranque recien salido del sanatorio, automático nuevo, alternador reparado a nuevo y no hace un mes se le hizo el carburador. Anda volando, mejoró un montón el tema del consumo (aunque lo tengo guardado tres días a la semana para achicar el presupuesto de combustible que en Uruguay es un robo), cada día me gusta un poquito más. En carretera lo pongo a 115/120 y se sobra elmuy guacho.

Lo único que me pasa ahora es que cada 15 días el agua me baja al mínimo (el borde de donde sale el cañito del depósito que está al lado de la batería), pero sin agua no se queda. Es un maqinón el Duna. Creo que hasta no llegue a los 100.000 km de hecho el motor me lo quedo.
Un abrazo violeta:
EL OLIMA TUERTO.
Última edición por rolando rognone el Lun Mar 11, 2013 2:51 pm, editado 1 vez en total
Razón: Editado, no citar velocidades antirreglamentarias.
Gral. Líber Seregni.
Olima Tuerto

1996 Mitsubishi Lancer

Notapor andreselpata » Lun Mar 11, 2013 4:53 pm

revisá todas las magueras, verificá que no tengas ninguna pinchada por donde te esté tirando el agua y fijate si la tapa del deposito cierra como debe hacerlo. es muy peligroso si se te queda sin agua, podes llegar a fundirlo de una recalentada
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
andreselpata
Moderador

Gracias dadas: 65 veces
Gracias recibidas: 327 veces

Notapor davidmil3 » Mar Mar 12, 2013 8:20 pm

Si revisas todas las mangueras y no tenes perdida, ni ninguna manguera rajada, revisá la bomba de agua, seguramente te está tirando por ahi y se evapora con el calor del motor

un abrazo suerte !
Random avatar
davidmil3

Gracias dadas: 22 veces
Gracias recibidas: 24 veces

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Notapor Olima Tuerto » Mié Mar 13, 2013 1:34 pm

Se le pegará una bichada a la bomba de agua. Este tema de la bajada de nivel del agua comenzó después que le hicimos el motor. Yo tengo la duda si la tapa del depósito no tiene que tener adentro una junta con un resorte que es el que le permite conservar la presión. Lo raro del asunto es que nunca se queda sin agua, siempre queda con agua a la altura de la manguera, pero no baja mas de eso. Y nunca veo que tenga pérdidas. Voy a hacer revisar la bomba para verificar si tiene evaporación. Muchas gracias y si saben alguna manera de testearlo me pegan el chiflido.
Ah, en que parte del motor está la bomba de agua?

Un abrazo violeta (y casi centenario).
EL OLIMA TUERTO.
Gral. Líber Seregni.
Olima Tuerto

1996 Mitsubishi Lancer

Notapor sir_charles » Mié Mar 13, 2013 2:51 pm

Está al lado del alternador, pegada al block.

Saludos!
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
sir_charles

Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces

1993 Fiat Uno

Notapor rolando rognone » Mié Mar 13, 2013 4:34 pm

La tapa del deposito lleva una junta de goma donde hace tope y una valvula para presurizar el circuito que abre a 1 bar de presion.

Fijate si despues de andarlo un rato y aflojas despacito la tapa no larga un ruido a escape de aire.

Revisar una tapa que tiene el block en donde se abulona la caja de cambios, se ven dos buloncitos, los otros dan para adentro del embrague, a mi me perdia por ahi y tuve que bajar la caja, revisarlo sobre todo en frio a la mañana antes de arrancarlo.

Esa tapa da a la camara de refrigeracion del block.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Olima Tuerto » Jue Mar 14, 2013 11:59 am

El otro día comprobé lo de la presión. Pasé por una espación de servicio y paré a comprar anticongelante, y cuando destapé para completar el depósito hizo ese ruidito como de las botellas de gaseosa cuando le sacas la tapita.
Y si pruebo ponerle un sellador de esos para pérdidas?
Bueno, muchas gracias por los aportes.
El Olima Tuerto
Gral. Líber Seregni.
Olima Tuerto

1996 Mitsubishi Lancer

Notapor Danielmirafiori » Jue Mar 14, 2013 8:38 pm

Yo no te recomiendo que usés esos selladores, generalmente tapan bastante más que las perdidas, y hablo del Liqui Moly
Danielmirafiori

Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces

1993 Fiat Duna SCR 1.6

AnteriorSiguiente

Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje